viernes, 29 de diciembre de 2017

Cult Of Chucky

Nica vuelve en el manicomio, convencida de que ella fue quien mató a su familia. Como parte de la terapia, su psiquiatra utilizará un muñeco cuya aparición coincidirá con una horrible cadena de asesinatos en el centro. Andy, protagonista de las primeras entregas, reaparecerá para ayudar a Nica, y Tiffany, la novia de Chucky, también se dejará caer por la que es la séptima entrega de la saga.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Vientos Estelares (H.P. Lovecraft)

"Vientos Estelares" corresponde al grupo de treinta y seis sonetos. Muchos de ellos exploran el clásico terror onírico de Lord Dunsany, aunque de modo decididamente personal, a la manera de Lovecraft, lo cual equivale a introducirnos en ese extraño e indefinible universo de realidades monstruosas que acechan detrás de los sueños.

Es la hora de la penumbra crepuscular.

En Otoño, casi siempre, cuando el viento estelar se precipita por las calles altas de la colina, que,
aunque desiertas, revelan luces tempranas en cómodas habitaciones. Las hojas secas bailan con
extraños giros fantásticos, y el humo de las chimeneas se arremolina con gracia etérea siguiendo
las geometrías del espacio exterior, mientras Fomalhaut se asoma por las nieblas del Sur.

Ésta es la hora en que los poetas lunáticos saben qué hongos brotan en Yugoth, y qué perfumes y 
matices florales, desconocidos en nuestros pobres jardines terrenales, llenan los continentes de
Nithon. ¡Pero por cada sueño que nos traen estos vientos nos arrebatan una docena de los
nuestros!

martes, 26 de diciembre de 2017

Ceasg

Una Ceasg es una especie de Sirena de la mitología escocesa con el cuerpo de mujer y la cola de salmón. También se la conoce por el nombre gaélico escocés "maighdean na tuinne" que significa "Dama de la ola" o "maighdean mhara" cuyo significado es "Dama del mar".
La Ceasg se encuentra entre los tipos más peligrosos de Sirenas. Es de naturaleza mentirosa, ver una es señal de mal agüero. La única manera de vencer sus poderes es destruyendo su alma que tiene escondida, normalmente en un huevo, concha o una caja. Las leyendas dicen que es capaz de conceder tres deseos a quien la capture. Si el pescador tenía buen corazón y era atractivo, podía conseguir que la Sirena viviera con él para que su fortuna fuera aún mayor. Además, se convertía en una bella mujer. Hay familias que afirman que son descendientes de un humano y una Ceasg.

lunes, 25 de diciembre de 2017

A.I.: Inteligencia Artificial

En un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados Mecas. Los sentimientos son lo único que diferencia a los hombres de las máquinas. Pero cuando un robot-niño llamado David se le programa para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias. David se encontrará solo en un extraño y peligroso mundo.

domingo, 24 de diciembre de 2017

Aradia, la hermana de Lucifer

En 1.889, el folclorista Charles Leland publicó un libro prohibido que posteriormente sería admitido por la Wicca, titulado "Aradia" o "El Evangelio De Las Brujas" el cual relata la historia de Aradia, reina de las Brujas y hermana de Lucifer.
Leland sostuvo que aquel libro era en realidad una obra más amplia y tenebrosa perteneciente a un grupo de Brujas de la Toscana, quienes veneraban a Diana, Aradia y Lucifer. De hecho, el autor aseguró que el texto que le fue entregado en persona fue de una misteriosa mujer toscana, quien además, le reveló ciertos aspectos de aquel antiguo culto.
De acuerdo a esta leyenda, Aradia y Lucifer son hermanos. Ambos nacieron del vientre de Diana y fueron criados con idéntica dedicación aunque rápidamente evidenciaron ciertas diferencias de temperamento. Al parecer, Lucifer era un muchacho muy orgulloso del esplendor de su espíritu. Según esta leyenda no fue expulsado del Cielo durante las Guerras Celestiales con los Ángeles, sino que descendió por voluntad propia a la Tierra debido a que su orgullo le impedía servir a Dios.
Por otro lado, Diana instruyó a su hija Aradia mucho más diplomática que su hermano a que ella también bajara a la Tierra para enseñarle a las personas el arte de la magia. Es por eso que se le considera a Aradia la primera Bruja de la Historia.
Leland describe a Aradia como un ser primordial, mezcla de Ángel y Demonio, sin inclinaciones concretas hacia el bien o el mal. No obstante, la mayoría de leyendas e historias inscriben su doctrina dentro de la Magia Blanca.
Mientras Aradia permaneció en la Tierra, su sabiduría se esparció principalmente en las mujeres, quienes aprendieron de ella el arte de la magia en todas sus formas, especialmente aplicada a la medicina natural. No obstante, su estancia en nuestro mundo no fue prolongada; pronto retornó a las esferas inconcebibles donde habita Diana, y desde allí dice la leyenda que observa a sus aprendices y guía los pasos de aquellas mujeres que se inician en el camino de la Wicca.
En el libro de Charles Leland, supone que las Brujas de la Toscana son las únicas que han conseguido preservar intacta la antigua sabiduría de Aradia, sin desviarse hacia ningún culto más oscuro y siniestro como el de Lucifer, más asociado hacia la Magia Negra.
Por alguna razón que ningún especialista ha logrado aclarar del todo, Lucifer obtuvo una enorme popularidad, quizá luego de ser instaurado como uno de los enemigos principales de la cristiandad. En cambio, su hermana Aradia fue prácticamente olvidada salvo por unas cuantas Brujas de la Toscana quienes mantuvieron vivo su culto hasta nuestros días.

sábado, 23 de diciembre de 2017

Esta Mano Viviente (John Keats)

Es uno de los grandes poemas de amor de John Keats, fue escrito para Fanny Brawne, probablemente el gran amor de su vida.

Esta mano viviente, ahora tibia y capaz
De aferrar firmemente, si estuviera fría
Y en el silencio helado de la tumba,
De tal modo hechizaría tus días y congelaría tus sueños
Que desearías tu propio corazón secar de sangre
Para que en mis venas roja vida otra vez corriera,
Y así calmar tu conciencia -aquí está, mira-
Hacia ti la tiendo. 

viernes, 22 de diciembre de 2017

El origen del mito de las balas de plata

¿De dónde proviene el mito de que las balas de Plata sean eficaces para abatir a los Licántropos? Si se toma como referencia las leyendas del siglo XVIII en adelante, hasta los Vampiros parecen responder desfavorablemente ante la Plata, ya sea en la forma de una estaca, una bala o un crucifijo.
Si las balas de Plata son el único tipo de munición para matar a un Licántropo, entonces estos seres no podían ser matados antes de la invención de las armas de fuego, algo bastante absurdo si tenemos en cuenta la cantidad de leyendas de Licántropos masacrados antes de las primeras armas de este tipo.
El origen del mito de las balas de Plata es prácticamente actual y de ninguna forma podríamos afirmar que es el único método eficaz para matar a estas criaturas. El secreto, el alma de la leyenda, se encuentra en la Plata; un metal que durante siglos fue considerado como sagrado y poseedor de extrañas propiedades mágicas. Si consideramos que la Plata es un metal asociado a la Luna, se ve con mayor claridad el vínculo directo con los Licántropos.

jueves, 21 de diciembre de 2017

La verdadera historia que se esconde detrás de la muñeca Annabelle

La verdadera muñeca Annabelle no era de porcelana ni tenía el aspecto de una niña pequeña. Era de trapo y formaba parte de las miles de Raggedy Ann Doll que se vendieron en Estados Unidos en la década de los setenta. Sin embargo, la historia que oculta es también de las que ponen el vello de punta.
Annabelle fue el regalo de una madre a su hija Donna en 1.970, quien estaba en ese momento estudiando enfermería. La joven, de 18 años, colocó el regalo en la habitación del apartamento de estudiantes que compartía. Le ayudaba a recordar a su madre. Poco a poco, comenzó a ver cosas extrañas. Según su testimonio la muñeca aparecía diariamente en una posición diferente a la que la había dejado, con las piernas cruzadas, los brazos en distinto ademán... hasta el punto de que con el tiempo, Donna llegó a afirmar que hasta cambiaba de habitación. La cosa no acabó ahí, ya que empezaron a aparecer notas escritas por alguien desconocido con mensajes como "Ayúdanos". Y un día descubrió un hilo de sangre bajo la muñeca.
La situación provocó que la asustada aprendiz de enfermera y su compañera Angie, llamaran a una medium para que intentara averiguar lo que estaba pasando.
La experta en estos fenómenos acudió al lugar y después de una sesión les informó de que el espíritu de una niña de 7 años llamada Annabelle Higgins había poseído a la muñeca. La niña, al parecer, había fallecido en el lugar.
La situación se volvió más grave un tiempo después, cuando un amigo de Donna que frecuentaba la casa, se quedó dormido y despertó sin ser capaz de moverse. Luego vio a la muñeca intentando estrangularlo hasta el desmayo... y se despertó al día siguiente. Aunque pensaba que su vivencia no había sido un sueño, el amigo de Donna siguió acudiendo al apartamento y, en otra ocasión, escuchó sonidos en el cuarto de Donna que estaba vacío. Entró y comprobó que en el interior solo se encontraba la muñeca Annabelle en una esquina. Se dirigió hasta ella y, después de sentir a alguien tras él, descubrió varios arañazos en su pecho que se curaron al día siguiente.
Después de estos sucesos Donna llamó a varios miembros de la Iglesia, que contactaron con el matrimonio Warren. Ed y Lorraine, ya conocidos por sus estudios de fenómenos paranormales, investigaron el caso y llegaron a la conclusión de que ningún espíritu humano había podido poseer al juguete. Tenía que haber sido un Demonio. Por ello, pidieron a un religioso que practicara un exorcismo en el apartamento para limpiarlo. Acto seguido, los Warren se llevaron la muñeca con ellos si que se conocieran más agresiones ni otros sucesos extraños hasta la fecha.
La verdadera muñeca Annabelle aún puede contemplarse hoy en día en el Museo Oculto de Ed y Lorraine Warren, en Monroe (Conneticut, Estados Unidos). La muñeca permanece encerrada en una caja de madera sellada con un cristal. Un cartel advierte a los visitantes del peligro que encierra este aparentemente simpático juguete. Por si acaso, un sacerdote acude al lugar dos veces al mes para echar agua bendita sobre Annabelle.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Veraneo victoriano

Os dejo un vídeo explicativo de como veraneaban los ingleses de la Época Victoriana.

domingo, 17 de diciembre de 2017

La Musa que se alimentaba de los poetas

Por regla general, las Musas no acuden a la llamada de cualquier persona; no importa lo enérgicas que sean sus invocaciones. Son precisamente las Musas las que eligen al artista; y de todas ellas la más terrible es Leanan Sidhe.
Lejos de comportarse como las Musas de los Mitos Griegos, Leanan Sidhe posee características inigualables. Ella proviene de los Mitos Celtas y su nombre puede traducirse como "Hada Amante", aunque no procede directamente de ninguna raza o especie de Hada, sino de unas extrañas criaturas conocidas como Aos Si.
Leanan Sidhe no solo es capaz de inspirar a los poetas (tanto hombres como mujeres), sino que de vez en cuando puede llegar a tomarlos como amantes. La vida de estos escritores suele ser breve pero sus obras son intensas, producto de una profunda obsesión.
Algunas leyendas sostienes que Leanan Sidhe es como una mujer sumamente hermosa, ofrece inspiración a cambio de la total devoción del poeta. Si éste acepta, ella le enseñará el lenguaje de las Hadas, es decir, la imaginación en estado puro, sin dudas y distracciones. Al principio esto es muy provechoso para las dos partes pero pronto las cosas se tornan peligrosas para el poeta, como casi lo que ocurre cuando un Hada se enamora de un mortal.
Tras aceptar el pacto, la imaginación del poeta se torna extremadamente fértil. Sus ideas se aclaran. Sus pensamientos se despejan de toda incertidumbre. No obstante, su salud física se deteriora rápidamente: se vuelve taciturno, retraído; su piel se empalidece y sus ojos pierden brillo. En muy poco tiempo finalmente el poeta pierde la cordura y luego la vida.
Rara vez obtienen reconocimiento de sus obras durante su corta vida, aunque sus obras, con el tiempo, son rescatadas por otros poetas igualmente de desdichados e incomprendidos, y se revelan como lo que siempre fueron: frutos majestuosos de una fatal mezcla de pasión y obsesión.
Uno de los autores que se encargó de estudiar a Leanan Sidhe fue el poeta W.B. Yeats. Para W. B. Yeats, es como una Vampira o Súcubo, que se alimenta de la energía vital del poeta y lo consume, reduciéndolo a su mínima expresión física pero permitiéndole florecer intelectualmente por encima de sus capacidades naturales.
Se cree que Luanan Sidhe es una de las pocas criaturas que no dejó la Tierra cuando las Hadas abandonaron nuestro plano de existencia.

sábado, 16 de diciembre de 2017

La Reina Victoria Y Abdul

Abdul Karim, conocido como "El Munshi", se convirtió en siervo de la Reina Victoria en el año 1.887. Después de que el joven se ganase el afecto de la monarca, terminó siendo su secretario personal y confidente durante los últimos años de vida de la Reina, algo que no fue bien recibido dentro de la Casa Real.

viernes, 15 de diciembre de 2017

El Vampiro (Rudyard Kipling)

Un idiota había que rezaba
(igual que tú y yo)
a un trapo y a un hueso y a un mechón de pelo
(le llamábamos la mujer despreocupada)
pero el idiota te llamaba su dama perfecta
(igual que tú y yo)

Oh, los años perdidos, las lágrimas perdidas
y el trabajo de nuestra cabeza y mano
pertenece a la mujer que no sabía
(ahora sabemos que no podía nunca saber)
y no comprendíamos.

Un idiota había que sus bienes gastaba
(igual que tú y yo)
honor, fe, una tentativa segura
(y no sólo era eso lo que la señora quería decir)
pero un idiota debe seguir su instinto natural
(igual que tú y yo)

Oh, el trabajo perdido, los tesoros perdidos
y las mejores cosas planeadas
pertenecen a la mujer que no sabía por qué
(ahora sabemos que no sabía nunca por qué)
y no comprendíamos.

El idiota reducido fue a su pellejo idiota
(igual que tú y yo)
lo que puede ella haber visto que le dejó de lado
(pero no recuerda nadie cuando la dama lo intentó)
así algunos de ellos vivieron, la mayoría han muerto
(igual que tú y yo)

Y no es la vergüenza ni la culpa
que hiere como un tizón al rojo
se llega a saber que ella nunca supo por qué
(viendo, al fin, que no pudo nunca saber por qué)
y nunca pudimos comprender. 

domingo, 10 de diciembre de 2017

Tumbas para Vampiros y Zombies

Las tumbas para Vampiros y Zombies existieron realmente, estas tumbas con rejas fueron ideadas en el siglo XVIII por los lugareños por miedo, diseñando estas tumbas con la intención de que los difuntos no pudieran salir jamás de sus tumbas y causaran terror a su paso.
Hay otras personas que dicen que son simples leyendas urbanas para causar miedo y que se alejen lo máximo posible de estas tumbas ya que dentro pudo ser enterrado algún multimillonario de la época que para los saqueadores de tumbas no los robaran, colocaron rejas para evitar que fuesen profanados.
Las historias de Vampiros de hace siglos creada por muchos mitos de gente que bebía sangre para mantenerse joven, ha crecido durante los años, personajes de la Historia que fueron asociados con Vampiros, o supuestos Zombies caminantes que causaban terror a poblados enteros, fueron una clara señal para crear este tipo de tumbas pues con ésto, los lugareños se sentían más tranquilos y descansados al saber que quienes habitaban dentro no podrían salir de allí.

sábado, 9 de diciembre de 2017

Propiedades del Cuarzo Ahumado

Es afín a todos los Chakras.
Signos del Zodiaco afines a la piedra son Escorpio y Capricornio.
Existen dos tipos de Cuarzo Ahumado: Selenio o Germanio.
Su capacidad energética es muy fuerte. Se aplica para amplificar lo que ya existe. Es muy beneficioso para alcanzar mayores logros de los ya obtenidos. En el campo de la meditación, si existe un deseo cierto de superación, incrementa todo deseo positivo, pero si éste es débil, su eficacia es casi nula.
Su frecuencia ultrasónica y capacidad energética es ideal para la sanación. Calma, relaja y seda. Representa la intuición. Purifica y estabiliza en casos de depresión, miedo, pánico, insomnio y fatiga. Promueve cambios positivos en las personas y disuelve patrones de conducta negativos. Es excelente para meditar y encontrar lo que se busca. Apoya todos los buenos impulsos de la persona para su superación espiritual y material. No es una piedra buena para aquellas personas que dudan de las cosas. En curación, es excelente para tratar afecciones del estómago, colón y el recto.
Limpia el aura y purifica además de mostrar la realidad. Aumenta la fertilidad, equilibra la energía sexual, disipa los bloqueos del subconsciente, es un relajante natural y alivia la depresión.
Su alta frecuencia vibracional y sus enormes poderes curativos convierten al Cuarzo Ahumado en una gema excepcional que puede ayudar al ser humano a cambiar por sí mismo los niveles de conciencia.
Es bueno para la fatiga mental. Es el Cuarzo con mayor poder para limpiar el Aura y para absorber radiactividad. Útil para lesiones provocadas por los rayos ultravioletas del Sol. Es una gema buena para el cáncer en general y ayuda a tratar las heridas desagradables.
Protege contra la desesperación, pena, ira, depresión y otras formas de negatividad. Útil en situaciones de crisis e incertidumbre pero con deseos de superación. Focaliza, amplía e intensifica los deseos. Se utiliza para fijar objetivos. Ideal para personas con tendencia al suicidio. Da la fuerza necesaria para llevar a cabo nuestros sueños. Posee la propiedad de oscurecerse según la energía absorbida.

viernes, 8 de diciembre de 2017

Jörmundgander

En la Mitología Nórdica, Jörmundgander o también llamada la "Serpiente de Midgard", es una gigantesca serpiente que ronda Midgard (como bien indica su propio apodo) hasta el día del Ragnarök. Es un monstruo masculino. Sus padres son el dios Loki y la Gigante Angrboda;  cuando los Aesir se enteraron de este ser maligno engendrado por tan terribles padres, y vieron con su don de adivinación las cosas terribles que haría, decidieron encargarse del monstruo. Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedará atrapado hasta el día del Ragnarök, el día de la destrucción total. Jörmundgander creció tanto que mordiéndose la cola podía abrazar a toda la Tierra.
Desovado por Loki, sus espirales se extendían por la tierra hasta donde la vista podía alcanzar, su horrorosa cabeza de Dragón y su cuello interminable sobresalían también por encima de la tierra y las montañas como un pilar escamoso de color ébano coronado por el semblante mismo de la muerte.
Pero, aunque el monstruo había desaparecido de la vista de Odín, Jörmundgander no dejó de existir, al contrario. En la profundidad de su acuoso dominio, mucho más lejos de los reinos de los dioses y los hombres, se hizo mucho más grande hasta que finalmente sus poderosas espirales rodearon el globo, mordiendo su cola con sus fauces. El enemigo del Jörmundgander era el dios Thor, teniendo varios enfrentamientos.

jueves, 7 de diciembre de 2017

Saga Oscuros

1. OSCUROS:
La saga gira en torno a una joven llamada Lucinda "Luce" Price que es enviada a Espada & Cruz, una escuela reformatorio ubicada en Savannah, Georgia, después de ser acusada de asesinar a su novio en un incendio. En Espada & Cruz conoce a Daniel Grigori, un chico guapo que le atrae inexplicablemente y cree conocerlo de alguna parte. El libro gira en torno principalmente al triángulo amoroso entre Luce, Daniel y Cam, que es otro chico matriculado en Espada & Cruz. Luce y Daniel vivirán su historia de amor a contrarreloj, Daniel, el ángel más importante de todo el cielo, condenado a enamorarse de la misma chica cada 17 años, y verla morir. Luce es una chica mortal que tiende a reencarnarse una y otra vez y que además no tiene idea de quien es en realidad.
2. OSCUROS: EL PODER DE LAS SOMBRAS:
La historia continúa con Luce Price, quien está enamorada de Daniel, un ángel caído. Daniel le revela a Luce que su amor está maldito, está condenada a caer en el amor de Daniel, morir y renacer una y otra vez hasta que su misteriosa maldición sea rota. El ciclo aparentemente es interminable, su romance es seguido con avidez por fuerzas celestiales y demoníacas, que ven en ellos dos una gran fuerza, que puede inclinar la balanza a su favor. Infierno en la tierra, eso es para Luce estar separada de su novio ángel caído, Daniel, tardaron una eternidad para encontrarse, pero ahora él le ha dicho que debe irse, solo lo suficiente para cazar a los Rechazados, inmortales que quieren matar a Luce. Daniel lleva a Luce a Shoreline, una escuela en la rocosa costa de California con estudiantes inusualmente dotados, Nephilim, hijos de ángeles caídos con mortales.
3. OSCUROS: LA TRAMPA DEL AMOR:
Continúa la historia de Luce, que, al final del libro anterior, decide averiguar más sobre su vida pasada y la de Daniel, intensificando a través de un locutor, haciendo caso omiso de la petición de Daniel de que no siguiera. Daniel decide seguirla con la promesa de encontrarla y rescatarla. El amor comienza. Luce morirá por Daniel. Y lo hará una y otra vez como en vidas pasadas, reencontrándose solo para ser dolorosamente separados; Luce muerta y Daniel solo y destrozado. Pero tal vez, no tiene que ser así. Luce tiene la seguridad de que alguien o algo en una vida pasada puede ayudarla en su presente. Así comenzará el viaje más importante de Luce en esta vida. Volver al pasado para observar en persona sus romances con Daniel. Cam y las legiones de Ángeles y Proscritos están desesperados por encontrar a Luce, pero Daniel es el que está más desesperado por encontrarla, él la ha perseguido a través de las vidas que compartieron, pensando horrorizado de lo que pueda llegar a pasar, ella reescribe la historia de por qué su amor eterno podría quedar en llamas para siempre.
4. OSCUROS: LA PRIMERA MALDICIÓN:
El cielo está oscurecido por alas. De la misma forma que que la arena de un reloj, el tiempo se acaba para Luce y Daniel. Para evitar que Lucifer borre el pasado deberán encontrar el lugar donde los ángeles cayeron por primera vez en la Tierra. Fuerzas oscuras van tras ellos y Daniel no está seguro de si será capaz de vivir para seguir perdiendo a Luce una y otra vez, sin embargo, juntos se enfrentarán a la batalla épica que terminará con cuerpos sin vida y polvo de ángel. Se harán grandes sacrificios. Quedarán corazones destruidos. Ante todo esto, la presión en Luce de estar segura de lo que tiene que hacer es cada vez más grande.
5. OSCUROS: LA ETERNIDAD Y UN DÍA (anexo):
Y en un giro del destino, cuatro extraordinarias historias de amor se combinan en el transcurso de un día de San Valentín en la Inglaterra medieval. Miles y Shelby encontrarán el amor donde menos lo esperan. Roland aprende una dolorosa lección sobre la búsqueda y la pérdida del amor. Arriane se arriesga a un amor tan feroz que quema. Y por primera y última vez, Daniel y Luce pasarán una noche juntos como ninguna otra.
6. OSCUROS: EL RETORNO DE LOS CAÍDOS (anexo):
Este libro es otro anexo sobre la historia no contada de Cam.

*PELÍCULA:
-OSCUROS:
-OSCUROS: EL PODER DE LAS SOMBRAS:

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Un Sueño De Muerte (Dinah Craik)

¿Hacia donde navegaremos? -Así dijo, creí,
Una voz que sólo podría ser oída en sueños:
Y nos deslizamos sin mástil ni remos,
Un bote maravilloso sobre un espléndido mar.

De pronto la orilla se torció hacia una bahía,
Amplia, tranquila, con magníficas algas ondeando
Bajo el agua, como los pensamientos que se agitan
En el misterioso y profundo corazón de los poetas.

Tan quieta, tan justa, tan rosada en el alba
Dormía esa bahía brillante: aunque parecía respirar,
Tal vez del aire, o de las olas susurrantes,
O de aquella voz, tan cercana como la propia alma.

"Hubo un naufragio anoche". ¿Un naufragio? ¿entonces dónde
El buque, dónde la tripulación? -el mar que todo lo sepulta,
Sobre el cual no hay mandamientos ni crónicas,
Yace sobre ellos con su sonrisa de cristal.

"El naufragio ocurrió anoche". Mirando abajo,
Profundamente debajo de la superficie, advertimos
Los rostros sombríos con sus ojos abiertos
Hacia el amanecer que no podían ver. 

Uno fue movido por las algas: otro se estremecía,
Los peces teñidos de rojo se deslizaban sobre su pecho;
Alguien, con el cabello flotando, se mecía sileciosamente
Sobre la aguda horquilla, como un niño.

"El naufragio ha sido" -dijo la voz melódica-
"Y todo está en paz. Los muertos, que, mientras dormíamos,
Lucharon por sus vidas, ahora descansan sin temer a la tormenta:
No lloremos sobre ellos cuando sonríen las olas".

Y navegamos sobre las arenas diamantinas,
Flores de mar brillantes, y caras blancas en una calma pedregosa,
Antes que las olas nos arrastren al mar abierto,
Y el gran sol surgió sobre el mundo.

domingo, 3 de diciembre de 2017

Otros trucos de belleza de la época victoriana

-LOS COSMÉTICOS ERAN "INDECENTES":
No estaba bien visto que las damas victorianas usaran maquillaje y cosméticos antes de los 30 años pero a partir de esa edad una mujer debía juzgar si utilizarlos o no. Entre los cosméticos que estaban bien vistos se encontraban el colorete y los polvos siempre y cuando fuesen discretos. Tampoco había ninguna vergüenza en comprar mejoradores de piel y cabello. Los perfumes seguían la misma línea que el maquillaje: debían de ser delicados y evitaban asociarse con olores fuertes.
-LA PIEL, OBSESIÓN DE BELLEZA VICTORIANA:
 
Se bañaban con agua de diferentes temperaturas y jabones puros para mantener la piel inmaculada sin ninguna imperfección. Pero el baño no era suficiente con esponja, debían de frotarse la piel con cepillos de piel de camello.
-LAS ARRUGAS, UN GRAN ENEMIGO:
Los remedios que usaban para combatir las arrugas iban desde frotar la piel con diariamente con servilletas secas, a un tratamiento rejuvenecedor llamado "baño eléctrico", que consistía en que el paciente se sumergía en una bañera con agua y sal y se aplicaba electricidad a través de una esponja y una pila galvánica. La corriente, que podía ser regulada, era una forma de devolver la firmeza a los músculos. Otro de los remedios era a base de masajes o vendarse la cara con carne cruda antes de irse a la cama.
-UN IDEAL QUE HIERE Y DUELE:
Las damas victorianas se exprimían zumo de naranja sobre los ojos para tenerlos brillantes y usaban pomadas de Mercurio sobre el párpado para los ojos hinchados.
-EL PELO, ESE OTRO OBJETO DE DESEO:
El cabello era la obsesión de las damas victorianas. Uno de los tonos de pelo más deseado era el rubio, que se conseguía con Peróxido de Hidrógeno. Estos productos quemaban el pelo. Concienciados de su cuidado, se recomendaba el cepillado de 10 minutos 4 veces al día y existían productos específicos para evitar la caída del pelo. Uno de los más populares fue la grasa de oso, un cosmético que usaban tanto hombres como mujeres para el crecimiento del cabello.
-APARICIÓN DE UN NUEVO PRODUCTO:
El farmacéutico Robert A. Chesebrough, con un residuo de petróleo con propiedades curativas, así se patentó la vaselina. Este producto revolucionó el tocador ya que las mujeres la usaban como hidratante, aceite capilar y brillo de labios.

sábado, 2 de diciembre de 2017

The Queen

Relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la Princesa Diana. Se centra sobretodo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Londres en la época victoriana

La ciudad de Londres estaba dividida en dos: el Londres rico y el Londres pobre.
-LONDRES RICO:
Tres eran los barrios más opulentos de Londres: Berkerley Square, Belgravia y Hyde Park. En ellos era fácil encontrarse a las damas paseando con sus elegantes vestidos protegiéndose del sol con sus elaboradas sombrillas, y a los caballeros con sus chisteras dirigiéndose en sus carruajes a negocios de venta, bufetes o bancos. 
En los parques, por las tardes, las niñeras cuidaban a los niños o paseaban a los bebés, cubiertos con cálidas mantas o colchas bordadas en grandes cochecitos de paseo.
Por la noche, las calles se encontraban iluminadas de forma tenue por las lámparas de gas, llevando a los adinerados victorianos de vuelta a casa tras las cenas y fiestas que se celebraban en casas privadas o en los locales londinenses de moda, muchos de ellos de dudosa reputación. 
Belgravia era el centro de la riqueza victoriana y eduardiana. En un principio esta zona y alguno de sus barrios eran realmente peligrosos y feudo de bandidos y delincuentes, que hacían que los victorianos más adinerados procuraran evitar vivir en las proximidades, sin olvidar las frecuentes inundaciones que llenaban los campos de barro y hacían que el alcantarillado se desbordase llenando las calles de aguas fecales, excrementos y un olor fétido. 
El barrio cambió, convirtiéndose en un barrio lleno de magníficas plazas con bellos jardines adornadas con destacadas estatuas. Las casas construidas eran elegantes edificios adosados de poca altura (dos, tres o cuatro plantas), de diseño Neoclásico con líneas muy puras y sus clásicos estucados. La rica burguesía acogió con entusiasmo el nuevo barrio y la aristocracia lo convirtió en su "residencia de Londres" ya que ellos vivían en sus casas de campo. Los inquilinos de esta zona comenzaron a marcar la diferencia económica y social de Londres. Toda aquella persona que era alguien tenía su residencia en uno de los barrios de esta zona. 
En barrios colindantes, mucho menos lujosos, vivía la clase media, pequeños comerciantes con negocios de hostelería, mercaderes y profesionales liberales, cuyas familias no pasaban necesidades pero tampoco eran ricas aspirando a codearse algún día con los habitantes de los barrios lujosos de la ciudad. 
-LONDRES POBRE: 
Frente al lujo, elegancia y opulencia, existía otro Londres radicalmente opuesto, donde la esperanza de vida de un infante trabajador del suburbio no alcanzaba más allá de los 16 años; de hecho, la mitad de los niños de estos barrios fallecían antes de cumplir los 5 años. 
En estos barrios la pobreza, el hambre y la miseria eran los compañeros de vida diarios de sus habitantes. El maltrato a las mujeres y los niños, el alcoholismo y la prostitución no eran de extrañar a sus habitantes. 
El Londres soñado con el que se identificaba la elegancia alterna a la belleza victoriana no tenía nada que ver con una realidad no esperada ya que hombres, mujeres y niños buscaban comida podrida entre la basura para poder tener algo con lo que llenar sus estómagos. 
En las casas las familias vivían hacinadas, llegando a convivir 12 personas en pocos metros cuadrados insalubres. Esto llevaba a que las enfermedades se contagiaran, la higiene fuese ínfima y el aire limpio no fluyera por las habitaciones en las que varios miembros de la familia tenían que compartir camas. De hecho, en algunas casas se establecían horarios para poder descansar. 
Por supuesto en estas casas no existía ni agua corriente ni cuarto de baño. Las necesidades se hacían en calderos cuyo contenido se arrojaba posteriormente a la calle provocando un hedor insoportable. Para poder acceder a sus casas, algunas personas tenían que atravesar montañas de basura en las que las ratas acampaban a sus anchas, y hundir los pies hasta los tobillos en lodazales de excrementos. 
Este ambiente nauseabundo y la falta de higiene provocaba enfermedades y epidemias como la peste, el cólera o el tifus causando miles de muertos. 
Si una persona era pobre no tenía mucha elección a la hora de escoger trabajo; las mujeres solían trabajar como costureras, un trabajo nada deseable porque sus horas cosiendo eran casi interminables y estaban muy mal pagadas, pero al menos era un trabajo limpio y a cubierto. Una de las peores ocupaciones era la de hurgar en las alcantarillas en busca de cualquier cosa de mínimo valor, desde pequeños objetos de metal, botas, zapatos viejos o monedas. Además, se encargaban del deficiente alcantarillado londinense. Se caminaban horas y horas entre la basura de las alcantarillas; pero a veces las cosas se complicaban y morían de una enfermedad infecciosa que habían contraído, mayormente por las mordeduras de las ratas; también ahogados en las aguas subterráneas, o si quedaban atrapados en uno de los túneles, devorados por las mismas ratas. Era un trabajo muy peligroso. Otro de los trabajos era el de hurgar en el barro y el lodo que se posaba en las orillas del río Támesis. Este trabajo, también muy peligroso, era desempeñado principalmente por niños. 
El grupo victoriano más maltratado por la pobreza eran los niños con una gran cantidad de trabajo infantil y eran mayores de 6 años. Algunos de estos trabajos eran las minas de Gales, en las fábricas textiles o en las chimeneas de las mansiones londinenses. Por supuesto, la mayoría de ellos no iban a la escuela y no sabían leer ni escribir. Su pequeña constitución hacía que fueran los deshollinadores perfectos, ya que podían introducirse y trepar por las chimeneas con más facilidad que un adulto, pero era común que los pequeños quedaran atrapados y murieran ahogados por el hollín. Si no era así, el hollín iba llenando sus pulmones provocándoles una muerte dolorosa y lenta en pocos años. Estos niños, además de mal pagados, eran maltratados con palizas, pinchándolos con objetos afilados para que siguieran trabajando o metiendo sus cabezas en calderos de agua helada si se quedaban dormidos por el cansancio. 
Las niñas, que no trabajaban en fábricas solían ser vendedoras callejeras o ayudaban en casa a sus madres cosiendo u ocupándose de sus hermanos y las labores caseras mientras ellas trabajaban sin descanso. Muchas de ellas trabajaban en fábricas de cerillas en condiciones infrahumanas de casi esclavitud y la grave enfermedad que contraían a causa de los productos químicos con los que trabajaban. 
Muchos de estos niños se escapaban de sus trabajos y se convertían en ladrones y rateros. Pero ni malviviendo eran libres. Había desalmados que creaban bandas de rateros que tenían a los niños trabajando para ellos a cambio de no enviarlos a aquellas casas de maltrato y terror que eran los orfanatos victorianos. 

domingo, 26 de noviembre de 2017

Muertes absurdas de personajes históricos

-ATILA, REY DE LOS HUNOS:
Atila se casó con una joven llamada Ildico. A pesar de su reputación en el campo de batalla, solía comer y beber poco en los grandes banquetes. En su noche de bodas hizo una excepción comiendo mucho y emborrachándose. En un momento de la noche, su nariz empezó a sangrar pero estaba demasiado borracho para darse cuenta. Se ahogó en su propia sangre y fue encontrado muerto a la mañana siguiente.
-TYCHO BRAHE:
En el siglo XVI, levantarse de la mesa antes de acabar de comer era considerado un insulto. Brahe, conocido por sus excesos con la bebida, tenía problemas de vejiga y en cierta ocasión se le olvidó pasar por el baño antes de sentarse en un banquete. Además, empeoró las cosas bebiendo demasiado y fue muy educado para disculparse. Su sistema urinario acabó explotando matándolo lenta y dolorosamente durante 11 agónicos días.
-HORACE WELLS: 
Mientras experimentaba con varios gases para conseguir anestesia, Wells se convirtió en un adicto al cloroformo y en 1.848, fue arrestado por rociar a dos prostitutas con ácido sulfúrico. En una carta que escribió en prisión, culpó al cloroformo de sus problemas. Cuatro días después, fue encontrado muerto en su celda; se anestesió él mismo con cloroformo y se abrió el muslo con una cuchilla de afeitar.
-FRANCIS BACON:
Una tarde de 1.625, Bacon estaba mirando una tormenta de nieve y pensó que la nieve podría conservar la carne como lo hacía la sal. Decidió probarlo; compró un pollo en una aldea cercana, lo mató, y se quedó fuera de casa para ver como el pollo cubierto de nieve se congelaba. El pollo nunca se congeló pero Francis Bacon pilló una pulmonía que lo llevaría a la muerte.
-ESQUILO:
Según la leyenda, las águilas cogían a las tortugas y las abrían tirándolas contra las rocas. Un águila dejó caer una tortuga a la cabeza de Esquilo ya que al ser totalmente calvo lo confundió con una roca. El impacto le llevó a la muerte.
-HARRY HOUDINI: 
Houdini retó a un universitario jugador de rugby a que le diera puñetazos en el abdomen en una noche de pubs y cervezas, argumentando que sabía controlar su cuerpo y que no sentiría dolor. Pero tenía principio de apendicitis y murió de una hemorragia al reventarle el apéndice.
-ANTONI GAUDÍ:
Gaudí murió de forma trágica a los 74 años de edad por las graves heridas que sufrió al ser arrollado por un tranvía cuando cruzaba la calle.
-JACK DANIEL:
Jack murió de una infección en el dedo gordo del pie después de que una mañana de 1.911 no recordara la combinación de su caja fuerte. Furioso, terminó pateándola y terminó también con su vida.

sábado, 25 de noviembre de 2017

Curiosidades sobre Sissi

1. Sissi fue la emperatriz del Imperio Astro-húngaro más famosa de la Historia.
2. A sus 16 años, le robó a su hermana mayor su prometido, que casualmente era el futuro emperador del Imperio astro-húngaro, Francisco José I. Un año después, se casó con él y se convirtió en emperatriz.
3. Dotada de una gran belleza física, Sissi se caracterizó por ser una persona rebelde, culta y demasiado avanzada para su tiempo.
4. Adoraba la equitación llegando a participar en muchos torneos.
5. A partir de los 35 años, no volvió a dejar que nadie la retratase o tomara una fotografía; para ello, adoptó la costumbre de llevar siempre un velo azul, una sombrilla y un gran abanico de cuero negro con el que cubría su cara cuando alguien se acercaba demasiado a ella.
6. La vida de la emperatriz cambiaría radicalmente a causa de la muerte de su único hijo, el príncipe Rodolfo.
7. Tras la muerte de su hijo, la emperatriz abandonó Viena y adoptó el negro como único color para su vestimenta para expresar el luto y la tristeza de su corazón.
8. Al no dejarse fotografiar durante años, solo unos pocos privilegiados consiguieron tomarle una captura a la emperatriz.
9. Con el tiempo, se hizo extraño que la emperatriz visitase a su marido en Viena, pero curiosamente, su correspondencia aumentó de frecuencia durante los últimos años, y la relación entre los esposos se fue convirtiendo en platónica y cariñosa.
10. Su trágica muerte tuvo lugar el 10 de Septiembre, fue atacada mientras paseaba por un anarquista italiano llamado Luigi Lucheni, quien tras fingir que tropezaba con ella, clavó un estilete en la altura del corazón de la emperatriz. Pasaron unos minutos hasta que se desmayó.
11. El estilete de su corazón realmente le dañó nada más que el miocardio, provocando una mínima pérdida de sangre suficiente para causar la muerte.
12. Luigi Lucheni, el asesino, en realidad planeaba el atentado contra el pretendiente al trono francés, pero cambió de víctima al leer en el periódico que la visita del príncipe había sido anulada y que Sissi se encontraba en la ciudad.
13. Se han rodado multitud de películas y series en torno a su historia.
A continuación os dejo un vídeo en el que encontraréis más curiosidades sobre Sissi:

domingo, 19 de noviembre de 2017

El cabello en el siglo XIX

En el siglo XIX quedó demostrado que el cabello podía ser la expresión exterior del pensamiento. En la primera mitad de siglo, el cabello será despeinado, seco, sin productos artificiales, sin ostentación; es decir, una expresión del sentido de libertad individual fruto de la influencia del Romanticismo.
En los primeros años del siglo XIX, los hombres usaban así el cabello con este estilo y no se veían casi las barbas.
El estilo de cabello de las mujeres fue durante el período del Imperio Napoleónico, (que coincidió con el Georgiano y la Regencia de Inglaterra en la primera década de siglo), con inspiración en la Antigua Grecia. Usaban rizos en la frente y cerca de las orejas, y atado en un nudo o rodete en la nuca; solían adornarlo con diademas o cintas. Después de 1.820, comienzan a usar el cabello partido en el medio y con bucles sobre la orejas. En esta época todas las mujeres usaban para salir a la calle un sombrero o bonete.



















Cerca de 1.835, los peinados de las mujeres son un poco más elaborados y los hombres comienzan a usar bigotes y barbas.



















En la Era Victoriana, los estilos de cabello tanto masculino como femenino variaron a través de las décadas de este período. Los hombres desde 1.840 hasta 1.865, usaron el cabello más o menos largo y se pusieron de moda los bigotes, los grandes mostachos, las patillas y las barbas en punta. También estuvo de moda el estilo puritano, sin bigote y con patillas y barba corta.
Después de 1.860 y hasta fin de siglo, los cabellos se fueron usando más cortos, pero las barbas y especialmente los mostachos siguieron usándose. Los hombres usaban distintos tipos de ceras y aceites para mantener sus mostachos en forma, incluso se ponían armazones por la noche para conservar la forma del bigote. Hacia el final de siglo muchos optaron tener sus rostros completamente afeitados y el cabello corto. El aceite más popular para acondicionar y fijar el cabello fue el aceite de macasar.
En cuanto a las mujeres, Lola Montez, Condesa de Landsfeld, publica un libro con sugerencias para fascinar a los hombres, que contenía recetas para teñir el cabello que se vuelve gris por las canas.
Las mujeres en 1.840 hasta 1.860, usaban rodetes en la parte superior de la cabeza y los combinaban con rizos que colgaban a los lados de la cara. Adornaban sus cabellos con peinetas, flores, hojas, perlas o cintas enjoyadas. Solían peinarse también con una raya en el medio y un rodete en la nuca. Los rizos y ondulaciones después de 1.860 fueron muy populares y usaban rulos de metal durante la noche para mantener el cabello ondulado. En 1.872, se patentó la "plancha eruladora", que eran unas tenazas en forma de tubo que se calentaban y mantenía el cabello ondulado.



Cerca de 1.880, se usaba el estilo "pompadour" que consistía en levantar el pelo hacia arriba en la parte central y dejar caer los rizos hacia los lados. Una variante fue el "estilo francés", que era el pelo amontonado en la part
e superior de la cabeza y rizos en la frente. 
Estilo francés.
El estilo "Gibson Girl" se puso de moda cerca de 1.890 y duró hasta entrado el siglo XX. Las mujeres se añadían en la parte frontal de la cabeza postizos de pelo que hacían generalmente de su propio cabello.
"Gibson Girl" español.

 

sábado, 18 de noviembre de 2017

La moda a principios del siglo XX

A comienzos del siglo XX, la moda empezó a crear nuevas tendencias acorde con los inicios de un nuevo siglo. Se impuso la silueta en forma de "S", que se lograba con un corset bastante entallado que empujaba el busto hacia arriba y hacía la cintura mucho más estrecha, lo que hacía difícil la respiración de las damas de aquellas época.
Las faldas eran ajustadas en las caderas y se iban ensanchando en forma de campana hasta llegar al suelo. También durante esta época surgieron los trajes sastre y los vestidos de corte con cierta influencia masculina para las mujeres.
Las plumas y los encajes aparecieron con muchísimo éxito durante esta época, sobretodo en los grandes sombreros, diseñados con múltiples ornamentos. Claro está que esa moda sólo podía ser seguida por las clases altas de la sociedad, especialmente en Inglaterra y Francia.
A partir de 1.908, la moda ya no fue tan incómoda y la cintura dejó de marcarse tanto poniéndose de moda el talle imperio inspirado en la época de Napoleón. Asimismo, se impuso una adaptación de los ballets rusos así como el gusto por lo oriental.
La ropa interior también cambió de forma radical ya que apareció el sujetador y el corset se dejó un poco de lado. Las faldas dejan de tener vuelo y se empiezan a usar muy pegadas al cuerpo. El escote en "V" aparece ya.
Poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, se empieza a usar una sobrefalda a la altura de la rodilla a fin de dar vuelo a los vestidos que se utilizaban algo entallados. Asimismo, los sombreros se reducen en sus dimensiones; surgen las primeras marcas de ropa deportiva, exclusiva para aquellos que les gustaba practicar patinajes, esquí o tenis.
Después de esta visión general, iré por décadas describiendo cada década con mayor detalle:
-1.900-1910:
Era una época donde los cánones de belleza imponían ciertas características para hacer mujeres ideales. Para llegar a este ideal muchas mujeres ponían en riesgo su salud al igual que en el siglo XIX. Seguía no estar bien visto lucir una tez morena, utilizando así sustancias muy peligrosas para blanquear la piel que contenían Plomo o Arsénico. Pero llegaban a marcarse más las venas para que no se dudara de su delicadeza cutánea.
Los cabellos blancos y ondulados daban un look juvenil, para lograr esto se seguía recurriendo de rizadores. Para tener el cabello blanco se volvió al uso de postizos o permanentes.
Para afinar la cintura, las mujeres de la época llegaban a estrechar su figura con ajustadísmos corsés como en el siglo XIX.
Corset inglés de 1900.
Las feministas fueron las primeras que consiguieron que se aceptara el maquillaje de color. Las actrices, acostumbradas a maquillarse solo en escena, comenzaron a lucir color fuera del ambiente teatral. De esta forma, muchas mujeres poco a poco se atrevían a mostrarse con colorete, máscara de pestañas y a teñirse el cabello con henna.

Como he mencionado antes, en 1.908, la moda empezó a cambiar y la cintura dejó de marcarse tanto poniéndose de moda el talle imperio inspirado en la época de Napoleón. Asimismo, se impuso una adaptación de los ballets rusos así como el gusto por lo oriental.
-1.910-1.920:
Es una década donde el uso del maquillaje era habitual pero el resultado deseado era muy natural. Ya los rostros blancos y empolvados no se veían tanto. 
Durante la guerra, no estaba bien visto malgastar el dinero en maquillaje, así que solo se usaba un poco de labial rojo y vaselina. 
El cabello, que hasta entonces lucía rizado y ondulado, comenzó a peinarse con raya. El final de la guerra hizo que muchas cosas cambiaran, repentinamente todas las mujeres deseaban lucir enigmáticas y peligrosas. Se cortaban el pelo de manera muy masculina, destacaban los ojos y se pintaban los labios de un color rojo muy intenso.

En 1.910, la influencia del ballet ruso recorría Europa. Los colores llamativos y la exquisitez oriental, reemplazaron a los tonos pastel y a las faldas largas. Gracias a esta nueva moda las mujeres se atrevieron a desafiar los sólidos principios morales que las ataban y comenzaron a mostrar el cuerpo, lo que por supuesto no fue posible sin escándalo eclesiástico y machista de por medio. 
Los cuellos tan altos dieron paso a los escotes en "V" y las faldas se acortaron levemente dejando al descubierto los tobillos, cosa que también causó estupor en la época. 
Una vez finalizada la guerra, en 1.918, la falda campana dio paso a los cortes rectos. El corset cambió de estrategia, si antes se había utilizado para levantar el busto, ahora se utilizaba para disminuirlo. Este tipo de corset y los vestidos acinturados en la cadera dibujaron el nuevo tipo de belleza de la mujer, que buscaban parecerse más a los hombres. Se cortaron el pelo y perfilaron las cejas. También se borraron los antiguos patrones sociales que diferenciaban a las clases.
En plena época de post guerra y representando a una nueva generación de mujeres independientes y modernas, apareció la figura de Coco Chanel. Su estilo cómodo y práctico representaba la revolución femenina y la economía debía surgir en época de recesión. Por esta razón, introdujo materiales más simples y baratos. Creó entonces los trajes de punto, tejidos finos que otorgaban más y mejor flexibilidad para la mujer, ya que ésta ponía en énfasis la práctica deportiva.
-1.920-1.930:
Para considerarse chicas modernas, las mujeres debían lucir el corte a lo chico, pero los hombres no aceptaban esta moda. Este corte podía llevarse tanto con el cabello lacio o rizado y ondulado; algunas lo adornaban con una cinta en la frente. 
El maquillaje se usaba de forma muy recargada sin importar que se viera artificial; los ojos negros, la boca roja y las cejas cuidadosamente perfiladas en forma semicircular era su característica principal. En el año 1.925, aparece en el mercado la primera laca de uñas de color, que rápidamente se hizo muy popular. El objetivo principal de este look era la provocación. En esta época apareció la primera máscara de pestañas resistente al agua que hizo que el comercio de las cosmética creciera de forma rápida. Por su parte, Coco Chanel mostraba su piel morena consiguiendo así gran cantidad de imitadoras.
La silueta de la mujer se hace completamente lisa en la parte superior, de forma que el look unisex o andrógino se generaliza. Se consigue eliminar la farda larga de la década anterior y la sobrefalda que se lleva sola, pierde su vuelo. Las axilas y las piernas comienzan a afeitarse. Chanel impone las prendas unisex como el jersey. Se llevan vestidos enteros con flecos y bolsitos pequeños. Las prendasse acortan por encima del tobillo.
Con la crisis económica de 1.929, el lino se puso de moda junto a los materiales artificiales como las medias de seda sintética. 
En 1.930, las pautas a seguir eran mujeres de hombros anchos y caderas delicadas, altas y delgadas como una esfinge egipcia. A finales de este período el punto erótico era la espalda, que era resaltada por prominentes escotes. Ahora la mujer estaba envuelta en un halo de encanto, sensualidad y misterio. La mujer sacaba provecho de su cuerpo y no lo ocultaba por prejuicios moralistas. 
Los vestidos de día eran tan cortos como los de noche. La prenda que se usaba debajo era una combinación de algodón de color crema compuesta por un corset y un sujetador para disimular los pechos, con tirantes ajustables, parte delantera bordada, partes laterales y traseras elásticas, cierre lateral con corchetas y cuatro porta ligas ajustables. Todo esto era confeccionado con un nuevo material: el rayón. 
Los zapatos estaban diseñados para que el pie no resbalara. El calzado se sujetaba al tobillo con una tira.
-1.930-1.940:
El ideal de belleza de esta época no exigía demasiado, la mujer debía ser delgada, femenina y con aspecto atlético y cuidado. Lucir la piel morena era una premisa. Se priorizaba la belleza interior y por eso llevar una vida natural era la mejor opción. 
El maquillaje recargado era considerado vulgar; los productos indispensables en esta década eran el perfilador de cejas, la vaselina para dar brillo a los párpados, sombras en colores morado, plateado, marrón, verde, azul y violeta, máscara de pestañas, pestañas postizas, colorete y carmín. En 1.938, Max Factor lanza la base de maquillaje. 
El cabello se llevaba con un largo medio, peinado con ondas desde la frente. El rubio era el color de moda. 
Las empresas de cosméticos no tardaron en lanzar la crema antiarrugas.
-1.940-1.950:
Una década donde a las mujeres se les exigía que no se abandonaran, que fueran competentes en el trabajo y muy enérgicas pero sin dejar la parte femenina de lado y en la vida privada sumamente compresivas. Eran tiempos difíciles, por este motivo la imagen adecuada era la de una mujer adulta y sensual pero por ningún motivo provocativa y frívola. 
La calidad del maquillaje no era óptima debido a la escasez de materia prima. En Europa era casi imposible encontrar mercado para la industria cosmética. Las mujeres inglesas utilizaron su ingenio para paliar esta escasez utilizando betún de botas para sustituir a la máscara de pestañas y pintarse las cejas, y pétalos de rosas y cintas sumergidas en vino rojo para usarlo como colorete. En Norteamérica, Elizabeth Arden lanza una caja de maquillaje que fue consumida para la gran cantidad de mujeres trabajadoras. Las mujeres gastaban su dinero en el cuidado personal, así podrían esperar con un aspecto impecable a sus hombres de su regreso del frente. 
El cabello ya no se usaba corto. Al contrario, se recogían las melenas con moños altos y se usaban pañuelos a modo de turbante. 
En el año 1.940, la silueta de la mujer recuperaba y realzaba sus formas más femeninas y sofisticadas. 
-1.950-1.960:
Una década muy superficial, las mujeres no salían a la calle sin maquillaje ni joyas. El maquillaje presentaba nuevos colores para que estuviera a tono con la moda. No importaba que el resultado si viera artificial. 
Las mujeres cambiaban el cabello a menudo, se llevaba liso, ondulado, largo o corto. El color más popular era el rubio; se usaban también los postizos. 
Las orejas siempre quedaban a la vista para poder lucir joyas como aros grandes y con mucho brillo que se combinaban con collares de perlas de una o dos vueltas. 
Los pañuelos eran fundamentales para aquellas mujeres que conducían coches descapotables, ese se colocaba sobre el peinado que se pretendía proteger. Los guantes eran casi un accesorio obligatorio. Los cinturones anchos fueron el complemento más importante de la década para comprimir y resaltar la cintura femenina. 
Después de tiempos duros, el refugio es el hogar. En los años 50, el look de la ama de casa perfecta incluía combinaciones como el azul turquesa en las sombras y el naranja en los labios. El peinado, de postizos tiesos por la laca, reflejaba el mismo aire artificial. La silueta se vuelve a forzar con una cintura estrecha y mucho volumen en los hombros. La falda aumenta su vuelo pero manteniéndose por debajo de las rodillas. Las mujeres estaban hartas del estilo masculino y vuelven las curvas. Comienza el culto a la belleza. Los zapatos se estilizan y se vuelven más puntiagudos, abrigos de paño, bolsitos al codo, y las mujeres más elegantes llevaban sombrero o pamela.