domingo, 22 de julio de 2018

Mitología Egipcia: Ha y Maahes

*HA:
Ha era el "Señor de los desiertos occidentales". Es el patrón de las montañas desérticas. Fue asociado también al Inframundo.
Era representado como un hombre coronado con el símbolo de las colinas del desierto sobre su cabeza, o como un humano portando sobre la cabeza el jeroglífico que designaba el Oeste. También con un arpón en la mano para atacar a los hipopótamos.
Como Señor del Desierto, Ha defendía de enemigos del Occidente del país, probablemente las tribus nómadas provenientes de Libia. También se le atribuía la creación de los oasis.

*No he podido encontrar ninguna representación.

*MAAHES:
Maahes era un dios del Antiguo Egipto, representado con cabeza de león, que surgió en Leontópolis, capital del nomo XI del Bajo Egipto en el Imperio Antiguo; su origen es un misterio, pues no se consagra como divinidad hasta el Imperio Medio y su nombre no se extiende por todo Egipto hasta el Imperio Nuevo.
Como ya se ha mencionado, se le representa como un hombre con cabeza de león portando la corona Atef del Alto Egipto o tocado con el disco solar y un Uraeus.
Como hijo de Ra y dios de la guerra, acompaña en la barca solar al dios Sol y lucha contra la serpiente Apofis cada noche. También se considera protector de todos los lugares sagrados por su impresionante aspecto. Se le consideró hijo de Bastet y Ra así como en otros lugares de Sejmet y Ptah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario