sábado, 23 de junio de 2018

Mitología Celta: Abcán y Dea Matrona

*ABCÁN:
Abcán es un dios de la mitología irlandesa que aparece por primera vez en el mito de "Ruad". Se le describe como un poeta y músico enano al servicio de los Tuatha Dé Dannan. Se dice que tenía un bote de Bronce con una vela de Estaño.
En el mito sobre la muerte de la Diosa Ruad, Abcán la lleva desde el Otro Mundo hasta el plano real para seducir a un humano, Aed Srónmár. El sonido de los cánticos de las Sirenas o, en algunas versiones, la música de Aes Side, hacen que caiga al agua y se ahogue.
En otras fuertes, Abcán es capturado por el héroe Cúchulainn pero consigue librarse con sus cantos de cuna haciendo que éste caiga en un profundo sueño.

*No he podido encontrar ninguna representación.

*DEA MATRONA:
Dea Matrona, era la diosa tutelar del Río Marne. Su hijo era el dios Maponos. Muchas de las representaciones de Dea Matrona, se han encontrado como estatuas de terracota de bajo costo producidas en serie para su uso en santuarios hogareños donde aparecen Diosas - Madre amamantando a bebés o llevando frutas, otros alimentos o pequeños perros en sus regazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario