martes, 22 de marzo de 2016

Mitología Celta: Vosego, Mac-Cuill y Manannán Mac Lir

*VOSEGO:
Vosego fue un dios de la caza y el bosque. Vosego aparece con un arco y escudo, acompañado por un perro.

*No he encontrado ninguna representación.

*MAC-CUILL:
Mac-Cuill es un dios de la mitología irlandesa. Se trata de uno de los dioses que componían la trinidad adorada por los Tuatha Dé Danann. Era hijo de Cermait, a su vez hijo de Dagda.
Junto a sus hermanos Mac Cecht y Mac Gréine, mató a Lug en venganza por la muerte de su padre. Los tres hermanos se convirtieron en Altos Reyes de Irlanda mediante una soberanía rotatoria entre ellos, por lo que cada uno la ostentaba durante el período de un año. Esta monarquía rotatoria se mantuvo entre 29 y 30 años.

*No he podido encontrar ninguna representación.

*MANANNÁN MAC LIR:

Es el hijo de Lir. Está estrechamente ligado con el Otro Mundo. Es asociado con los Tuatha Dé Danann. aunque algunas fuentes indican que pertenecía a una raza más antigua de deidades.
Manannán Mac Lir es presentado como rey de Emain Ablach.
Manannán Mac Lir se casó con Fand, una mujer del pueblo de los Danann quien posteriormente sería identificada como "la Reina de las Hadas". Ella lo engañaría con Cu Chulainn. Otra mujer con la que se dice que estuvo casado fue con Aife y tras su muerte la piel de ella fue utilizada para crear el saco o bolsa mágica de Mac Lir.
En ocasiones se dice que Mac Lir estuvo casado o mantuvo romance con Áine, la diosa solar del amor.
Además, Manannán Mac Lir es un poderoso hechicero. Posee una capa que cambia de color según el paisaje en el que se encuentre. También, posee un casco que encandila a sus enemigos, una coraza invulnerable, una bolsa mágica hecha de piel de grulla que contiene muchos tesoros. Y por supuesto, posee la espada Frecraid con un filo capaz de traspasar cualquier malla o armadura y posee un barco que surca el mar sin tener la necesidad de tener remos ni velas.
Y tiene el grado de "Amo de la Niebla" que utiliza cuando quiere esconderse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario