viernes, 30 de enero de 2015

Mitología Celta: Nantosuelta y Cian

*NANTOSUELTA:
Nantosuelta a la izquierda de Sucellos.

Nantosuelta es la Diosa Protectora de la Galia, además de reconocida como Diosa del Agua. Era representada sosteniendo una casa, simbolizando así su función beneficiosa para el hogar y todo lo referido a lo doméstico. Su esposo era el Dios Sucellos, como ya comenté cuando hablé de él.
También a Nantosuelta se le asocia con el cuervo y su función también pudo ser intermediaria, ayudando a los espíritus de los muertos que partían hacia el Inframundo.

*CIAN:
Cian y Ethniu.

Cian era el hijo de Dian Cecht de los Tuatha Dé Danann. Es el padre de Lugh con la princesa Fomoriana Ethniu.
Cian nació con saco amniótico en su cabeza, y cuando era un muchacho se le pegó con la varita de un Druida y eso le convirtió en un cerdo. Después de esto, se podía convertir en un cerdo a su voluntad.
Según una profecía, Balor, el rey de los Fomoré, debía ser matado por su nieto. Encerró a su hija Ethniu en una torre de cristal para evitar que se quedara embarazada. Sin embargo, Cian, con la ayuda de la Druida Birog consiguió entrar en la torre. Ethniu pronto dio a luz a tres hijos. Balor los lanzó al océano y dos se ahogaron (según otras leyendas se convirtieron en focas), pero uno, Lugh, fue salvado por Birog. Cian sedujo a Ethniu en venganza del robo de su vaca por Balor.
Cian fue matado por los hijos de Tuireann; Brian, Iuchar e Iucharba, después de intentar sin éxito escapar de ellos bajo la forma de cerdo. Lugh les fijó una serie de búsquedas aparentemente imposibles en compensación por la pérdida de su padre. Las alcanzaron todas, pero fueron totalmente heridos en la realización de la última. A pesar de las súplicas de Tuireann, Lugh les negó el uso de uno de los artículos que habían encontrado, se trataba de una piel de cerdo que curaba todas las heridas. Los tres hermanos murieron a causa de heridas, y Tuireann murió de pena sobre los cuerpos de éstos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario