viernes, 2 de diciembre de 2016

De Profundis (Christina Rossetti)

Este es un poema que cuestiona el orden del Universo, el aislamiento de nuestro planeta a la deriva de un océano de estrellas distantes. La narradora, que observa la órbita monótona de la luna, siente el repentino deseo de evadir de las cadenas de su propia humanidad. A pesar de que se trata de un deseo que no se cumplirá, la esperanza de escapar del barro terrenal y huir hacia las estrellas sigue presente.

¿Por qué el cielo se alza distante?
¿Por qué la tierra cuelga lejana?
Ajena tiembla la estrella,
Brillando opaca, constante.

No me importa alcanzar la luna,
Un círculo de monótona sinfonía;
Repitiendo incansable la misma melodía,
Lejos de mí, de mi ternura.

Yo nunca contemplo el fuego disperso
De las estrellas, o del sol su ardiente sendero,
Todo mi corazón conjuga un solo deseo,
Un vano sentimiento reseco.

Pues atada yazgo bajo la trémula lanza,
Alegría, belleza, danzan lejos de mi alcance,
Comprimo mi corazón, estiro mi romance,
Y temblorosa acaricio la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario