viernes, 4 de diciembre de 2015

Mitología Egipcia: Menu

Menu es un dios lunar, de la fertilidad, de la vegetación, de la lluvia, protector de los comerciantes y los mineros y representa la fuerza generadora de la Naturaleza.
Fue representado como un hombre de piel negra o verde manteniendo el falo erecto, sobre un pedestal y portando una corona de dos largas plumas y flagelo. En algunas ocasiones se le representa como un toro negro o un león.
Menu era de las deidades más antiguas. Además, Menu estaba vinculado a la realeza pues aseguraba la abundancia.
Se le consideraba hijo de Ra y Jentit-labet era su madre y esposa. También formaba triada con Kadesh y Reshep.
El culto a Menu fue uno de los más duraderos y extendidos, siendo popular en toda la totalidad de Egipto en todos los períodos.
Además, el último día del mes lunar estaba consagrado a Menu y era llamado el día de "La salida de Menu". Durante el Imperio Nuevo era muy popular, celebrándose en su honor fiestas orgiásticas el día 28 del mes de Mesore.
Se le ofrecía la primera cosecha de trigo en la "Fiesta de la Escalera". La lechuga, debido a sus presuntas propiedades afrodisíacas, era la planta sagrada de Menu, y a principio de la estación de la cosecha, se sacaba su imagen del templo a los campos, durante el cual se bendecían los cultivos y se celebraban juegos gimnásticos en su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario