Ra es el "gran dios". Es el dios del cielo, dios del sol y del origen de la vida. Ra es el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.
Se le representa como un hombre con cabeza de halcón sobre la cual portaba el disco solar. Otra forma de culto que se le dio a este dios fue la de Ra-Horajty, un dios solar con cabeza de halcón, coronado por el disco solar y el Uraeus, con cetro Uas y el Anj.
A principios del Imperio Antiguo, Ra era solo una de las varias deidades del sol, pero hacia el 2.400 a. C. se había convertido en el dios oficial de los faraones, que se consideraban sus hijos, e incluso sus reencarnaciones. Durante la Dinastía V, fue elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amón para convertirse en Amón-Ra, la principal deidad del panteón egipcio.
El faraón Akenatón suprimió el culto a Ra en favor de la deidad solar Atón, el disco solar deificado, pero tras la muerte de Akenatón se volvió a restaurar el culto a Ra.
Cuenta la leyenda, que al principio no había luz; sólo existía la oscuridad y una gran extensión de agua con el nombre de Nun. El poder de Nun era tan grande que desde el interior de la penumbra hizo brotar un huevo grande y brillante. Y del interior de ese huevo surgió Ra.
Ra tenía el poder de hacer lo que quisiera, incluso cambiar de forma. Lo que él nombraba, adquiría forma y se volvía real. Era tan importante el poder del nombre, que guardaba bien secreto su propio nombre para que nadie pudiera usarlo.
Ra se dispuso a crear el sol. Y entonces, el sol apareció por primera vez iluminando la oscuridad, se elevó en el horizonte y al atardecer descendió para volver a ocultarse. Luego nombró a Shu, y los vientos se congregaron por primera vez y comenzaron a soplar.
Cuando Ra nombró a Tefnut, la lluvia se hizo presente con sus gotas. Más tarde nombró a Geb y con solo nombrarlo, se formó la Tierra; y para hacerle compañía nombró a la diosa Nut, y el firmamento se arqueó sobre la Tierra.
Cuando quiso coronar a Egipto con el Nilo, nombró a Hapi. Y el Nilo comenzó a fluir a través de Egipto fertilizando su propio valle. Ra, comenzó a nombrar una por una todas las cosas que existen sobre la Tierra y éstas se hicieron visibles y crecieron. Finalmente, les dio nombre a los hombres y a las mujeres, y desde entonces la humanidad pobló la Tierra.
Como Ra podía asumir la forma que quisiera, tomó la forma de un hombre y se convirtió en el primer faraón de Egipto. Ra gobernó Egipto durante miles de años, llevando bienestar y prosperidad a sus habitantes gracias a las fabulosas cosechas y a sus magníficas leyes. Los egipcios sólo tenían palabras de agradecimiento y no dejaban de ensalzar su nombre.
Pero Ra, había tomado forma humana y por lo tanto, envejecía día a día. Un buen día, los egipcios, dejaron de respetarlo, comenzaron a burlarse de su aspecto y a desobedecer sus órdenes. Ra no pudo evitar oír las burlas y comentarios y cuando vio que los hombres no obedecían las leyes, se enojó de tal manera que decidió convocar a los dioses que había creado, en un lugar secreto para pedir consejo.
Los otros dioses, al ver el mal comportamiento de los hombres, le aconsejaron destruir a los hombres por intermedio de la diosa Sekhmet.
Ra, con su ojo, que desprendía una mirada aterradora, creó a la diosa Sekhmet. Feroz y sanguinaria cual leona que persigue a su presa y se deleita en la matanza y en la sangre. Siguiendo las órdenes de Ra, desencadenó su furia sobre todos los que ridiculizaron a Ra, sembrando el terror y la desesperación en todo Egipto.
Los hombres huían a esconderse, pero la diosa Sekhmet, los perseguía y los asesinaba relamiéndose con la sangre.
Cuando Ra vio lo que Sekhmet había hecho, la llamó a su presencia para preguntarle si lo había obedecido. Sekhmet le respondió que estaba feliz porque había vengado a Ra eliminando a todos los hombres que éste le había entregado. Todo Egipto estaba teñido del color de la sangre y era imposible detener la furia de la cruel y sanguinaria Sekhmet. Pero Ra, se apiadó de los hombres y decidió hacer algo para detener la matanza. Envió a mensajeros rápidos y silenciosos en busca de grandes cantidades de Ámbar. Luego ordenó preparar muchos litros de cerveza hasta llenar siete mil jarras. Más tarde, mandó mezclar el Ámbar con la cerveza. A la luz de la luna, la cerveza adquiría el color rojo de la sangre. Hizo llenar nuevamente las jarras y envió a sus mensajeros a volcarlas en el lugar donde se encontraba Sekhmet. Al salir el sol, Sekhmet estaba preparada para su próxima cacería, cuando vio la tierra inundada de color rojo y creyó que sería sangre real porque no había cerca ningún hombre. Se acercó y bebió alborozada mientras reía y disfrutaba pensando que era sangre. Bebió tanto ese día, que presa de la ebriedad, no pudo matar a ningún hombre.
Cuando Sekhmet volvió a la presencia de Ra, el dios la recibió con alegría, pues no había matado a ninguna persona y decidió cambiar su nombre por el de Hathor. A partir de ese momento, se convirtió en la diosa Hathor.
La humanidad fue redimida y Ra continuó reinando en su ancianidad, aunque sabía que había llegado el momento de delegar el gobierno de Egipto en los dioses jóvenes. No olvidemos que el poder de Ra estaba su nombre secreto; si alguien lo descubría, Ra dejaría de reinar. Ra sabía esto y lo mantenía oculto en su corazón. Sólo utilizando grandes poderes mágicos se podría conocer.
El dios Geb se unió con Nut y tuvo varios hijos: Osiris, Isis, Neftis y Seth. Isis era la más sabia y conocía todos los secretos del Cielo y la Tierra, pero lo que no conocía era el nombre secreto de Ra, así que decidió descubrirlo.
Ra era muy viejo, caminaba con dificultad. Su cuerpo entero temblaba; sus palabras se escuchaban entrecortadas y como la mayoría de ancianos, babeaba.
Isis comenzó a seguirlo a escondidas y cuando una gota de baba de Ra cayó sobre la tierra formando barro, ella lo recogió y modeló una serpiente. Colocó la serpiente cerca del camino y cuando Ra paseaba, la serpiente le mordió y luego huyó a ocultarse. El veneno corrió rápidamente por el cuerpo de Ra provocándole dolor. Ra gritó con todas sus fuerzas y los dioses corrieron a su encuentro.
Ra estaba desconcertado. Sentía que un fuego lo quemaba por dentro y no entraba en explicación de lo sucedido.
Los dioses convocados, lloraban y se lamentaban por lo sucedido. Entre los dioses, se encontraba Isis.
Ra le contó el secreto a Isis. Isis realizó su juramento y el conocimiento del nombre secreto pasó del corazón de Ra al corazón de Isis. Entonces, Isis haciendo uso de todos sus poderes mágicos, ordenó que el veneno abandonase el cuerpo de Ra para siempre. El veneno desapareció y Ra se sintió bien pero dejó de reinar en Egipto. Encontró un lugar en el cielo donde pasear siguiendo la trayectoria del sol.
Ra fue venerado en Heliopolis y Abu Gurab, donde le erigieron Templos Solares los faraones de la Dinastía V.
jueves, 31 de diciembre de 2015
miércoles, 30 de diciembre de 2015
Yecum, la seductora de ángeles
Un libro prohibido considerado de valor canónico por algunas iglesias, relata la historia de los hijos de los Ángeles que descendieron a la Tierra atraídos por la belleza de las mujeres terrestres.
Estos Ángeles, gobernados por el deseo, se unieron con las mujeres más hermosas y juntos concibieron una nueva estirpe de criaturas no consideradas por Dios, aunque acaso, similares a los héroes de los mitos griegos.
Se cuenta que Dios, que secretamente preveía esta invasión angélica, resolvió ayudar a sus hijos mortales e impedir que esta nueva raza se apoderara del mundo.
Bajo la forma incierta de una nube de vapor, Dios bajó camuflado a los infiernos; más precisamente a los salones subterráneos donde las Demonias de la sensualidad urden estrategias para enloquecer a los mortales.
Fue así que Dios, en su sabiduría, convocó a la Demonia Yecum, una criatura de extraordinaria belleza y ferozmente determinada en todos los ejercicios del amor.
Yecum, fue la encargada de frustrar el intento de invasión de Ángeles caídos. Para ello, adoptó la forma de una mujer de belleza inigualable. Los Ángeles y sus híbridos perdieron todo interés por las mujeres mortales y se enamoraron simultáneamente de ella.
Se dice también que por pedido divino, Yecum accedió al amor colectivo y congregó una multitud de Ángeles en un valle perdido de Oriente, donde se organizó una bacanal cuyos ecos todavía reverberan en las arenas.
Cuando la lujuria dio paso al hastío y el agotamiento, los Ángeles y sus hijos advirtieron que la naturaleza ponzoñosa del sexo de Yecum, y fenecieron en el mismo orden en el que habían accedido a sus dones.
Algunos sostienen que Dios le propuso a Yecum absolverla de todos sus pecados. No obstante, Yecum no veía en los excesos del amor ningún pecado que deba absolverse; de modo que declinó la propuesta y continuó en aquel salón tibio de las profundidades, donde mujeres de incuestionable técnica deciden por sí mismas acerca de su libertad.
Estos Ángeles, gobernados por el deseo, se unieron con las mujeres más hermosas y juntos concibieron una nueva estirpe de criaturas no consideradas por Dios, aunque acaso, similares a los héroes de los mitos griegos.
Se cuenta que Dios, que secretamente preveía esta invasión angélica, resolvió ayudar a sus hijos mortales e impedir que esta nueva raza se apoderara del mundo.
Bajo la forma incierta de una nube de vapor, Dios bajó camuflado a los infiernos; más precisamente a los salones subterráneos donde las Demonias de la sensualidad urden estrategias para enloquecer a los mortales.
Fue así que Dios, en su sabiduría, convocó a la Demonia Yecum, una criatura de extraordinaria belleza y ferozmente determinada en todos los ejercicios del amor.
Yecum, fue la encargada de frustrar el intento de invasión de Ángeles caídos. Para ello, adoptó la forma de una mujer de belleza inigualable. Los Ángeles y sus híbridos perdieron todo interés por las mujeres mortales y se enamoraron simultáneamente de ella.
Se dice también que por pedido divino, Yecum accedió al amor colectivo y congregó una multitud de Ángeles en un valle perdido de Oriente, donde se organizó una bacanal cuyos ecos todavía reverberan en las arenas.
Cuando la lujuria dio paso al hastío y el agotamiento, los Ángeles y sus hijos advirtieron que la naturaleza ponzoñosa del sexo de Yecum, y fenecieron en el mismo orden en el que habían accedido a sus dones.
Algunos sostienen que Dios le propuso a Yecum absolverla de todos sus pecados. No obstante, Yecum no veía en los excesos del amor ningún pecado que deba absolverse; de modo que declinó la propuesta y continuó en aquel salón tibio de las profundidades, donde mujeres de incuestionable técnica deciden por sí mismas acerca de su libertad.
lunes, 28 de diciembre de 2015
Propiedades de la Apatita
La Apatita es una piedra que simboliza la comunicación y la creatividad.
Es afín al Quinto Chakra.
La Apatita la podemos encontrar de varios colores: Azul, Violeta, Marrón, Verde, Amarillo y Cristalina.
La Apatita es una piedra de la suerte, es usada para conectar con el pasado. Estimula el desarrollo de las facultades psíquicas y espirituales. Ayuda en la meditación y la relajación.
Esta piedra es beneficiosa para personas hiperactivas y también en personas poco comunicativas. La Apatita ayuda a mejorar el estado de ánimo ya que reduce la irritabilidad.
Además, la Apatita se utiliza como talismán para mejorar la absorción del calcio como problemas en los huesos o en los dientes.
*APATITA AZUL:
Se usa como talismán en actos que la persona tiene que hablar en público.
*APATITA VERDE:
Equilibra las polaridades mentales y emocionales. Ayuda a procurar serenidad.
*APATITA AMARILLA:
Es beneficiosa para el hígado, el bazo y la vesícula biliar.
Es afín al Quinto Chakra.
La Apatita la podemos encontrar de varios colores: Azul, Violeta, Marrón, Verde, Amarillo y Cristalina.
La Apatita es una piedra de la suerte, es usada para conectar con el pasado. Estimula el desarrollo de las facultades psíquicas y espirituales. Ayuda en la meditación y la relajación.
Esta piedra es beneficiosa para personas hiperactivas y también en personas poco comunicativas. La Apatita ayuda a mejorar el estado de ánimo ya que reduce la irritabilidad.
Además, la Apatita se utiliza como talismán para mejorar la absorción del calcio como problemas en los huesos o en los dientes.
*APATITA AZUL:
Se usa como talismán en actos que la persona tiene que hablar en público.
*APATITA VERDE:
Equilibra las polaridades mentales y emocionales. Ayuda a procurar serenidad.
*APATITA AMARILLA:
Es beneficiosa para el hígado, el bazo y la vesícula biliar.
domingo, 27 de diciembre de 2015
Mitología Celta: Ogma
Ogma es integrante de los Tuatha Dé Danann.
Ogma es representado normalmente como un hombre de edad avanzada, ataviado con una piel de león y provisto de una gran maza de madera. Durante la segunda batalla de Magh Tuireadh, Ogma consiguió la espada mágica Orna después de abatir a su anterior dueño, Tethra. Esta arma tenía el poder de hablar, relatando cuando era desenvainada todas las hazañas que con ella se hicieran.
El padre de Ogma era Elatha y su madre era Ethniu. Era hermano de Dagda; y también un guerrero y un gran poeta. Tenía además, la misión de llevar las almas al otro mundo Celta, un lugar bello y muy pacífico en el que las almas descansaban hasta su siguiente reencarnación. También, creó el Ogam, el primer sistema de escritura que se usó en Irlanda.
Según las leyendas, Ogma se casó con Etain, hija de Dian Cecht.
Ogma es representado normalmente como un hombre de edad avanzada, ataviado con una piel de león y provisto de una gran maza de madera. Durante la segunda batalla de Magh Tuireadh, Ogma consiguió la espada mágica Orna después de abatir a su anterior dueño, Tethra. Esta arma tenía el poder de hablar, relatando cuando era desenvainada todas las hazañas que con ella se hicieran.
El padre de Ogma era Elatha y su madre era Ethniu. Era hermano de Dagda; y también un guerrero y un gran poeta. Tenía además, la misión de llevar las almas al otro mundo Celta, un lugar bello y muy pacífico en el que las almas descansaban hasta su siguiente reencarnación. También, creó el Ogam, el primer sistema de escritura que se usó en Irlanda.
Según las leyendas, Ogma se casó con Etain, hija de Dian Cecht.
viernes, 25 de diciembre de 2015
La Ruina (Walter de la Mare)
Cuando los últimos colores del día
Descienden ardiendo allá lejos,
Sobre aquella ruina, frío y perplejo,
El grillo salta de piedra en piedra;
Dispersándose sobre el oscurecido verdor,
Ejércitos de hadas se acercan, perfectos,
Batiendo sus alas como insectos,
Y ejecutan una danza extraña alrededor:
Mientras el gran oro de la pálida luna
Tiñe de blanco la diminuta tertulia.
Descienden ardiendo allá lejos,
Sobre aquella ruina, frío y perplejo,
El grillo salta de piedra en piedra;
Dispersándose sobre el oscurecido verdor,
Ejércitos de hadas se acercan, perfectos,
Batiendo sus alas como insectos,
Y ejecutan una danza extraña alrededor:
Mientras el gran oro de la pálida luna
Tiñe de blanco la diminuta tertulia.
miércoles, 23 de diciembre de 2015
Addanc
Addanc es una criatura monstruosa de la cual se decía que, como todos los monstruos de los lagos, podía atrapar a cualquiera lo suficientemente incauto para nadar en su lago.
Una leyenda relata que a una dama la encontró indefensa y la dejó dormir en su regazo; mientras dormía, los aldeanos del pueblo lo ataron con cadenas. La criatura se despertó furiosa; sus golpes furiosos aplastaron a la dama, en cuyo regazo aún yacía.
Otra leyenda cuenta la historia de un hombre llamado Peredeur. Peredeur va a la cueva del monstruo por su cuenta, deseando matar a la criatura para aumentar su fama y honor. En su viaje, conoce a la dama que afirma que el Addanc matará a Peredeur con astucia, ya que es invisible y mata a sus víctimas con dardos venenosos. La dama, que era la Reina de Constantinopla, le da a Peredeur una piedra de víbora que le hará invisible de la criatura.
Peredeur se aventura a la cueva y con la ayuda de la piedra, espeta a la criatura antes de decapitarla.
Algunas leyendas atribuyen la muerte de la criatura al Rey Arturo.
Una leyenda relata que a una dama la encontró indefensa y la dejó dormir en su regazo; mientras dormía, los aldeanos del pueblo lo ataron con cadenas. La criatura se despertó furiosa; sus golpes furiosos aplastaron a la dama, en cuyo regazo aún yacía.
Otra leyenda cuenta la historia de un hombre llamado Peredeur. Peredeur va a la cueva del monstruo por su cuenta, deseando matar a la criatura para aumentar su fama y honor. En su viaje, conoce a la dama que afirma que el Addanc matará a Peredeur con astucia, ya que es invisible y mata a sus víctimas con dardos venenosos. La dama, que era la Reina de Constantinopla, le da a Peredeur una piedra de víbora que le hará invisible de la criatura.
Peredeur se aventura a la cueva y con la ayuda de la piedra, espeta a la criatura antes de decapitarla.
Algunas leyendas atribuyen la muerte de la criatura al Rey Arturo.
domingo, 20 de diciembre de 2015
El Señor De Las Moscas (libro + película)
Con motivo de una guerra, los niños de una región inglesa son evacuados en avión. Uno de los aparatos sufre una avería y cae al mar, cerca de una isla desierta. Los niños supervivientes llegan a la isla, llevando con ellos al piloto, que está malherido. En tal circunstancia, no tendrán más remedio que organizarse si quieren sobrevivir.
viernes, 18 de diciembre de 2015
Por qué los crucifijos no funcionan con los Vampiros
Esta imagen resulta conocida; un académico cazador de Vampiros se enfrenta con un Vampiro que huye despavorido ante la presencia de un crucifijo.
Esta idea de que los Vampiros odian las cruces y los crucifijos está notablemente extendida en la Literatura Vampírica del siglo XX y XXI, tal como pueden ser otras tradiciones populares, como por ejemplo, que los Vampiros no se reflejas en los espejos, que no pueden sobrevivir a la luz del sol, que sólo se alimentan de sangre de vivos, o bien que excluyen de su dieta cualquier tipo de alimento condimentado con ajo.
Esta expansión sobre que a los Vampiros pueden ser ahuyentados con un crucifijo, procede directamente del cine, y en particular de las películas de Vampiros del siglo XX, que utilizaron ese reconocido objeto religioso como una especie de arma espiritual contra los Vampiros.
Sin embargo, los crucifijos no son mencionados en ninguna leyenda clásica de Vampiros, y mucho menos como repelente espiritual.
No existen mitos, ni siquiera ínfimas tradiciones populares de antaño, que afirmen que los Vampiros le temen a la cruz.
Fue Bram Stoker quien impulsó la idea de que a los Vampiros le temen a la cruz en su famosa novela Drácula.
El gran mérito de Bram Stoker fue extrapolar la imagen cristiana del Cristo Muerto, utilizado en exorcismos y en maniobras y operaciones de tipo ritual para expulsar Demonios y otros esbirros de Satanás, y transformarlo en una poderosa arma contra Vampiros.
Antes de la novela de Bram Stoker, no se encuentran menciones de ningún tipo, ni en la Literatura ni en la leyenda, que asegure que los Vampiros odian los crucifijos y menos aún que estos funcionen contra sus ataques.
Lo curioso, es que Bram Stoker tampoco hace de las cruces y los crucifijos un arma infalible. Por el contrario, cada vez que son utilizados a lo largo de la novela éstos demuestran ser bastantes ineficaces.
Esta idea de que los Vampiros odian las cruces y los crucifijos está notablemente extendida en la Literatura Vampírica del siglo XX y XXI, tal como pueden ser otras tradiciones populares, como por ejemplo, que los Vampiros no se reflejas en los espejos, que no pueden sobrevivir a la luz del sol, que sólo se alimentan de sangre de vivos, o bien que excluyen de su dieta cualquier tipo de alimento condimentado con ajo.
Esta expansión sobre que a los Vampiros pueden ser ahuyentados con un crucifijo, procede directamente del cine, y en particular de las películas de Vampiros del siglo XX, que utilizaron ese reconocido objeto religioso como una especie de arma espiritual contra los Vampiros.
Sin embargo, los crucifijos no son mencionados en ninguna leyenda clásica de Vampiros, y mucho menos como repelente espiritual.
No existen mitos, ni siquiera ínfimas tradiciones populares de antaño, que afirmen que los Vampiros le temen a la cruz.
Fue Bram Stoker quien impulsó la idea de que a los Vampiros le temen a la cruz en su famosa novela Drácula.
El gran mérito de Bram Stoker fue extrapolar la imagen cristiana del Cristo Muerto, utilizado en exorcismos y en maniobras y operaciones de tipo ritual para expulsar Demonios y otros esbirros de Satanás, y transformarlo en una poderosa arma contra Vampiros.
Antes de la novela de Bram Stoker, no se encuentran menciones de ningún tipo, ni en la Literatura ni en la leyenda, que asegure que los Vampiros odian los crucifijos y menos aún que estos funcionen contra sus ataques.
Lo curioso, es que Bram Stoker tampoco hace de las cruces y los crucifijos un arma infalible. Por el contrario, cada vez que son utilizados a lo largo de la novela éstos demuestran ser bastantes ineficaces.
lunes, 14 de diciembre de 2015
A La Soledad (John Keats)
Todo recuerdo es triste. Incluso la evocación de un momento de felicidad sólo sirve para recordarnos que ese instante ha pasado, y aunque podamos encontrar consuelo en sus ecos, jamás volverá a repetirse en sus infinitas sutilezas.
La Soledad es uno de los estados menos deseables, y el que más a menudo suele atormentar a cualquier persona sensata. La tristeza y el abatimiento ante la idea de una soledad pegajosa, ensañada cruelmente con nosotros, sólo son reflejos de un dolor más profundo, cuyo rostro tiene un detalle particular para cada uno de nosotros.
¡Oh, Soledad! Si contigo debo vivir,
Que no sea en el desordenado sufrir
De turbias y sombrías moradas,
Subamos juntos la escalera empinada;
Observatorio de la naturaleza,
Contemplando del valle su delicadeza,
Sus floridas laderas,
Su río cristalino corriendo;
Permitid que vigile, soñoliento,
Bajo el tejado de verdes ramas,
Donde los ciervos pasan como ráfagas,
Agitando a las abejas en sus campanas.
Pero, aunque con placer imagino
Estas dulces escenas contigo,
El suave conversar de una mente,
Cuyas palabras son imágenes inocentes,
Es el placer de mi alma; y sin duda debe ser
El mayor gozo de la humanidad,
Soñar que tu raza pueda sufrir
Por dos espíritus que juntos deciden huir.
La Soledad es uno de los estados menos deseables, y el que más a menudo suele atormentar a cualquier persona sensata. La tristeza y el abatimiento ante la idea de una soledad pegajosa, ensañada cruelmente con nosotros, sólo son reflejos de un dolor más profundo, cuyo rostro tiene un detalle particular para cada uno de nosotros.
¡Oh, Soledad! Si contigo debo vivir,
Que no sea en el desordenado sufrir
De turbias y sombrías moradas,
Subamos juntos la escalera empinada;
Observatorio de la naturaleza,
Contemplando del valle su delicadeza,
Sus floridas laderas,
Su río cristalino corriendo;
Permitid que vigile, soñoliento,
Bajo el tejado de verdes ramas,
Donde los ciervos pasan como ráfagas,
Agitando a las abejas en sus campanas.
Pero, aunque con placer imagino
Estas dulces escenas contigo,
El suave conversar de una mente,
Cuyas palabras son imágenes inocentes,
Es el placer de mi alma; y sin duda debe ser
El mayor gozo de la humanidad,
Soñar que tu raza pueda sufrir
Por dos espíritus que juntos deciden huir.
domingo, 13 de diciembre de 2015
Propiedades de la Turmalina
Recibe varios nombres dependiendo de su color:
-Acrolita: Blanca o Incolora.
-Rubelita: Roja o Rosa.
-Verdelita o Peridoto de Ceylán: Verde.
-Indigolita, Indicolita o Zafiro Brasileño: Azul.
-Dravita: Amarillo.
-Chorlo o Nigrolita: Negro.
-Siderita: Violeta.
-Corazón de Sandía: Combinación de Verde y Rosa.
-Policrolita: Multicolor.
Es afín a todos los Chakras.
Es afín a los Signos del Zodiaco Cáncer, Sagitario, Tauro, Escorpio, Leo, Aries, Capricornio, Libra, Géminis, Acuario y Virgo.
La Turmalina es el símbolo de la pasión y posee las vibraciones del amor, una de las más positivas y elevadas. Es la piedra más utilizada como gema protectora contra las energías negativas. Tiene el poder de cargarse a sí misma bajos los efectos del calor, el frío o la presión.
En todos los colores, es una piedra regeneradora de células. La Turmalina no absorbe las energías nocivas sino que las expulsa hacia la tierra descargando y liberando a la persona de ellas.
En general representa la amabilidad, la cortesía, el afecto y la convivencia pacífica. Relaja el sistema nervioso y promueve el equilibrio emocional. Es eficaz contra estados de melancolía y depresión. Aumenta la capacidad de tomar decisiones acertadas. Aumenta la sabiduría y la agudeza mental. Es portadora de buena suerte y de prosperidad económica.
Ayuda además, contra los celos de pareja. Para resolver contradicciones. Superar los fracasos. Mejora la comunicación en la sexualidad. Procura un amor incondicional. Equilibra. Protege contra las agresiones físicas. Da éxito en los negocios.
La Turmalina forma un escudo protector alrededor de todo el cuerpo. Esta piedra puede usarse para la lectura psíquica. Es muy beneficiosa para el jardín y las plantas. Reduce el miedo. Disipa cualquier sentimiento victimista. Libera tensión. Es una piedra excelente para la curación.
-Acrolita: Blanca o Incolora.
-Rubelita: Roja o Rosa.
-Verdelita o Peridoto de Ceylán: Verde.
-Indigolita, Indicolita o Zafiro Brasileño: Azul.
-Dravita: Amarillo.
-Chorlo o Nigrolita: Negro.
-Siderita: Violeta.
-Corazón de Sandía: Combinación de Verde y Rosa.
-Policrolita: Multicolor.
Es afín a todos los Chakras.
Es afín a los Signos del Zodiaco Cáncer, Sagitario, Tauro, Escorpio, Leo, Aries, Capricornio, Libra, Géminis, Acuario y Virgo.
La Turmalina es el símbolo de la pasión y posee las vibraciones del amor, una de las más positivas y elevadas. Es la piedra más utilizada como gema protectora contra las energías negativas. Tiene el poder de cargarse a sí misma bajos los efectos del calor, el frío o la presión.
En todos los colores, es una piedra regeneradora de células. La Turmalina no absorbe las energías nocivas sino que las expulsa hacia la tierra descargando y liberando a la persona de ellas.
En general representa la amabilidad, la cortesía, el afecto y la convivencia pacífica. Relaja el sistema nervioso y promueve el equilibrio emocional. Es eficaz contra estados de melancolía y depresión. Aumenta la capacidad de tomar decisiones acertadas. Aumenta la sabiduría y la agudeza mental. Es portadora de buena suerte y de prosperidad económica.
Ayuda además, contra los celos de pareja. Para resolver contradicciones. Superar los fracasos. Mejora la comunicación en la sexualidad. Procura un amor incondicional. Equilibra. Protege contra las agresiones físicas. Da éxito en los negocios.
La Turmalina forma un escudo protector alrededor de todo el cuerpo. Esta piedra puede usarse para la lectura psíquica. Es muy beneficiosa para el jardín y las plantas. Reduce el miedo. Disipa cualquier sentimiento victimista. Libera tensión. Es una piedra excelente para la curación.
sábado, 12 de diciembre de 2015
Mitología Griega: Dione y Leucótea
*DIONE:
Dione es una diosa de vaga presencia que toma su forma más concreta como madre de Afrodita, cuando ésta viaja a su lado tras ser herida en una batalla mientras protegía a su favorito e hijo Eneas.
Dione era además una diosa de la primera generación divina, hija de Urano y Gea; hermana de Tetis, Rea, Temis y otros Titanes, y en otras leyendas era hija de Atlante o de alguna de las Oceánides.
También, Dione es una diosa de la tierra y consorte de Zeus.
Con Tántalo, Dione fue madre de Pélope y Níobe.
*LEUCÓTEA:
Leucótea era una antigua diosa del mar. Se dice que era una Ninfa transformada.
Ino, la hermana de Sémele y esposa del rey Atamante, se convirtió en diosa después de que Hera la volviese loca como castigo por cuidar del recién nacido Dioniso. Ino saltó al mar con su hijo Melicertes en brazos. Por pena, los dioses olímpicos hicieron a ambos dioses del mar, transformando a Melicertes en Palemón y a Ino en Leucótea.
Leucótea tenía un santuario en Laconia donde contestaba a las preguntas de la gente sobre sus sueños, siendo ésta su forma de oráculo.
Dione es una diosa de vaga presencia que toma su forma más concreta como madre de Afrodita, cuando ésta viaja a su lado tras ser herida en una batalla mientras protegía a su favorito e hijo Eneas.
Dione era además una diosa de la primera generación divina, hija de Urano y Gea; hermana de Tetis, Rea, Temis y otros Titanes, y en otras leyendas era hija de Atlante o de alguna de las Oceánides.
También, Dione es una diosa de la tierra y consorte de Zeus.
Con Tántalo, Dione fue madre de Pélope y Níobe.
*LEUCÓTEA:
Leucótea era una antigua diosa del mar. Se dice que era una Ninfa transformada.
Ino, la hermana de Sémele y esposa del rey Atamante, se convirtió en diosa después de que Hera la volviese loca como castigo por cuidar del recién nacido Dioniso. Ino saltó al mar con su hijo Melicertes en brazos. Por pena, los dioses olímpicos hicieron a ambos dioses del mar, transformando a Melicertes en Palemón y a Ino en Leucótea.
Leucótea tenía un santuario en Laconia donde contestaba a las preguntas de la gente sobre sus sueños, siendo ésta su forma de oráculo.
viernes, 11 de diciembre de 2015
Mitología Nórdica: Saxnot y Kvasir
*SAXNOT:
Saxnot, algunas fuentes lo citan como hijo de Odín. Es hermano de Wehta, Casere, Weothulgeot y Basldseg; y también ancestro de la primera casa real de Essex.
*No he podido encontrar ninguna representación.
*KVASIR:
Kvasir fue creado de la saliva de todos los dioses, convirtiéndose en el más sabio de los Vanir. Los Enanos Fjalar y Galar, lo invitaron a un banquete en su caverna y lo mataron. Los Enanos mezclaron su sangre con miel y la preservaron. La mezcla fermentó y se convirtió en hidromiel que inspiraba a los poetas.
Saxnot, algunas fuentes lo citan como hijo de Odín. Es hermano de Wehta, Casere, Weothulgeot y Basldseg; y también ancestro de la primera casa real de Essex.
*No he podido encontrar ninguna representación.
*KVASIR:
Kvasir fue creado de la saliva de todos los dioses, convirtiéndose en el más sabio de los Vanir. Los Enanos Fjalar y Galar, lo invitaron a un banquete en su caverna y lo mataron. Los Enanos mezclaron su sangre con miel y la preservaron. La mezcla fermentó y se convirtió en hidromiel que inspiraba a los poetas.
viernes, 4 de diciembre de 2015
Mitología Egipcia: Menu
Menu es un dios lunar, de la fertilidad, de la vegetación, de la lluvia, protector de los comerciantes y los mineros y representa la fuerza generadora de la Naturaleza.
Fue representado como un hombre de piel negra o verde manteniendo el falo erecto, sobre un pedestal y portando una corona de dos largas plumas y flagelo. En algunas ocasiones se le representa como un toro negro o un león.
Menu era de las deidades más antiguas. Además, Menu estaba vinculado a la realeza pues aseguraba la abundancia.
Se le consideraba hijo de Ra y Jentit-labet era su madre y esposa. También formaba triada con Kadesh y Reshep.
El culto a Menu fue uno de los más duraderos y extendidos, siendo popular en toda la totalidad de Egipto en todos los períodos.
Además, el último día del mes lunar estaba consagrado a Menu y era llamado el día de "La salida de Menu". Durante el Imperio Nuevo era muy popular, celebrándose en su honor fiestas orgiásticas el día 28 del mes de Mesore.
Se le ofrecía la primera cosecha de trigo en la "Fiesta de la Escalera". La lechuga, debido a sus presuntas propiedades afrodisíacas, era la planta sagrada de Menu, y a principio de la estación de la cosecha, se sacaba su imagen del templo a los campos, durante el cual se bendecían los cultivos y se celebraban juegos gimnásticos en su honor.
Fue representado como un hombre de piel negra o verde manteniendo el falo erecto, sobre un pedestal y portando una corona de dos largas plumas y flagelo. En algunas ocasiones se le representa como un toro negro o un león.
Menu era de las deidades más antiguas. Además, Menu estaba vinculado a la realeza pues aseguraba la abundancia.
Se le consideraba hijo de Ra y Jentit-labet era su madre y esposa. También formaba triada con Kadesh y Reshep.
El culto a Menu fue uno de los más duraderos y extendidos, siendo popular en toda la totalidad de Egipto en todos los períodos.
Además, el último día del mes lunar estaba consagrado a Menu y era llamado el día de "La salida de Menu". Durante el Imperio Nuevo era muy popular, celebrándose en su honor fiestas orgiásticas el día 28 del mes de Mesore.
Se le ofrecía la primera cosecha de trigo en la "Fiesta de la Escalera". La lechuga, debido a sus presuntas propiedades afrodisíacas, era la planta sagrada de Menu, y a principio de la estación de la cosecha, se sacaba su imagen del templo a los campos, durante el cual se bendecían los cultivos y se celebraban juegos gimnásticos en su honor.
martes, 1 de diciembre de 2015
Recomendación de libros: Los Muertos Mandan
Esta historia transcurre en las Islas Baleares. Cuenta la historia de un joven de buena familia. El esplendor de su linaje viene desde los Reyes Católicos, pero en el siglo XIX se vienen abajo. La única posibilidad de mantener ese apogeo pretérito es casarse con una joven chueta-judía mallorquina pese a la deshonra que eso conlleva entre la población cristiana.