domingo, 6 de mayo de 2018

La verdadera historia de Ragnar Lodbrok

Ragnar Lodbrok, fue un rey legendario de Suecia y Dinamarca que reinó en el siglo IX. Pertenecía a la línea real de la casa de los Ynglings. Junto con las sagas islandesas, se le considera hijo de Sigurd Ring, rey de Suecia y conquistador de Dinamarca.
A pesar de aparecer como un héroe local, no hay muchas biografías suyas, apenas se pueden encontrar algunas menciones en las sagas. La datación de su reinado es incierta: algunas fuentes lo sitúan entre 750 y 794, otras entre 860 a 865 y las más probables entre 835 y su muerte en 865. Tampoco se sabe si fue reconocido como rey durante todo ese tiempo.
Ragnar era pagano devoto y, de acuerdo con las leyendas nórdicas, pretendía ser descendiente del dios Odín. Por ello, no tenía reparos en atacar a las ciudades cristianas en fiestas sagradas (de hecho, lo prefería pues la sorpresa era mayor y los soldados solían estar en el templo). Se le ha vinculado en matrimonio con dos famosas guerreras skjaldmö: Lathgertha o Lagerda y la reina Aslaug, la hija de Sigurd y Brynhildr.
La historicidad de la vida de Ragnar, en tanto figura legendaria cuya vida transcurrió tan solo parcialmente en lugares y tiempos cubiertos por las páginas de la historia, no es muy clara. Hay diversos eventos e historias confusas y en ocasiones contradictorias. Es por ello, que muchos actos atribuidos a Ragnar pueden asociarse, por medio de diversas fuentes, con varias figuras diversas, algunas de las cuales presentan hoy más sentido en términos históricos. Entre estos candidatos se incluyen a el rey Horik I, rey Reginfrid, un rey que dominó parte de Dinamarca y entró en conflicto con Harald Klak, un líder llamado Reginherus quién orquestó el Sitio de París, Ragnall ua Ímair de los Anales Irlandeses y el padre vikingo que invadió Inglaterra con el gran ejército pagano.
Por el momento, todos los intentos de vincular al Ragnar legendario con uno o varios de estos hombres han sido vanos dada la dificultad de reconciliar las distintas hazañas y su cronología. Sin embargo, la tradición central en torno a un héroe vikingo llamado Ragnar, que llevó el espanto a la Europa de mediados del siglo nueve, y que engendró varios hijos de renombre, es sorprendentemente persistente, y algunos aspectos de la misma se encuentran relatados en fuentes relativamente confiables.
Ragnar pasó buena parte de su vida en expediciones vikingas arrasando ciudades de la Europa cristiana y solía aceptar el pago de un rescate o tributo para dejar en paz a los pueblos atacados y abandonar sus tierras. Se cita dos importantes incursiones a principios de la década de 840 de Ragnar en el Mar Báltico, el primero contra los dominios de los semigalianos y el segundo contra curonios y sambianos. Tras vencer a los semigalianos, de regreso a Dinamarca, atacó las costas de Sambia y el reino de los curonios forzaron a sus habitantes a reconocerle como conquistador para evitar la devastación. Aproximadamente en 845, era ya uno de los mayores caudillos vikingos, preocupado por la falta de ocupación de sus hijos. Temía que los hombres de armas de su reino, sin enemigos, cometieran alguna estupidez que fuera contraproducente para su reinado. Por ello, lanzó una ofensiva con 120 barcos y 5.000 hombres contra el reino de Francia. Probablemente desembarcó en el estuario del Sena y asoló la parte occidental del Imperio franco. Un histórico Ragnar Lodbrok aparece como jarl de la corte de Horik I de Dinamarca, participó en el asedio de París de 845. Carlos II el Calvo, nieto de Carlomagno, tuvo que pagar por la ciudad un tributo de 7.000 libras de oro para evitar el pillaje. Este acuerdo no le impidió atacar otras partes de Francia, siendo ardua la tarea de expulsarle.
Tras Francia, las Islas Británicas atrajeron su atención. En 865, desembarcó en Northumbria, donde fue derrotado Aella de Northumbria. Fue atrapado por el rey de los anglos y ejecutado de manera horrible, arrojado a un pozo de serpientes venenosas. Sus últimas palabras fueron que sus "cachorros" lo vengarían. Estos eran sus hijos Björn, Ivar, Halfdan y Ubbe.
Ragnar ha tenido relaciones con diversas mujeres y se le imputa la paternidad de varios hijos según las sagas nórdicas:
-Con Aslaug tiene a Björn Ragnarsson apodado "Brazo de Hierro" o "Costillas de Hierro", Sigurd Ragnarsson apodado "Serpiente en el Ojo", Guthrod que gobernó en Uppsala, Örebro y Suecia, Hvitsärk, Rognvald Ragnarsson e Ivar "El Deshuesado".
-Con Þóra Borgarhjörtr tuvo a Sigurd (está la teoría de que puede que fuese fruto de esta relación), Erik Ragnarsson, Agnar Ragnarsson y Olof Ragnarsdatter.
-Con otras relaciones tuvo a Ingvar Ragnarsson, Ube Ragnarsson y Halfdan Ragnarsson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario