viernes, 18 de mayo de 2018

Mitología Nórdica: Svanhvít, Lytir, Fjörgynn e Idunn

*SVANHVÍT:
En la mitología nórdica era una Valquiria. Es un personaje menor en la "Edda Poética". En esta obra se menciona que era hija del rey Hlödver y hermana de la Valquiria Alvít. En una ocasión, un hijo de un rey finés la conoció al borde de un lago donde se encontraba hilando lino junto a Alvít y Ölrún habiendo abandonado sus capas de plumas de cisne. Luego de este encuentro la tomó por esposa y vivieron en Ulfald durante siete años hasta que la Valquiria se transformó en cisne y partió hacia el Sur.

*No he podido encontrar ninguna representación.

*LYTIR:
Lytir se le considera un dios. Se le conoce por ser una deidad probablemente prehistórica y por ello considerado un dios Vanir, los primeros dioses nórdicos. Se sabe que su culto era propio de las völvas. Su nombre aparece en varios vocablos suecos.

*No he podido encontrar ninguna representación.

*FJÖRGYNN:
En la mitología escandinava, Fjörgynn es el padre de Frigg, esposa de Odín. Es posible que sea una entidad derivada de Fjörgyn, es decir, de Jörd, la Madre Tierra. Esta hipótesis es muy aceptada, pues en el panteón nórdico y germánico hay deidades que pueden ser tomadas como derivadas de otras.

*No he podido encontrar ninguna representación.

*IDUNN:
Es una de las Ásynjur. Se la describe como la esposa del dios Bragi y según otras fuentes también se le da el rol de guardiana de las manzanas que dan a los dioses la eterna juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario