jueves, 24 de mayo de 2018

Feministas y reformistas de la Época Victoriana

-FANNY BLOOD:
Frances "Fanny" Blood, no vivió exactamente durante la Época Victoriana, sino en el período de Regencia. Esta pintora y profesora inglesa fue la mentora de Mary Wollstonecraft, además de su mejor amiga. Aunque Fanny nunca publicó escritos sobre sus pensamientos, de sus ideas educativas y sus concepciones intelectuales, surgieron las escuelas que fundó con las hermanas Wollstonecraft, en las que además de instruir a las jóvenes, recogían y ayudaban a mujeres abandonadas por sus familias, creando una escuela-pensión donde no sólo podían alcanzar unas habilidades básicas para mantenerse en la vida, sino que allí encontraban cuidado y refugio. Dada la complejidad de la idea y la dificultad para captar fondos para su manutención, las diferentes escuelas que fundaron tuvieron que cerrar. Pero el gran mérito de Fanny Blood fue instruir, abrir la mente y educar a una de las grandes intelectuales y feministas de la Historia: Mary Wollstonecraft, que a su vez transmitió sus ideas de una vida lejos de toda convención a su hija, la escritora Mary Shelley.
-ANNIE BESANT:
Annie Besant nació en 1.847, en Londres, aunque su ascendencia era irlandesa. Muy orgullosa de sus orígenes Annie nunca ocultó sus ideas políticas a favor de la independencia de Irlanda y del autogobierno de la India, en un tiempo en el que la mujer no opinaba de política ni en público ni en privado, y si lo hacía, su opinión no era tenida en cuenta. La desgracia de la ruina económica de su familia trajo una educación inesperada para Annie, ya que fue criada por una amiga de su madre, Ellen Marryat, hermana del escritor Frederick Marryat. Ellen no solo le dio una educación privilegiada sino que le proporcionó la oportunidad de viajar por Europa, además de transmitirle elevados valores como ciudadana y como mujer: una mujer fuerte y preparada podía conseguir lo que se propusiera independientemente de su sexo. Su marido, la echó de casa después de que Annie se negara a que él se quedase con el dinero que ella ganaba con sus cuentos, la amonestase por tratar de organizar a los campesinos sindicalmente para reclamar sus derechos, por renunciar a su religión a favor del laicismo y por enorgullecerse de sus ideas políticas. Liberada de su matrimonio, Annie se volcó en la defensa activa de los derechos de las mujeres, la organización de sindicatos obreros para que las mujeres que trabajaban en las fábricas defendiesen sus derechos, la libertad de pensamiento y de prensa para expresarlo y difundirlo, el derecho de las mujeres a ganar su propio salario y poder administrarlo y el control de la natalidad como medio de liberar a las mujeres más pobres de tener un embarazo tras otro sin medios para alimentar a sus hijos. Sus ideas la llevaron a ser acusada de inmoral e inducir a la corrupción moral, por lo que fue encarcelada.
-JOSEPHINE BUTLER:
Josephine Butler fue considerada una de las primeras feministas británicas. Desde su juventud se implicó en campañas para promover el acceso de las mujeres de los estratos sociales más desfavorecidos a la educación. Una de las labores por la que es principalmente recordada es por el intento de ofrecer cuidado y atención médica a las prostitutas. Desde sus creencias fervientemente cristianas, consideraba que las condiciones de miseria en las que sobrevivían estas mujeres con sus hijos era algo intolerable. Josephine consideraba la prostitución como una forma de explotación masculina sobre las mujeres y denunciaba la doble moral victoriana que promovía la prostitución y, al mismo tiempo, perseguía y encarcelaba a las prostitutas.
-ELIZABETH CADY STANTON:
Elizabeth Cady Stanton era norteamericana y fue una figura destacadísima dentro del movimiento feminista del siglo XIX, reivindicando no sólo los derechos de la mujer en los ámbitos sociales sino en los laborables y políticos. Era una alumna aventajada de la academia en la que estudiaba y veía como sus compañeras debido a las convenciones sociales y a sus "deberes femeninos" de casarse y formar una familia, mientras que sus compañeros de clase, muchos de ellos menos brillantes que ellas, podían seguir estudiando y desarrollando sus carreras en las universidades, entidades en las que la mujer no tenía acceso. Elizabeth, decidió que ella no iba a escoger entre una vida familiar y profesional, sino que iba a luchar para realizarse como mujer en todos los aspectos que ella considerase necesarios para su crecimiento personal. El activismo de Elizabeth no solo fue frenado por su marido sino que además fue alentado por éste, que creía firmemente en la igualdad de derechos. Un marido que entendió y aceptó que Elizabeth se negara a pronunciar sus votos matrimoniales en los que se comprometía a obedecer y someterse a su esposo. Convencida de que los objetivos que se proponía solo podían ser conseguidos con la unión de las mujeres, organizó la primera convención de derecho femeninos en 1.848, a la que asistieron más de trescientas mujeres, un número de participantes increíble en aquella época. De esta convención salió la "Declaración de Sentimientos", en las que las mujeres reclamaban la participación activa en la vida política y social, el derecho a la educación básica y superior y la independencia legal y económica de los hombres, ya fueran estos sus maridos, hermanos o tutores.
-SUSAN B. ANTHONY:
Susan Brownell Anthony, fue una activista, escritora, profesora y abolicionista estadounidense, además de una de las líderes del movimiento sufragista americano. Anthony conoció a Elizabeth Cady en una conferencia antiesclavista y entre ellas se estableció una fuerte corriente de simpatía que las llevó a colaborar durante toda su vida en la organización de las mujeres de cara a la consecución de una igualdad en todos los ámbitos sociales. Firme defensora de sus creencias, Anthony viajó por todos los Estados Unidos difundiendo sus ideas e incluso consiguió ser recibida por el presidente Theodore Roosevelt, al que transmitió sus reclamaciones de una ley más igualitaria donde las personas pudieran participar en la vida pública independientemente de su sexo, raza o religión. La activista fue arrestada y multada por intentar votar en unas elecciones presidenciales, lo que se consideraba un delito en la época ya que las mujeres no podían votar ni, por supuesto, ser votadas.
-SARAH EMILY DAVIES:
Sarah Emily Davies, fue una figura fundamental dentro del feminismo británico por su defensa del derecho de la mujer a la educación no solo básica sino secundaria y también universitaria. Su labor no solo se ciñó al campo de la cultura sino también al de la política, fue una sufragista activa que reclamó para las mujeres un papel determinante en un mundo político totalmente dominado por los hombres. Davies pensaba que la mejor manera de lograr sus objetivos era pasar a la acción, dando a conocer sus ideas y poniéndolas en práctica. Creó el grupo Kensington Society y fundó la primera universidad para mujeres de Gran Bretaña de la que fue directora. Además, editó un periódico feminista.
-BARBARA BOCHIDON:
Era pedagoga y artista británica nacida de la relación extramatrimonial de un rico terrateniente inglés de ideas liberales y revolucionarias llamado Ben Smith junto a Anne Longden. Desde niña fue criada en un ambiente liberal que la llevaría a colaborar con filántropos y trabajadores sociales. Profundamente convencida de que las reformas sociales eran necesarias para la sociedad británica, con un grupo de amigas comenzó a reunirse para debatir sobre los derechos de los más necesitados y de las mujeres en particular. Este grupo se convirtió en uno de los primeros movimientos organizados de mujeres de Gran Bretaña. Con la ayuda de Sarah Emily Davies, colaboró en el periódico que ella editaba; hablando de igualdad de oportunidades laborales para hombre y mujeres, de la lucha por los derechos de las mujeres, el voto femenino y la necesidad de reformar las leyes para que las mujeres tuvieran más participación y atención social. Aunque Barbara estaba casada, el matrimonio no fue un obstáculo para continuar con su implicación a favor de los derechos de las mujeres, empleando no sólo su tiempo sino su dinero en las causas a las que estaba entregada y contando para ello con el beneplácito y ayuda de su esposo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario