Es afín al segundo y sexto Chakras.
Es afín al Signo del Zodiaco Géminis.
Se dice que estimula la auto-realización, facilita el ser uno mismo sin fingir, tiene un efecto compensador en el caso de arrebatos emocionales, ayuda a materializar los objetivos propuestos de una manera sencilla. Estimula el sentido común.
La Dolomita reduce los efectos de la Osteoporosis, mejora el esmalte de los dientes, mejora la salud articular, incrementa la conversión de energía, alivia la acidez del estómago, fortalece los huesos (incluidos los dientes), ayuda a reducir los síntomas del estrés.
También tiene como uso en la elaboración de la base de polvos para bebés, la pasta de dientes y las cremas faciales. Es un excelente suplemento nutricional en caso de carencia de calcio o magnesio.
La Dolomita también es conocida como la piedra de la estabilidad, nos hace sentir que la espiritualidad es la base de nuestro equilibrio interior. Nos ayuda a comprender que somos seres espirituales viviendo una experiencia física y, lo más importante, nos ayuda a estar más cómodos en esta realidad. Además, esta piedra calma la mente. La Dolomita es muy recomendable para aquellas personas que se sientan solas y las que sufran pesadillas.
Esta piedra nos ayuda a actuar de una manera espontánea y creativa. Mentalmente, ayuda a deshacernos de antiguos hábitos que nada nos aportan y conductas perjudiciales, estimula la claridad, el pensamiento ordenado y calma la mente hiperactiva. También, nos consuela el dolor y las penas, así como en sentimientos negativos como la ira y el resentimiento, aportándonos sosiego y calma.
miércoles, 30 de mayo de 2018
sábado, 26 de mayo de 2018
Amor Negativo (John Donne)
Jamás me arrodillé, como aquellos
que adoran un ojo, mejillas, labios;
rara vez hasta aquellos que no se remontan
para admirar la virtud o la mente;
pues sentido e inteligencia pueden
reconocer aquello que alimenta su fuego.
Mi amor, aunque ignorante, es más audaz,
mi fracaso está en el suspiro
si he de saber qué es lo que deseo.
Si es simplemente lo perfecto
lo que no puede expresarse
sino con negativos, así entonces es mi amor;
al Todo que todos aman digo no.
Si alguien puede descifrar
aquello que desconocemos
entonces a nosotros conocer puede,
que él me enseñe es Nada.
Es este, por ahora, mi alivio y consuelo,
aún cuando no halle progreso, fallar no puedo.
que adoran un ojo, mejillas, labios;
rara vez hasta aquellos que no se remontan
para admirar la virtud o la mente;
pues sentido e inteligencia pueden
reconocer aquello que alimenta su fuego.
Mi amor, aunque ignorante, es más audaz,
mi fracaso está en el suspiro
si he de saber qué es lo que deseo.
Si es simplemente lo perfecto
lo que no puede expresarse
sino con negativos, así entonces es mi amor;
al Todo que todos aman digo no.
Si alguien puede descifrar
aquello que desconocemos
entonces a nosotros conocer puede,
que él me enseñe es Nada.
Es este, por ahora, mi alivio y consuelo,
aún cuando no halle progreso, fallar no puedo.
viernes, 25 de mayo de 2018
Criatura de la mitología española: Cuegle
El Cuegle es un monstruo de la mitología cántabra. Camina en dos patas y tiene una formas más o menos humanoide, tiene la piel negra, tres brazos sin manos o dedos, cinco filas de dientes, un cuerno rechoncho y de uno a tres ojos en su cabeza: uno verde, uno rojo y otro azul. A pesar de su pequeño tamaño, tiene una gran fuerza. Los Cuegle atacan al ganado y tienen fama de robar a los bebés de la cuna. Los bebés pueden ser protegidos mediante la colocación de madera de Roble o las hojas de Acebo, que proporcionan un efecto apotropaico en la cuna. El Cuegle puede ver el pasado, presente y futuro. El futuro lo ve con el ojo de la frente, el presente con el derecho y el pasado con el izquierdo.
jueves, 24 de mayo de 2018
Feministas y reformistas de la Época Victoriana
-FANNY BLOOD:
Frances "Fanny" Blood, no vivió exactamente durante la Época Victoriana, sino en el período de Regencia. Esta pintora y profesora inglesa fue la mentora de Mary Wollstonecraft, además de su mejor amiga. Aunque Fanny nunca publicó escritos sobre sus pensamientos, de sus ideas educativas y sus concepciones intelectuales, surgieron las escuelas que fundó con las hermanas Wollstonecraft, en las que además de instruir a las jóvenes, recogían y ayudaban a mujeres abandonadas por sus familias, creando una escuela-pensión donde no sólo podían alcanzar unas habilidades básicas para mantenerse en la vida, sino que allí encontraban cuidado y refugio. Dada la complejidad de la idea y la dificultad para captar fondos para su manutención, las diferentes escuelas que fundaron tuvieron que cerrar. Pero el gran mérito de Fanny Blood fue instruir, abrir la mente y educar a una de las grandes intelectuales y feministas de la Historia: Mary Wollstonecraft, que a su vez transmitió sus ideas de una vida lejos de toda convención a su hija, la escritora Mary Shelley.
-ANNIE BESANT:
Annie Besant nació en 1.847, en Londres, aunque su ascendencia era irlandesa. Muy orgullosa de sus orígenes Annie nunca ocultó sus ideas políticas a favor de la independencia de Irlanda y del autogobierno de la India, en un tiempo en el que la mujer no opinaba de política ni en público ni en privado, y si lo hacía, su opinión no era tenida en cuenta. La desgracia de la ruina económica de su familia trajo una educación inesperada para Annie, ya que fue criada por una amiga de su madre, Ellen Marryat, hermana del escritor Frederick Marryat. Ellen no solo le dio una educación privilegiada sino que le proporcionó la oportunidad de viajar por Europa, además de transmitirle elevados valores como ciudadana y como mujer: una mujer fuerte y preparada podía conseguir lo que se propusiera independientemente de su sexo. Su marido, la echó de casa después de que Annie se negara a que él se quedase con el dinero que ella ganaba con sus cuentos, la amonestase por tratar de organizar a los campesinos sindicalmente para reclamar sus derechos, por renunciar a su religión a favor del laicismo y por enorgullecerse de sus ideas políticas. Liberada de su matrimonio, Annie se volcó en la defensa activa de los derechos de las mujeres, la organización de sindicatos obreros para que las mujeres que trabajaban en las fábricas defendiesen sus derechos, la libertad de pensamiento y de prensa para expresarlo y difundirlo, el derecho de las mujeres a ganar su propio salario y poder administrarlo y el control de la natalidad como medio de liberar a las mujeres más pobres de tener un embarazo tras otro sin medios para alimentar a sus hijos. Sus ideas la llevaron a ser acusada de inmoral e inducir a la corrupción moral, por lo que fue encarcelada.
-JOSEPHINE BUTLER:
Josephine Butler fue considerada una de las primeras feministas británicas. Desde su juventud se implicó en campañas para promover el acceso de las mujeres de los estratos sociales más desfavorecidos a la educación. Una de las labores por la que es principalmente recordada es por el intento de ofrecer cuidado y atención médica a las prostitutas. Desde sus creencias fervientemente cristianas, consideraba que las condiciones de miseria en las que sobrevivían estas mujeres con sus hijos era algo intolerable. Josephine consideraba la prostitución como una forma de explotación masculina sobre las mujeres y denunciaba la doble moral victoriana que promovía la prostitución y, al mismo tiempo, perseguía y encarcelaba a las prostitutas.
-ELIZABETH CADY STANTON:
Elizabeth Cady Stanton era norteamericana y fue una figura destacadísima dentro del movimiento feminista del siglo XIX, reivindicando no sólo los derechos de la mujer en los ámbitos sociales sino en los laborables y políticos. Era una alumna aventajada de la academia en la que estudiaba y veía como sus compañeras debido a las convenciones sociales y a sus "deberes femeninos" de casarse y formar una familia, mientras que sus compañeros de clase, muchos de ellos menos brillantes que ellas, podían seguir estudiando y desarrollando sus carreras en las universidades, entidades en las que la mujer no tenía acceso. Elizabeth, decidió que ella no iba a escoger entre una vida familiar y profesional, sino que iba a luchar para realizarse como mujer en todos los aspectos que ella considerase necesarios para su crecimiento personal. El activismo de Elizabeth no solo fue frenado por su marido sino que además fue alentado por éste, que creía firmemente en la igualdad de derechos. Un marido que entendió y aceptó que Elizabeth se negara a pronunciar sus votos matrimoniales en los que se comprometía a obedecer y someterse a su esposo. Convencida de que los objetivos que se proponía solo podían ser conseguidos con la unión de las mujeres, organizó la primera convención de derecho femeninos en 1.848, a la que asistieron más de trescientas mujeres, un número de participantes increíble en aquella época. De esta convención salió la "Declaración de Sentimientos", en las que las mujeres reclamaban la participación activa en la vida política y social, el derecho a la educación básica y superior y la independencia legal y económica de los hombres, ya fueran estos sus maridos, hermanos o tutores.
-SUSAN B. ANTHONY:
Susan Brownell Anthony, fue una activista, escritora, profesora y abolicionista estadounidense, además de una de las líderes del movimiento sufragista americano. Anthony conoció a Elizabeth Cady en una conferencia antiesclavista y entre ellas se estableció una fuerte corriente de simpatía que las llevó a colaborar durante toda su vida en la organización de las mujeres de cara a la consecución de una igualdad en todos los ámbitos sociales. Firme defensora de sus creencias, Anthony viajó por todos los Estados Unidos difundiendo sus ideas e incluso consiguió ser recibida por el presidente Theodore Roosevelt, al que transmitió sus reclamaciones de una ley más igualitaria donde las personas pudieran participar en la vida pública independientemente de su sexo, raza o religión. La activista fue arrestada y multada por intentar votar en unas elecciones presidenciales, lo que se consideraba un delito en la época ya que las mujeres no podían votar ni, por supuesto, ser votadas.
-SARAH EMILY DAVIES:
Sarah Emily Davies, fue una figura fundamental dentro del feminismo británico por su defensa del derecho de la mujer a la educación no solo básica sino secundaria y también universitaria. Su labor no solo se ciñó al campo de la cultura sino también al de la política, fue una sufragista activa que reclamó para las mujeres un papel determinante en un mundo político totalmente dominado por los hombres. Davies pensaba que la mejor manera de lograr sus objetivos era pasar a la acción, dando a conocer sus ideas y poniéndolas en práctica. Creó el grupo Kensington Society y fundó la primera universidad para mujeres de Gran Bretaña de la que fue directora. Además, editó un periódico feminista.
-BARBARA BOCHIDON:
Era pedagoga y artista británica nacida de la relación extramatrimonial de un rico terrateniente inglés de ideas liberales y revolucionarias llamado Ben Smith junto a Anne Longden. Desde niña fue criada en un ambiente liberal que la llevaría a colaborar con filántropos y trabajadores sociales. Profundamente convencida de que las reformas sociales eran necesarias para la sociedad británica, con un grupo de amigas comenzó a reunirse para debatir sobre los derechos de los más necesitados y de las mujeres en particular. Este grupo se convirtió en uno de los primeros movimientos organizados de mujeres de Gran Bretaña. Con la ayuda de Sarah Emily Davies, colaboró en el periódico que ella editaba; hablando de igualdad de oportunidades laborales para hombre y mujeres, de la lucha por los derechos de las mujeres, el voto femenino y la necesidad de reformar las leyes para que las mujeres tuvieran más participación y atención social. Aunque Barbara estaba casada, el matrimonio no fue un obstáculo para continuar con su implicación a favor de los derechos de las mujeres, empleando no sólo su tiempo sino su dinero en las causas a las que estaba entregada y contando para ello con el beneplácito y ayuda de su esposo.
Frances "Fanny" Blood, no vivió exactamente durante la Época Victoriana, sino en el período de Regencia. Esta pintora y profesora inglesa fue la mentora de Mary Wollstonecraft, además de su mejor amiga. Aunque Fanny nunca publicó escritos sobre sus pensamientos, de sus ideas educativas y sus concepciones intelectuales, surgieron las escuelas que fundó con las hermanas Wollstonecraft, en las que además de instruir a las jóvenes, recogían y ayudaban a mujeres abandonadas por sus familias, creando una escuela-pensión donde no sólo podían alcanzar unas habilidades básicas para mantenerse en la vida, sino que allí encontraban cuidado y refugio. Dada la complejidad de la idea y la dificultad para captar fondos para su manutención, las diferentes escuelas que fundaron tuvieron que cerrar. Pero el gran mérito de Fanny Blood fue instruir, abrir la mente y educar a una de las grandes intelectuales y feministas de la Historia: Mary Wollstonecraft, que a su vez transmitió sus ideas de una vida lejos de toda convención a su hija, la escritora Mary Shelley.
-ANNIE BESANT:
Annie Besant nació en 1.847, en Londres, aunque su ascendencia era irlandesa. Muy orgullosa de sus orígenes Annie nunca ocultó sus ideas políticas a favor de la independencia de Irlanda y del autogobierno de la India, en un tiempo en el que la mujer no opinaba de política ni en público ni en privado, y si lo hacía, su opinión no era tenida en cuenta. La desgracia de la ruina económica de su familia trajo una educación inesperada para Annie, ya que fue criada por una amiga de su madre, Ellen Marryat, hermana del escritor Frederick Marryat. Ellen no solo le dio una educación privilegiada sino que le proporcionó la oportunidad de viajar por Europa, además de transmitirle elevados valores como ciudadana y como mujer: una mujer fuerte y preparada podía conseguir lo que se propusiera independientemente de su sexo. Su marido, la echó de casa después de que Annie se negara a que él se quedase con el dinero que ella ganaba con sus cuentos, la amonestase por tratar de organizar a los campesinos sindicalmente para reclamar sus derechos, por renunciar a su religión a favor del laicismo y por enorgullecerse de sus ideas políticas. Liberada de su matrimonio, Annie se volcó en la defensa activa de los derechos de las mujeres, la organización de sindicatos obreros para que las mujeres que trabajaban en las fábricas defendiesen sus derechos, la libertad de pensamiento y de prensa para expresarlo y difundirlo, el derecho de las mujeres a ganar su propio salario y poder administrarlo y el control de la natalidad como medio de liberar a las mujeres más pobres de tener un embarazo tras otro sin medios para alimentar a sus hijos. Sus ideas la llevaron a ser acusada de inmoral e inducir a la corrupción moral, por lo que fue encarcelada.
-JOSEPHINE BUTLER:
Josephine Butler fue considerada una de las primeras feministas británicas. Desde su juventud se implicó en campañas para promover el acceso de las mujeres de los estratos sociales más desfavorecidos a la educación. Una de las labores por la que es principalmente recordada es por el intento de ofrecer cuidado y atención médica a las prostitutas. Desde sus creencias fervientemente cristianas, consideraba que las condiciones de miseria en las que sobrevivían estas mujeres con sus hijos era algo intolerable. Josephine consideraba la prostitución como una forma de explotación masculina sobre las mujeres y denunciaba la doble moral victoriana que promovía la prostitución y, al mismo tiempo, perseguía y encarcelaba a las prostitutas.
-ELIZABETH CADY STANTON:
Elizabeth Cady Stanton era norteamericana y fue una figura destacadísima dentro del movimiento feminista del siglo XIX, reivindicando no sólo los derechos de la mujer en los ámbitos sociales sino en los laborables y políticos. Era una alumna aventajada de la academia en la que estudiaba y veía como sus compañeras debido a las convenciones sociales y a sus "deberes femeninos" de casarse y formar una familia, mientras que sus compañeros de clase, muchos de ellos menos brillantes que ellas, podían seguir estudiando y desarrollando sus carreras en las universidades, entidades en las que la mujer no tenía acceso. Elizabeth, decidió que ella no iba a escoger entre una vida familiar y profesional, sino que iba a luchar para realizarse como mujer en todos los aspectos que ella considerase necesarios para su crecimiento personal. El activismo de Elizabeth no solo fue frenado por su marido sino que además fue alentado por éste, que creía firmemente en la igualdad de derechos. Un marido que entendió y aceptó que Elizabeth se negara a pronunciar sus votos matrimoniales en los que se comprometía a obedecer y someterse a su esposo. Convencida de que los objetivos que se proponía solo podían ser conseguidos con la unión de las mujeres, organizó la primera convención de derecho femeninos en 1.848, a la que asistieron más de trescientas mujeres, un número de participantes increíble en aquella época. De esta convención salió la "Declaración de Sentimientos", en las que las mujeres reclamaban la participación activa en la vida política y social, el derecho a la educación básica y superior y la independencia legal y económica de los hombres, ya fueran estos sus maridos, hermanos o tutores.
-SUSAN B. ANTHONY:
Susan Brownell Anthony, fue una activista, escritora, profesora y abolicionista estadounidense, además de una de las líderes del movimiento sufragista americano. Anthony conoció a Elizabeth Cady en una conferencia antiesclavista y entre ellas se estableció una fuerte corriente de simpatía que las llevó a colaborar durante toda su vida en la organización de las mujeres de cara a la consecución de una igualdad en todos los ámbitos sociales. Firme defensora de sus creencias, Anthony viajó por todos los Estados Unidos difundiendo sus ideas e incluso consiguió ser recibida por el presidente Theodore Roosevelt, al que transmitió sus reclamaciones de una ley más igualitaria donde las personas pudieran participar en la vida pública independientemente de su sexo, raza o religión. La activista fue arrestada y multada por intentar votar en unas elecciones presidenciales, lo que se consideraba un delito en la época ya que las mujeres no podían votar ni, por supuesto, ser votadas.
-SARAH EMILY DAVIES:
Sarah Emily Davies, fue una figura fundamental dentro del feminismo británico por su defensa del derecho de la mujer a la educación no solo básica sino secundaria y también universitaria. Su labor no solo se ciñó al campo de la cultura sino también al de la política, fue una sufragista activa que reclamó para las mujeres un papel determinante en un mundo político totalmente dominado por los hombres. Davies pensaba que la mejor manera de lograr sus objetivos era pasar a la acción, dando a conocer sus ideas y poniéndolas en práctica. Creó el grupo Kensington Society y fundó la primera universidad para mujeres de Gran Bretaña de la que fue directora. Además, editó un periódico feminista.
-BARBARA BOCHIDON:
Era pedagoga y artista británica nacida de la relación extramatrimonial de un rico terrateniente inglés de ideas liberales y revolucionarias llamado Ben Smith junto a Anne Longden. Desde niña fue criada en un ambiente liberal que la llevaría a colaborar con filántropos y trabajadores sociales. Profundamente convencida de que las reformas sociales eran necesarias para la sociedad británica, con un grupo de amigas comenzó a reunirse para debatir sobre los derechos de los más necesitados y de las mujeres en particular. Este grupo se convirtió en uno de los primeros movimientos organizados de mujeres de Gran Bretaña. Con la ayuda de Sarah Emily Davies, colaboró en el periódico que ella editaba; hablando de igualdad de oportunidades laborales para hombre y mujeres, de la lucha por los derechos de las mujeres, el voto femenino y la necesidad de reformar las leyes para que las mujeres tuvieran más participación y atención social. Aunque Barbara estaba casada, el matrimonio no fue un obstáculo para continuar con su implicación a favor de los derechos de las mujeres, empleando no sólo su tiempo sino su dinero en las causas a las que estaba entregada y contando para ello con el beneplácito y ayuda de su esposo.
sábado, 19 de mayo de 2018
Oricuerno
El Oricuerno (también conocido como Alicornio, Unigaso o Pegacornio), es un ser mitológico recogido en las leyendas de varios lugares de España. Se le representa como un Unicornio descrito como un caballo blanco, con patas de gamo y cola de león, cabeza púrpura, ojos azules, con un cuerno largo y retorcido en mitad de la frente y unas alas encima de las pezuñas. Se dice que estas criaturas tienen la propiedad de poder convertir a las mujeres en hombres en el día de San Juan, remediar la impotencia, curar envenenamientos o librar de ponzoña las aguas; por lo que se consideraba su cuerpo y en concreto su cuerno un auténtico talismán con propiedades mágicas. Con él, se hacían cruces, bendiciones o preparados sobre las aguas de algún río que hubiera sido envenenado por seres malignos (Brujas o Demonios). Así se sigue haciendo en algunos pueblos de la montaña de Palencia y de León.
viernes, 18 de mayo de 2018
Mitología Nórdica: Svanhvít, Lytir, Fjörgynn e Idunn
*SVANHVÍT:
En la mitología nórdica era una Valquiria. Es un personaje menor en la "Edda Poética". En esta obra se menciona que era hija del rey Hlödver y hermana de la Valquiria Alvít. En una ocasión, un hijo de un rey finés la conoció al borde de un lago donde se encontraba hilando lino junto a Alvít y Ölrún habiendo abandonado sus capas de plumas de cisne. Luego de este encuentro la tomó por esposa y vivieron en Ulfald durante siete años hasta que la Valquiria se transformó en cisne y partió hacia el Sur.
*No he podido encontrar ninguna representación.
*LYTIR:
Lytir se le considera un dios. Se le conoce por ser una deidad probablemente prehistórica y por ello considerado un dios Vanir, los primeros dioses nórdicos. Se sabe que su culto era propio de las völvas. Su nombre aparece en varios vocablos suecos.
*No he podido encontrar ninguna representación.
*FJÖRGYNN:
En la mitología escandinava, Fjörgynn es el padre de Frigg, esposa de Odín. Es posible que sea una entidad derivada de Fjörgyn, es decir, de Jörd, la Madre Tierra. Esta hipótesis es muy aceptada, pues en el panteón nórdico y germánico hay deidades que pueden ser tomadas como derivadas de otras.
*No he podido encontrar ninguna representación.
*IDUNN:
Es una de las Ásynjur. Se la describe como la esposa del dios Bragi y según otras fuentes también se le da el rol de guardiana de las manzanas que dan a los dioses la eterna juventud.
En la mitología nórdica era una Valquiria. Es un personaje menor en la "Edda Poética". En esta obra se menciona que era hija del rey Hlödver y hermana de la Valquiria Alvít. En una ocasión, un hijo de un rey finés la conoció al borde de un lago donde se encontraba hilando lino junto a Alvít y Ölrún habiendo abandonado sus capas de plumas de cisne. Luego de este encuentro la tomó por esposa y vivieron en Ulfald durante siete años hasta que la Valquiria se transformó en cisne y partió hacia el Sur.
*No he podido encontrar ninguna representación.
*LYTIR:
Lytir se le considera un dios. Se le conoce por ser una deidad probablemente prehistórica y por ello considerado un dios Vanir, los primeros dioses nórdicos. Se sabe que su culto era propio de las völvas. Su nombre aparece en varios vocablos suecos.
*No he podido encontrar ninguna representación.
*FJÖRGYNN:
En la mitología escandinava, Fjörgynn es el padre de Frigg, esposa de Odín. Es posible que sea una entidad derivada de Fjörgyn, es decir, de Jörd, la Madre Tierra. Esta hipótesis es muy aceptada, pues en el panteón nórdico y germánico hay deidades que pueden ser tomadas como derivadas de otras.
*No he podido encontrar ninguna representación.
*IDUNN:
Es una de las Ásynjur. Se la describe como la esposa del dios Bragi y según otras fuentes también se le da el rol de guardiana de las manzanas que dan a los dioses la eterna juventud.
miércoles, 16 de mayo de 2018
Amor Enterrado (Sara Teasdale)
Este poema refleja un período particularmente oscuro en la vida de la autora, donde el dolor fue dando paso a una profunda e irreversible depresión; a tal punto que algunos años después, Sara Teasdale se suicidó ingiriendo una dosis letal de pastillas para dormir.
He venido a enterrar al amor
debajo de un árbol,
en el bosque negro y alto,
donde nadie pueda verlo.
No pondré flores en su cabeza,
ni una lápida a sus pies,
pues eso labios que tanto amaba
fueron amargos, nada.
No volveré al sepulcro,
pues el bosque es frío.
Reuniré toda la alegría
que mis manos puedan abarcar.
Estaré todo el día bajo el sol,
donde los salvajes vientos soplan,
pero lloraré por las noches,
cuando no haya nadie para escuchar.
He venido a enterrar al amor
debajo de un árbol,
en el bosque negro y alto,
donde nadie pueda verlo.
No pondré flores en su cabeza,
ni una lápida a sus pies,
pues eso labios que tanto amaba
fueron amargos, nada.
No volveré al sepulcro,
pues el bosque es frío.
Reuniré toda la alegría
que mis manos puedan abarcar.
Estaré todo el día bajo el sol,
donde los salvajes vientos soplan,
pero lloraré por las noches,
cuando no haya nadie para escuchar.
lunes, 14 de mayo de 2018
9 muertes extrañas de escritores
1. DAN ANDERSSON:
Dan Andersson (1.888 - 1.920), fue un poeta sueco que obtuvo reconocimiento tras su muerte. En 1.920, se estableció en la ciudad de Estocolmo donde había reservado una habitación de hotel para pasar una temporada. Desafortunadamente, el recepcionista no fue informado de que la habitación había sido tratada recientemente con Cianuro de Hidrógeno, una mezcla que por aquel entonces era utilizada para exterminar chinches, pulgas y otros insectos. Dan Andersson fue encontrado muerto en la cama al día siguiente, cuando el personal de servicio se disponía a cambiar las sábanas.
2. TENNESSEE WILLIAMS:
El escritor norteamericano (1.911 - 1.983), inmerso en una honda depresión, entró y salió de varios manicomios, hasta que en la mañana del 26 de Febrero de 1.983 fue encontrado sin vida en su suite del Hotel Elysee de Nueva York. La causa de su muerte se debió a una severa intolerancia al Seconal. No obstante, la autopsia reveló oficialmente que Tennessee Williams falleció por la obstrucción de las vías superiores, provocada por el tapón de una botella de gotas para los ojos.
3. LI BAI:
Li Bai (701 - 762), fue uno de los poetas chinos más prominentes y prolíficos de la dinastía Tang. Cierta noche, Li Bai navegaba en su bote por el río Yangtze, completamente ebrio, con la intención de abrazar a la luna en el horizonte. Incapaz de llegar al destino, el poeta resolvió al menos pescar el reflejo de la luna sobre el río; se arrojó al agua y se ahogó.
4. EDGAR ALLAN POE:
El final de la propia del escritor continúa abierto (1.809 - 1.849). La noche del 3 de Octubre de 1.849, un tal Joseph Walker encontró a Edgar Allan Poe vagando por las calles de Baltimore, ebrio y acaso presa de las más espantosas alucinaciones. Fue internado en un hospital, donde se lo sometió a novedosos tratamientos. Cuatro días después, falleció. Aún a día de hoy, se discuten las causas de la muerte de Poe. Algunos se le atribuyen al alcoholismo, diabetes, rabia o epilepsia; otros, sin embargo, se inclinan por el envenenamiento producto del "cooping", práctica mediante la cual se secuestraba a alguien en la vía pública y se lo obligaba votar por tal o cual candidato político. Para inducir cierta docilidad en la víctima se solía darle una dosis devastadora de opio.
5. JULIEN OFFRAY DE LA METTRIE:
El escritor y filósofo francés Julien O. de la Mettrie (1.709 - 1.751), era un hombre de placeres. De la Mettrie asistió a un banquete organizado por el embajador francés en Prusia, donde intentó demostrar su sólida constitución física al ingerir una cantidad enorme de paté de pato con trufas. El resultado de esa prueba fue una lenta y dolorosa muerte.
6. SHERWOOD ANDERSON:
Sherwood Anderson (1.876 - 1.941), sufrió un atroz dolor abdominal en un viaje a Panamá. Fue ingresado de urgencia en un hospital, donde se le diagnosticó peritonitis y, pocas horas después, falleció. La autopsia reveló que Sherwood Anderson había tragado involuntariamente un fragmento de escarbadientes varias semanas antes, el cual había causado un daño irreversible en sus órganos y, posteriormente, una infección que lo llevaría a la muerte.
7. YUKIO MISHIMA:
Yukio Mishima (1.925 - 1.970), fue probablemente uno de los mejores escritores japoneses del siglo XX. Seguidor del Código del Samurai, envió su última novela a su editor minutos antes de cometer "Seppuku", el suicidio ritual de los Samurais, que básicamente consistía en abrirse el estómago de lado a lado con un sable.
8. GUSTAV KOBBÉ:
Gustav Kobbé (1.857 - 1.918), se encontraba navegando en la Bahía de Nueva York, cuando un avión fuera de control golpeó súbitamente contra su embarcación y le provocó una muerte casi instantánea.
9. PIETRO ARETINO:
Pietro Aretino (1.492 - 1.556), fue un extraordinario dramaturgo y poeta italiano, muy asociado a la sátira y a la invención de nuevas formas de irritar al poder establecido a través de la risa. Pietro Aretino se encontraba en una fiesta cuando uno de los concurrentes le contó un chiste acerca de su propia hermana y ciertas actividades indecentes en el burdel local. La broma divirtió tanto al poeta que sencillamente no pudo parar de reír, a tal punto que cayó de su silla, sofocado y convulso, y falleció con un horripilante rictus de alegría en el rostro.
Dan Andersson (1.888 - 1.920), fue un poeta sueco que obtuvo reconocimiento tras su muerte. En 1.920, se estableció en la ciudad de Estocolmo donde había reservado una habitación de hotel para pasar una temporada. Desafortunadamente, el recepcionista no fue informado de que la habitación había sido tratada recientemente con Cianuro de Hidrógeno, una mezcla que por aquel entonces era utilizada para exterminar chinches, pulgas y otros insectos. Dan Andersson fue encontrado muerto en la cama al día siguiente, cuando el personal de servicio se disponía a cambiar las sábanas.
2. TENNESSEE WILLIAMS:
El escritor norteamericano (1.911 - 1.983), inmerso en una honda depresión, entró y salió de varios manicomios, hasta que en la mañana del 26 de Febrero de 1.983 fue encontrado sin vida en su suite del Hotel Elysee de Nueva York. La causa de su muerte se debió a una severa intolerancia al Seconal. No obstante, la autopsia reveló oficialmente que Tennessee Williams falleció por la obstrucción de las vías superiores, provocada por el tapón de una botella de gotas para los ojos.
3. LI BAI:
Li Bai (701 - 762), fue uno de los poetas chinos más prominentes y prolíficos de la dinastía Tang. Cierta noche, Li Bai navegaba en su bote por el río Yangtze, completamente ebrio, con la intención de abrazar a la luna en el horizonte. Incapaz de llegar al destino, el poeta resolvió al menos pescar el reflejo de la luna sobre el río; se arrojó al agua y se ahogó.
4. EDGAR ALLAN POE:
El final de la propia del escritor continúa abierto (1.809 - 1.849). La noche del 3 de Octubre de 1.849, un tal Joseph Walker encontró a Edgar Allan Poe vagando por las calles de Baltimore, ebrio y acaso presa de las más espantosas alucinaciones. Fue internado en un hospital, donde se lo sometió a novedosos tratamientos. Cuatro días después, falleció. Aún a día de hoy, se discuten las causas de la muerte de Poe. Algunos se le atribuyen al alcoholismo, diabetes, rabia o epilepsia; otros, sin embargo, se inclinan por el envenenamiento producto del "cooping", práctica mediante la cual se secuestraba a alguien en la vía pública y se lo obligaba votar por tal o cual candidato político. Para inducir cierta docilidad en la víctima se solía darle una dosis devastadora de opio.
5. JULIEN OFFRAY DE LA METTRIE:
El escritor y filósofo francés Julien O. de la Mettrie (1.709 - 1.751), era un hombre de placeres. De la Mettrie asistió a un banquete organizado por el embajador francés en Prusia, donde intentó demostrar su sólida constitución física al ingerir una cantidad enorme de paté de pato con trufas. El resultado de esa prueba fue una lenta y dolorosa muerte.
6. SHERWOOD ANDERSON:
Sherwood Anderson (1.876 - 1.941), sufrió un atroz dolor abdominal en un viaje a Panamá. Fue ingresado de urgencia en un hospital, donde se le diagnosticó peritonitis y, pocas horas después, falleció. La autopsia reveló que Sherwood Anderson había tragado involuntariamente un fragmento de escarbadientes varias semanas antes, el cual había causado un daño irreversible en sus órganos y, posteriormente, una infección que lo llevaría a la muerte.
7. YUKIO MISHIMA:
Yukio Mishima (1.925 - 1.970), fue probablemente uno de los mejores escritores japoneses del siglo XX. Seguidor del Código del Samurai, envió su última novela a su editor minutos antes de cometer "Seppuku", el suicidio ritual de los Samurais, que básicamente consistía en abrirse el estómago de lado a lado con un sable.
8. GUSTAV KOBBÉ:
Gustav Kobbé (1.857 - 1.918), se encontraba navegando en la Bahía de Nueva York, cuando un avión fuera de control golpeó súbitamente contra su embarcación y le provocó una muerte casi instantánea.
9. PIETRO ARETINO:
Pietro Aretino (1.492 - 1.556), fue un extraordinario dramaturgo y poeta italiano, muy asociado a la sátira y a la invención de nuevas formas de irritar al poder establecido a través de la risa. Pietro Aretino se encontraba en una fiesta cuando uno de los concurrentes le contó un chiste acerca de su propia hermana y ciertas actividades indecentes en el burdel local. La broma divirtió tanto al poeta que sencillamente no pudo parar de reír, a tal punto que cayó de su silla, sofocado y convulso, y falleció con un horripilante rictus de alegría en el rostro.
domingo, 13 de mayo de 2018
El Hada que cura el dolor de muelas
Si actualmente el dolor de muelas es un problema bastante incómodo a pesar de que pueda tratarse eficazmente con un dentista, en la Edad Media, o incluso mucho antes, consistía en una verdadera catástrofe para la salud.
Existían divinidades inferiores que se ocupaban de este tipo de asuntos fundamentales para la salud, como el propio dolor de muelas.
En este sentido, la historia de Aibheaeg, el Hada que cura el dolor de muelas, es una de las más extrañas y poco conocidas de todas, ya que de ella, en realidad procede la leyenda de El Ratoncito Pérez en ciertas regiones, así también como El Hada De Los Dientes.
Aibheaeg procede de los mitos celtas, y su culto como diosa de las Hadas se extendía principalmente en la región de Donegal. Sabemos que su ocupación era curar el dolor de muelas, aunque también prestaba servicio para aliviar dolencias menos urgentes.
Los Druidas la invocaban en el llamado Pozo de Fuego, que era básicamente un estanque cuyas aguas aliviaban el dolor de muelas. Para obtener los favores del Hada era necesario dejar a cambio una piedra pequeña y completamente blanca en pago por el diente o la muela cuyo dolor se deseaba curar. Incluso en los Eddas, parte esencia de los mitos nórdicos, se describe la costumbre de ofrecerle al Hada el primer diente de leche que pierden los niños. A cambio, se creía, que ella permitía que el pequeño devoto creciera con una dentadura impecable y libre de caries.
Durante la Edad Media, las supersticiones alrededor del Hada de los dientes fueron perdiendo vigencia, o al menos la idea de que ésta podía curar el dolor de muelas y eliminar las caries. En cambio, se la asoció de forma directa a los dientes de leche de los niños.
En la región de Inglaterra, por ejemplo, los dientes de leche ya caídos eran quemados. De este modo, Aibheaeg, recolectaba las cenizas y les aseguraba a sus antiguos portadores una mordida impecable. En caso de no entregarle los dientes al Hada se corrían graves riesgos para la integridad espiritual; como pasar la eternidad buscándolos en otro mundo. Tal vez por eso los espectros sajones se caracterizaban en deambular por el Inframundo con una dentadura muy desmejorada.
Por otra parte, si no se ofrendaban los dientes a la Hada, existía la posibilidad de que una Bruja los encontrara. Esto, en la Europa medieval era calamitoso en términos de superstición, ya que si una Bruja tomaba posesión de un diente podía ejercer un poder absoluto sobre el sujeto.
La tradición de darles dinero a los niños que pierden sus dientes de leche nació de los vikingos. Los dientes de leche eran considerados excelentes amuletos para la buena suerte, sobretodo en la batalla; de tal manera que los guerreros pagaban una suma simbólica por ellos.
Existían divinidades inferiores que se ocupaban de este tipo de asuntos fundamentales para la salud, como el propio dolor de muelas.
En este sentido, la historia de Aibheaeg, el Hada que cura el dolor de muelas, es una de las más extrañas y poco conocidas de todas, ya que de ella, en realidad procede la leyenda de El Ratoncito Pérez en ciertas regiones, así también como El Hada De Los Dientes.
Aibheaeg procede de los mitos celtas, y su culto como diosa de las Hadas se extendía principalmente en la región de Donegal. Sabemos que su ocupación era curar el dolor de muelas, aunque también prestaba servicio para aliviar dolencias menos urgentes.
Los Druidas la invocaban en el llamado Pozo de Fuego, que era básicamente un estanque cuyas aguas aliviaban el dolor de muelas. Para obtener los favores del Hada era necesario dejar a cambio una piedra pequeña y completamente blanca en pago por el diente o la muela cuyo dolor se deseaba curar. Incluso en los Eddas, parte esencia de los mitos nórdicos, se describe la costumbre de ofrecerle al Hada el primer diente de leche que pierden los niños. A cambio, se creía, que ella permitía que el pequeño devoto creciera con una dentadura impecable y libre de caries.
Durante la Edad Media, las supersticiones alrededor del Hada de los dientes fueron perdiendo vigencia, o al menos la idea de que ésta podía curar el dolor de muelas y eliminar las caries. En cambio, se la asoció de forma directa a los dientes de leche de los niños.
En la región de Inglaterra, por ejemplo, los dientes de leche ya caídos eran quemados. De este modo, Aibheaeg, recolectaba las cenizas y les aseguraba a sus antiguos portadores una mordida impecable. En caso de no entregarle los dientes al Hada se corrían graves riesgos para la integridad espiritual; como pasar la eternidad buscándolos en otro mundo. Tal vez por eso los espectros sajones se caracterizaban en deambular por el Inframundo con una dentadura muy desmejorada.
Por otra parte, si no se ofrendaban los dientes a la Hada, existía la posibilidad de que una Bruja los encontrara. Esto, en la Europa medieval era calamitoso en términos de superstición, ya que si una Bruja tomaba posesión de un diente podía ejercer un poder absoluto sobre el sujeto.
La tradición de darles dinero a los niños que pierden sus dientes de leche nació de los vikingos. Los dientes de leche eran considerados excelentes amuletos para la buena suerte, sobretodo en la batalla; de tal manera que los guerreros pagaban una suma simbólica por ellos.
sábado, 12 de mayo de 2018
10 formas de reconocer a un Vampiro emocional
Los Vampiros emocionales ejercen una influencia nefasta en las personas que los rodean infectándolos con sentimientos de infelicidad y fatiga. De hecho, basta compartir un rato con un Vampiro emocional para sentirse física y mentalmente agotado. Por naturaleza, el Vampiro emocional siempre busca apoyo en los demás, pero de un modo enfermizo. Esto significa que hará lo que sea para no estar solo y enfrentarse a sí mismo. Se siente energizado en presencia de ciertas personas, pero rara vez se convierte en el centro de atención.
1. VICTIMIZADO:
Esencialmente, es el tipo de Vampiro emocional el que se manifiesta a través de la teoría de que todo el mundo está en contra suyo. No siempre cree en la veracidad de sus argumentos conspirativos, sino que los utiliza para manipular a las personas que lo rodean, y especialmente, para atraer su atención.
2. CULPADOR/ACUSADOR:
Según un árido estudio vampirológico, se asegura que muchos Vampiros emocionales se caracterizan por desligarse completamente de sus responsabilidades. Nunca se sienten culpables de sus acciones. En general, emplean argumentos falaces, como el de que su comportamiento es simplemente una reacción ante una ofensa. En cualquier caso, es extremadamente habilidoso para hacer sentir responsables a los demás; y no vacila en señalarlos con dedo acusador.
3. NARCISISMO DRAMÁTICO:
No duda en buscar la atención de los demás a cualquier precio, incluso adoptando posturas que van desde lo ridículo a lo patético. Se caracteriza por dramatizarlo todo, incluso situaciones realmente absurdas. Tampoco es infrecuente que rompa en llanto por cualquier motivo trivial.
4. OFENSA/RECHAZO/CASTIGO:
Esta subespecie de Vampiro es totalmente incapaz de manejar el rechazo. Puede llegar a insistir hasta el hartazgo por cuestiones menores. Después de un tiempo, esa insistencia se traduce en un hondo sentido de ofensa cuando debe enfrentarse ante cualquier negativa prolongada o actitud que contradiga sus deseos. En general, suele castigar a aquellos que lo han rechazado. Este castigo es siempre psicológico, ya que este tipo de individuos conoce a la perfección los puntos débiles de las personas de las cuales se alimenta energéticamente, buscando generar un sentimiento de culpa o de remordimiento.
5. CELOS:
El Vampiro emocional no es solo celoso de su pareja, sino básicamente de todas las personas que integran su círculo íntimo. Los motivos de estos celos son, en general, insignificantes, y muchas veces directamente imaginarios, pero la reacción que generan en él es completamente desproporcionada. Sus ataques de celos se disparan cuando la atención de quienes lo rodean se dirige hacia alguien más.
6. INSEGURO/MANIPULADOR:
No se refiere a una personalidad tímida o retraída, sino a un tipo de personalidad que utiliza la inseguridad para arrastrar a los demás hacia su propio estado emocional. Un persona insegura normalmente prefiere evitar aquellas situaciones que le incomodan; pero el Vampiro emocional inseguro, en cambio, genera esas mismas circunstancias y hace que todos los que lo rodean participen de sus miedos.
7. PARANOIDE:
El Vampiro emocional vive una realidad llena de ansiedades, miedos, paranoia... y todo su entorno vibra en la misma frecuencia. Siente el temor constante de perder aquello que considera de su propiedad. Según un estudio, asegura que estos Vampiros no solo viven una vida desgraciada, repleta de temores, sino que organizan su realidad de tal manera que les permita pronosticar toda clase de planes y conspiraciones en contra suyo. Se especializa en anticipar desgracias que nunca ocurren. Curiosamente, sienten miedo de perderlo todo y, precisamente por eso, jamás arriesga nada.
8. ENTROMETIDO:
Esta raza de Vampiros, no sólo se caracteriza por meter las narices en la vida de los demás, sino que además se siente con derecho a participar activamente de sus decisiones. Nada puede hacerse sin tomarlo en cuenta; de hecho, si se hace algo sin su consulta puede producir en él verdaderos estallidos de furia. Se especializa por realizar comentarios inapropiados sobre la vida de los demás, e incluso, de esparcir rumores maliciosos. Su nivel de crítica es insoportable.
9. EGOÍSMO:
Básicamente todo tiene que ver con él y solamente con él. Siendo que todo el universo gira a su alrededor. Es profundamente egoísta.
10. INSATISFECHO:
El Vampiro emocional se caracteriza por ser un individuo esencialmente insatisfecho; nada es suficientemente bueno para él. Las pocas cosas que lo gratifican rápidamente se convierten en un nuevo motivo de insatisfacción. Su insatisfacción tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que nada le gusta. Nada le resulta del todo placentero. En consecuencia, todo el tiempo exige más, llegando a demandarlo todo de las personas que le rodean.
1. VICTIMIZADO:
Esencialmente, es el tipo de Vampiro emocional el que se manifiesta a través de la teoría de que todo el mundo está en contra suyo. No siempre cree en la veracidad de sus argumentos conspirativos, sino que los utiliza para manipular a las personas que lo rodean, y especialmente, para atraer su atención.
2. CULPADOR/ACUSADOR:
Según un árido estudio vampirológico, se asegura que muchos Vampiros emocionales se caracterizan por desligarse completamente de sus responsabilidades. Nunca se sienten culpables de sus acciones. En general, emplean argumentos falaces, como el de que su comportamiento es simplemente una reacción ante una ofensa. En cualquier caso, es extremadamente habilidoso para hacer sentir responsables a los demás; y no vacila en señalarlos con dedo acusador.
3. NARCISISMO DRAMÁTICO:
No duda en buscar la atención de los demás a cualquier precio, incluso adoptando posturas que van desde lo ridículo a lo patético. Se caracteriza por dramatizarlo todo, incluso situaciones realmente absurdas. Tampoco es infrecuente que rompa en llanto por cualquier motivo trivial.
4. OFENSA/RECHAZO/CASTIGO:
Esta subespecie de Vampiro es totalmente incapaz de manejar el rechazo. Puede llegar a insistir hasta el hartazgo por cuestiones menores. Después de un tiempo, esa insistencia se traduce en un hondo sentido de ofensa cuando debe enfrentarse ante cualquier negativa prolongada o actitud que contradiga sus deseos. En general, suele castigar a aquellos que lo han rechazado. Este castigo es siempre psicológico, ya que este tipo de individuos conoce a la perfección los puntos débiles de las personas de las cuales se alimenta energéticamente, buscando generar un sentimiento de culpa o de remordimiento.
5. CELOS:
El Vampiro emocional no es solo celoso de su pareja, sino básicamente de todas las personas que integran su círculo íntimo. Los motivos de estos celos son, en general, insignificantes, y muchas veces directamente imaginarios, pero la reacción que generan en él es completamente desproporcionada. Sus ataques de celos se disparan cuando la atención de quienes lo rodean se dirige hacia alguien más.
6. INSEGURO/MANIPULADOR:
No se refiere a una personalidad tímida o retraída, sino a un tipo de personalidad que utiliza la inseguridad para arrastrar a los demás hacia su propio estado emocional. Un persona insegura normalmente prefiere evitar aquellas situaciones que le incomodan; pero el Vampiro emocional inseguro, en cambio, genera esas mismas circunstancias y hace que todos los que lo rodean participen de sus miedos.
7. PARANOIDE:
El Vampiro emocional vive una realidad llena de ansiedades, miedos, paranoia... y todo su entorno vibra en la misma frecuencia. Siente el temor constante de perder aquello que considera de su propiedad. Según un estudio, asegura que estos Vampiros no solo viven una vida desgraciada, repleta de temores, sino que organizan su realidad de tal manera que les permita pronosticar toda clase de planes y conspiraciones en contra suyo. Se especializa en anticipar desgracias que nunca ocurren. Curiosamente, sienten miedo de perderlo todo y, precisamente por eso, jamás arriesga nada.
8. ENTROMETIDO:
Esta raza de Vampiros, no sólo se caracteriza por meter las narices en la vida de los demás, sino que además se siente con derecho a participar activamente de sus decisiones. Nada puede hacerse sin tomarlo en cuenta; de hecho, si se hace algo sin su consulta puede producir en él verdaderos estallidos de furia. Se especializa por realizar comentarios inapropiados sobre la vida de los demás, e incluso, de esparcir rumores maliciosos. Su nivel de crítica es insoportable.
9. EGOÍSMO:
Básicamente todo tiene que ver con él y solamente con él. Siendo que todo el universo gira a su alrededor. Es profundamente egoísta.
10. INSATISFECHO:
El Vampiro emocional se caracteriza por ser un individuo esencialmente insatisfecho; nada es suficientemente bueno para él. Las pocas cosas que lo gratifican rápidamente se convierten en un nuevo motivo de insatisfacción. Su insatisfacción tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que nada le gusta. Nada le resulta del todo placentero. En consecuencia, todo el tiempo exige más, llegando a demandarlo todo de las personas que le rodean.
miércoles, 9 de mayo de 2018
Mitología Griega: Dione y Táigete
*DIONE:
En la Mitología Griega, Dione es una diosa de vaga presencia que toma su forma más concreta en el Libro V de la Ilíada como madre de Afrodita, cuando ésta viaja a su lado tras ser herida en una batalla mientras protegía a su hijo favorito Eneas.
Dione era una diosa de la primera generación divina, hija de Gea y Urano, hermana de Tetis, Rea, Temis y otros Titanes, y en algunas tradiciones, es hija de Atlante o de alguna de las Oceánides. Una de estas tradiciones dice que Dione tuvo con Zeus a Afrodita. Es una diosa de la tierra y consorte de Zeus y su nombre no es más que el femenino suyo. Con Tántalo, Dione fue madre de Pélope y Níobe.
*TÁIGETE:
Táigete es una de las siete Pléyades, por lo tanto es hija de Atlas y Pléyone. Fue amada por Zeus, si bien al principio rehusó y pidió ayuda para escapar a la diosa Artemisa. Ésta la convirtió en ciervo y la consagró la Cierva de Cerinea. Según otras leyendas, Táigete terminó cediendo a Zeus y juntos tuvieron un hijo: Lacedemón.
*No he podido encontrar ninguna representación.
En la Mitología Griega, Dione es una diosa de vaga presencia que toma su forma más concreta en el Libro V de la Ilíada como madre de Afrodita, cuando ésta viaja a su lado tras ser herida en una batalla mientras protegía a su hijo favorito Eneas.
Dione era una diosa de la primera generación divina, hija de Gea y Urano, hermana de Tetis, Rea, Temis y otros Titanes, y en algunas tradiciones, es hija de Atlante o de alguna de las Oceánides. Una de estas tradiciones dice que Dione tuvo con Zeus a Afrodita. Es una diosa de la tierra y consorte de Zeus y su nombre no es más que el femenino suyo. Con Tántalo, Dione fue madre de Pélope y Níobe.
*TÁIGETE:
Táigete es una de las siete Pléyades, por lo tanto es hija de Atlas y Pléyone. Fue amada por Zeus, si bien al principio rehusó y pidió ayuda para escapar a la diosa Artemisa. Ésta la convirtió en ciervo y la consagró la Cierva de Cerinea. Según otras leyendas, Táigete terminó cediendo a Zeus y juntos tuvieron un hijo: Lacedemón.
*No he podido encontrar ninguna representación.
lunes, 7 de mayo de 2018
Pócimas mágicas para convertirse en Licántropo
Los ungüentos mágicos para transformarse en Hombre Lobo fueron acreditados en numerosos procesos inquisitoriales contra la Brujería. Si bien su eficacia no puede ser admitida, al menos en todos los casos, sabemos que los ungüentos y las pócimas mágicas realmente existían. El ejemplo más conocido de pócimas mágicas es aquel que se le atribuye a las Brujas, que untaban sus cuerpos con sustancias probadamente asquerosas con las que podían, o creían poder, volar y hacían sus Sabbats y Aquelarres en la espesura de los bosques. No obstante, no todas las pócimas tenían este propósito logístico.
Algunos testimonios vertidos frente a los inquisidores dan cuenta de ciertos ungüentos mágicos que, untados en la piel a la hora propicia, podían transformar a cualquier persona en Licántropo.
No existen alegatos registrados de cómo se hacían estas pócimas mágicas para convertirse en Hombre Lobo. De hecho, en la mayoría de los casos no era el propio sujeto quien las confeccionaba, sino que procedía directamente de alguna criatura sobrenatural, en general, el Diablo o uno de sus agentes terrenales. En definitiva, poco y nada se sabe sobre estas recetas para convertirse en Hombre Lobo, salvo algunos ingredientes aislados, todos ellos saturados de componentes alucinógenos como Solanum, Acónito, Beleño, Hierba Mora, Belladona, Opio y Cálamo. Estos poderosos ingredientes eran macerados en alcohol y mezclados con grasa cuya procedencia no era siempre animal. Curiosamente, el último componente que se le agregaban a las pócimas mágicas para transformarse en Licántropo era, y aún es, un símbolo típico de los Vampiros: el murciélago.
Algunas fuentes han rastreado la enemistad entre Licántropos y Vampiros en esta tradición típica de quienes creían en los Hombres Lobo, ya que sus pócimas sólo incluían las alas de los murciélagos, tal vez una forma simbólica de dominación.
Los individuos se untaban la piel con estas pócimas, desde los pies hasta la cabeza, sin dejar un solo poro abierto. Los testimonios recogidos durante los juicios por brujería dan cuenta de las horrorosas sensaciones que experimentaban durante el proceso: la piel comenzaba a arder, primero ligeramente, hasta que se sentía que el cuerpo entero ardía en una combustión de hielo y fuego. Acto seguido, se realizaba una especie de danza, quizás vigorosa, hasta que la pócima comenzaba a surtir efecto, es decir, hasta que las sustancias eran absorbidas por la piel.
Entre los activos de estos ingredientes se encuentra la Atropina, Hiosciamina y Escopolamina; empleadas desde tiempos inmemoriales para aliviar el dolor e inducir el sueño. Pero en las altas dosis producen alucinaciones y una fuerte inhibición que reduce las capacidades sociales; nos convierte en bestias salvajes.
La historia de las pócimas mágicas para convertirse en Hombres Lobo, se fue degradando con el tiempo.
Algunos testimonios vertidos frente a los inquisidores dan cuenta de ciertos ungüentos mágicos que, untados en la piel a la hora propicia, podían transformar a cualquier persona en Licántropo.
No existen alegatos registrados de cómo se hacían estas pócimas mágicas para convertirse en Hombre Lobo. De hecho, en la mayoría de los casos no era el propio sujeto quien las confeccionaba, sino que procedía directamente de alguna criatura sobrenatural, en general, el Diablo o uno de sus agentes terrenales. En definitiva, poco y nada se sabe sobre estas recetas para convertirse en Hombre Lobo, salvo algunos ingredientes aislados, todos ellos saturados de componentes alucinógenos como Solanum, Acónito, Beleño, Hierba Mora, Belladona, Opio y Cálamo. Estos poderosos ingredientes eran macerados en alcohol y mezclados con grasa cuya procedencia no era siempre animal. Curiosamente, el último componente que se le agregaban a las pócimas mágicas para transformarse en Licántropo era, y aún es, un símbolo típico de los Vampiros: el murciélago.
Algunas fuentes han rastreado la enemistad entre Licántropos y Vampiros en esta tradición típica de quienes creían en los Hombres Lobo, ya que sus pócimas sólo incluían las alas de los murciélagos, tal vez una forma simbólica de dominación.
Los individuos se untaban la piel con estas pócimas, desde los pies hasta la cabeza, sin dejar un solo poro abierto. Los testimonios recogidos durante los juicios por brujería dan cuenta de las horrorosas sensaciones que experimentaban durante el proceso: la piel comenzaba a arder, primero ligeramente, hasta que se sentía que el cuerpo entero ardía en una combustión de hielo y fuego. Acto seguido, se realizaba una especie de danza, quizás vigorosa, hasta que la pócima comenzaba a surtir efecto, es decir, hasta que las sustancias eran absorbidas por la piel.
Entre los activos de estos ingredientes se encuentra la Atropina, Hiosciamina y Escopolamina; empleadas desde tiempos inmemoriales para aliviar el dolor e inducir el sueño. Pero en las altas dosis producen alucinaciones y una fuerte inhibición que reduce las capacidades sociales; nos convierte en bestias salvajes.
La historia de las pócimas mágicas para convertirse en Hombres Lobo, se fue degradando con el tiempo.
domingo, 6 de mayo de 2018
La verdadera historia de Ragnar Lodbrok
Ragnar Lodbrok, fue un rey legendario de Suecia y Dinamarca que reinó en el siglo IX. Pertenecía a la línea real de la casa de los Ynglings. Junto con las sagas islandesas, se le considera hijo de Sigurd Ring, rey de Suecia y conquistador de Dinamarca.
A pesar de aparecer como un héroe local, no hay muchas biografías suyas, apenas se pueden encontrar algunas menciones en las sagas. La datación de su reinado es incierta: algunas fuentes lo sitúan entre 750 y 794, otras entre 860 a 865 y las más probables entre 835 y su muerte en 865. Tampoco se sabe si fue reconocido como rey durante todo ese tiempo.
Ragnar era pagano devoto y, de acuerdo con las leyendas nórdicas, pretendía ser descendiente del dios Odín. Por ello, no tenía reparos en atacar a las ciudades cristianas en fiestas sagradas (de hecho, lo prefería pues la sorpresa era mayor y los soldados solían estar en el templo). Se le ha vinculado en matrimonio con dos famosas guerreras skjaldmö: Lathgertha o Lagerda y la reina Aslaug, la hija de Sigurd y Brynhildr.
La historicidad de la vida de Ragnar, en tanto figura legendaria cuya vida transcurrió tan solo parcialmente en lugares y tiempos cubiertos por las páginas de la historia, no es muy clara. Hay diversos eventos e historias confusas y en ocasiones contradictorias. Es por ello, que muchos actos atribuidos a Ragnar pueden asociarse, por medio de diversas fuentes, con varias figuras diversas, algunas de las cuales presentan hoy más sentido en términos históricos. Entre estos candidatos se incluyen a el rey Horik I, rey Reginfrid, un rey que dominó parte de Dinamarca y entró en conflicto con Harald Klak, un líder llamado Reginherus quién orquestó el Sitio de París, Ragnall ua Ímair de los Anales Irlandeses y el padre vikingo que invadió Inglaterra con el gran ejército pagano.
Por el momento, todos los intentos de vincular al Ragnar legendario con uno o varios de estos hombres han sido vanos dada la dificultad de reconciliar las distintas hazañas y su cronología. Sin embargo, la tradición central en torno a un héroe vikingo llamado Ragnar, que llevó el espanto a la Europa de mediados del siglo nueve, y que engendró varios hijos de renombre, es sorprendentemente persistente, y algunos aspectos de la misma se encuentran relatados en fuentes relativamente confiables.
Ragnar pasó buena parte de su vida en expediciones vikingas arrasando ciudades de la Europa cristiana y solía aceptar el pago de un rescate o tributo para dejar en paz a los pueblos atacados y abandonar sus tierras. Se cita dos importantes incursiones a principios de la década de 840 de Ragnar en el Mar Báltico, el primero contra los dominios de los semigalianos y el segundo contra curonios y sambianos. Tras vencer a los semigalianos, de regreso a Dinamarca, atacó las costas de Sambia y el reino de los curonios forzaron a sus habitantes a reconocerle como conquistador para evitar la devastación. Aproximadamente en 845, era ya uno de los mayores caudillos vikingos, preocupado por la falta de ocupación de sus hijos. Temía que los hombres de armas de su reino, sin enemigos, cometieran alguna estupidez que fuera contraproducente para su reinado. Por ello, lanzó una ofensiva con 120 barcos y 5.000 hombres contra el reino de Francia. Probablemente desembarcó en el estuario del Sena y asoló la parte occidental del Imperio franco. Un histórico Ragnar Lodbrok aparece como jarl de la corte de Horik I de Dinamarca, participó en el asedio de París de 845. Carlos II el Calvo, nieto de Carlomagno, tuvo que pagar por la ciudad un tributo de 7.000 libras de oro para evitar el pillaje. Este acuerdo no le impidió atacar otras partes de Francia, siendo ardua la tarea de expulsarle.
Tras Francia, las Islas Británicas atrajeron su atención. En 865, desembarcó en Northumbria, donde fue derrotado Aella de Northumbria. Fue atrapado por el rey de los anglos y ejecutado de manera horrible, arrojado a un pozo de serpientes venenosas. Sus últimas palabras fueron que sus "cachorros" lo vengarían. Estos eran sus hijos Björn, Ivar, Halfdan y Ubbe.
Ragnar ha tenido relaciones con diversas mujeres y se le imputa la paternidad de varios hijos según las sagas nórdicas:
-Con Aslaug tiene a Björn Ragnarsson apodado "Brazo de Hierro" o "Costillas de Hierro", Sigurd Ragnarsson apodado "Serpiente en el Ojo", Guthrod que gobernó en Uppsala, Örebro y Suecia, Hvitsärk, Rognvald Ragnarsson e Ivar "El Deshuesado".
-Con Þóra Borgarhjörtr tuvo a Sigurd (está la teoría de que puede que fuese fruto de esta relación), Erik Ragnarsson, Agnar Ragnarsson y Olof Ragnarsdatter.
-Con otras relaciones tuvo a Ingvar Ragnarsson, Ube Ragnarsson y Halfdan Ragnarsson.
A pesar de aparecer como un héroe local, no hay muchas biografías suyas, apenas se pueden encontrar algunas menciones en las sagas. La datación de su reinado es incierta: algunas fuentes lo sitúan entre 750 y 794, otras entre 860 a 865 y las más probables entre 835 y su muerte en 865. Tampoco se sabe si fue reconocido como rey durante todo ese tiempo.
Ragnar era pagano devoto y, de acuerdo con las leyendas nórdicas, pretendía ser descendiente del dios Odín. Por ello, no tenía reparos en atacar a las ciudades cristianas en fiestas sagradas (de hecho, lo prefería pues la sorpresa era mayor y los soldados solían estar en el templo). Se le ha vinculado en matrimonio con dos famosas guerreras skjaldmö: Lathgertha o Lagerda y la reina Aslaug, la hija de Sigurd y Brynhildr.
La historicidad de la vida de Ragnar, en tanto figura legendaria cuya vida transcurrió tan solo parcialmente en lugares y tiempos cubiertos por las páginas de la historia, no es muy clara. Hay diversos eventos e historias confusas y en ocasiones contradictorias. Es por ello, que muchos actos atribuidos a Ragnar pueden asociarse, por medio de diversas fuentes, con varias figuras diversas, algunas de las cuales presentan hoy más sentido en términos históricos. Entre estos candidatos se incluyen a el rey Horik I, rey Reginfrid, un rey que dominó parte de Dinamarca y entró en conflicto con Harald Klak, un líder llamado Reginherus quién orquestó el Sitio de París, Ragnall ua Ímair de los Anales Irlandeses y el padre vikingo que invadió Inglaterra con el gran ejército pagano.
Por el momento, todos los intentos de vincular al Ragnar legendario con uno o varios de estos hombres han sido vanos dada la dificultad de reconciliar las distintas hazañas y su cronología. Sin embargo, la tradición central en torno a un héroe vikingo llamado Ragnar, que llevó el espanto a la Europa de mediados del siglo nueve, y que engendró varios hijos de renombre, es sorprendentemente persistente, y algunos aspectos de la misma se encuentran relatados en fuentes relativamente confiables.
Ragnar pasó buena parte de su vida en expediciones vikingas arrasando ciudades de la Europa cristiana y solía aceptar el pago de un rescate o tributo para dejar en paz a los pueblos atacados y abandonar sus tierras. Se cita dos importantes incursiones a principios de la década de 840 de Ragnar en el Mar Báltico, el primero contra los dominios de los semigalianos y el segundo contra curonios y sambianos. Tras vencer a los semigalianos, de regreso a Dinamarca, atacó las costas de Sambia y el reino de los curonios forzaron a sus habitantes a reconocerle como conquistador para evitar la devastación. Aproximadamente en 845, era ya uno de los mayores caudillos vikingos, preocupado por la falta de ocupación de sus hijos. Temía que los hombres de armas de su reino, sin enemigos, cometieran alguna estupidez que fuera contraproducente para su reinado. Por ello, lanzó una ofensiva con 120 barcos y 5.000 hombres contra el reino de Francia. Probablemente desembarcó en el estuario del Sena y asoló la parte occidental del Imperio franco. Un histórico Ragnar Lodbrok aparece como jarl de la corte de Horik I de Dinamarca, participó en el asedio de París de 845. Carlos II el Calvo, nieto de Carlomagno, tuvo que pagar por la ciudad un tributo de 7.000 libras de oro para evitar el pillaje. Este acuerdo no le impidió atacar otras partes de Francia, siendo ardua la tarea de expulsarle.
Tras Francia, las Islas Británicas atrajeron su atención. En 865, desembarcó en Northumbria, donde fue derrotado Aella de Northumbria. Fue atrapado por el rey de los anglos y ejecutado de manera horrible, arrojado a un pozo de serpientes venenosas. Sus últimas palabras fueron que sus "cachorros" lo vengarían. Estos eran sus hijos Björn, Ivar, Halfdan y Ubbe.
Ragnar ha tenido relaciones con diversas mujeres y se le imputa la paternidad de varios hijos según las sagas nórdicas:
-Con Aslaug tiene a Björn Ragnarsson apodado "Brazo de Hierro" o "Costillas de Hierro", Sigurd Ragnarsson apodado "Serpiente en el Ojo", Guthrod que gobernó en Uppsala, Örebro y Suecia, Hvitsärk, Rognvald Ragnarsson e Ivar "El Deshuesado".
-Con Þóra Borgarhjörtr tuvo a Sigurd (está la teoría de que puede que fuese fruto de esta relación), Erik Ragnarsson, Agnar Ragnarsson y Olof Ragnarsdatter.
-Con otras relaciones tuvo a Ingvar Ragnarsson, Ube Ragnarsson y Halfdan Ragnarsson.
sábado, 5 de mayo de 2018
Amistad Después Del Amor (Ella Wheeler Wilcox)
"Amistad Después Del Amor", describe la frustración de dos viejos amantes que intentan mantener a flote su amistad después de la pasión. Sin embargo, la amistad después de la intensidad del amor los hace sentir perdidos.
Después del feroz verano todas su llamas
se han consumido en cenizas, han expirado
en la intensidad de su propio calor,
allí arriba en la suavidad, leve, del día de San Martín,
coronada con la calma de la paz, triste y brumosa.
El después del amor nos ha llevado, cansado
de la agonía y los tormentosos deseos,
hasta una larga mirada de amistad: ojo fugaz
que nos invita a seguirlo, y a cruzar
los frescos y verdes valles que vagan sin cuidarlo.
¿Es un toque de nieve el que se encuentra en el aire?
¿Por qué nos acosa este sentido de pérdida?
No deseamos que retorne el dolor, el calor obsoleto;
sin embargo, estos días son incompletos.
Después del feroz verano todas su llamas
se han consumido en cenizas, han expirado
en la intensidad de su propio calor,
allí arriba en la suavidad, leve, del día de San Martín,
coronada con la calma de la paz, triste y brumosa.
El después del amor nos ha llevado, cansado
de la agonía y los tormentosos deseos,
hasta una larga mirada de amistad: ojo fugaz
que nos invita a seguirlo, y a cruzar
los frescos y verdes valles que vagan sin cuidarlo.
¿Es un toque de nieve el que se encuentra en el aire?
¿Por qué nos acosa este sentido de pérdida?
No deseamos que retorne el dolor, el calor obsoleto;
sin embargo, estos días son incompletos.
miércoles, 2 de mayo de 2018
Neuntöter: Cómo convertirse en Vampiro durante 9 días
Para convertirse en Vampiro durante 9 días hay que seguir los hábitos del Neuntöter. El Neuntöter pertenece a esas típicas razas de Vampiros de las leyendas alemanas. Su nombre significa literalmente "mata nueve", lo cual hace referencia al período de transformación que atraviesa este Vampiro hasta adquirir pleno dominio de sus poderes.
Al Neuntöter le toma nueve días convertirse en Vampiro desde que su cadáver es enterrado. Cuando finalmente se levanta de la tumba, lo hace envuelto en una nube de vapores fétidos, una especie de aura pútrida particularmente repulsiva.
En la Edad Media, se creía que el Neuntöter era un heraldo de la peste. Su hedor característico, mezcla de leche cuajada y moho, era asumido como el preludio de una inminente masacre. Nadie puede convertirse en un Neuntöter; es decir, no estamos ante la presencia de un Vampiro que se produzca mediante algún tipo de transformación mediante una mordida o maldición. Neuntöter se nace.
Sólo los bebés que nacen con al menos dos dientes son potenciales Neuntöter. Precisamente por eso, todos los niños que nacían con dientes eran separados de las aldeas medievales en la región germánica, ya que todos ellos eran potenciales Neuntöter al momento de su muerte.
El hecho de separarlos de sus comarcas, incluso de sus madres, responde a la creencia extendida de que los Vampiros sólo atacan a la región en la que nacieron como humanos.
Para asegurarse de que este Vampiro no levante de la tumba, los sospechosos eran enterrados con una cuchara de madera en la boca; aunque algunos estudios del folclore teutón afirman que ésta era colocada una vez que todos los dientes del muerto eran prolijamente arrancados; quizás para asegurarse de que el Vampiro no pudiese morder a nadie durante su regreso. Si por alguna confusión este procedimiento era olvidado, se debía exhumar el cadáver justo a la medianoche del noveno día de su entierro, momento en el que el Neuntöter comenzaba a abrir los ojos. Acto seguido, se le vaciaba el jugo de un limón sobre los globos oculares; ya que allí, en su mirada, reside la fetidez característica de estos abominables engendros.
Éste no es uno de los Vampiros más terribles que se puedan encontrar, de modo que aquellos que hayan nacido con dientes tampoco les aguarda una vida de ultratumba particularmente agradable. En general, se trata de un Vampiro inarticulado, casi catatónico, que no recuerda mucho de su vida en la tierra, y lo poco que sí conserva en la memoria no le proporciona ningún consuelo.
Es su destino rondar por las aldeas en donde se avecina la plaga; ya que los cadáveres de los enfermos son la única vianda que su organismo corrupto logra digerir.
Al Neuntöter le toma nueve días convertirse en Vampiro desde que su cadáver es enterrado. Cuando finalmente se levanta de la tumba, lo hace envuelto en una nube de vapores fétidos, una especie de aura pútrida particularmente repulsiva.
En la Edad Media, se creía que el Neuntöter era un heraldo de la peste. Su hedor característico, mezcla de leche cuajada y moho, era asumido como el preludio de una inminente masacre. Nadie puede convertirse en un Neuntöter; es decir, no estamos ante la presencia de un Vampiro que se produzca mediante algún tipo de transformación mediante una mordida o maldición. Neuntöter se nace.
Sólo los bebés que nacen con al menos dos dientes son potenciales Neuntöter. Precisamente por eso, todos los niños que nacían con dientes eran separados de las aldeas medievales en la región germánica, ya que todos ellos eran potenciales Neuntöter al momento de su muerte.
El hecho de separarlos de sus comarcas, incluso de sus madres, responde a la creencia extendida de que los Vampiros sólo atacan a la región en la que nacieron como humanos.
Para asegurarse de que este Vampiro no levante de la tumba, los sospechosos eran enterrados con una cuchara de madera en la boca; aunque algunos estudios del folclore teutón afirman que ésta era colocada una vez que todos los dientes del muerto eran prolijamente arrancados; quizás para asegurarse de que el Vampiro no pudiese morder a nadie durante su regreso. Si por alguna confusión este procedimiento era olvidado, se debía exhumar el cadáver justo a la medianoche del noveno día de su entierro, momento en el que el Neuntöter comenzaba a abrir los ojos. Acto seguido, se le vaciaba el jugo de un limón sobre los globos oculares; ya que allí, en su mirada, reside la fetidez característica de estos abominables engendros.
Éste no es uno de los Vampiros más terribles que se puedan encontrar, de modo que aquellos que hayan nacido con dientes tampoco les aguarda una vida de ultratumba particularmente agradable. En general, se trata de un Vampiro inarticulado, casi catatónico, que no recuerda mucho de su vida en la tierra, y lo poco que sí conserva en la memoria no le proporciona ningún consuelo.
Es su destino rondar por las aldeas en donde se avecina la plaga; ya que los cadáveres de los enfermos son la única vianda que su organismo corrupto logra digerir.
martes, 1 de mayo de 2018
Millennium 3: La Reina En El Palacio De Las Corrientes De Aire
Lisbeth no está muerta, aunque con una bala en el cerebro, necesita un milagro para sobrevivir. Le esperan semanas de confinamiento en el mismo centro donde un paciente muy peligroso sigue acechándola. Lisbeth se mantiene alerta porque sabe que sus habilidades informáticas van a ser su mejor defensa. Mikael se siente muy solo. Quizás Lisbeth le haya apartado de su vida, pero a medida que sus investigaciones avanzan y las oscuras razones que están tras el complot contra Salander toman forma, Mikael sabe que no puede dejar en manos de la Justicia la libertad de Lisbeth. Pesan sobre ella graves acusaciones que hacen que la policía la mantenga aislada, así que tendrá que ingeniárselas para llegar hasta ella, ayudarla y hacerle saber que sigue a su lado, para siempre.
A continuación, dejo la adaptación cinematográfica:
En este desenlace la tensión se dispara. Tras el agónico final de la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, puede que Lisbeth Salander haya sobrevivido a ser enterrada viva, pero sus problemas están lejos de haber acabado. Está acusada de triple asesinato y fuerzas poderosas intentan silenciarla de una vez por todas. Mientras, Mikael Blomkvist escarba en su oscuro pasado y pronto encuentra sus huellas.
A continuación, dejo la adaptación cinematográfica:
En este desenlace la tensión se dispara. Tras el agónico final de la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, puede que Lisbeth Salander haya sobrevivido a ser enterrada viva, pero sus problemas están lejos de haber acabado. Está acusada de triple asesinato y fuerzas poderosas intentan silenciarla de una vez por todas. Mientras, Mikael Blomkvist escarba en su oscuro pasado y pronto encuentra sus huellas.