sábado, 4 de julio de 2020

La verdadera historia de Lagertha

Ya hice una entrada hablando sobre el personaje de Lagertha pero lo hice desde el punto de vista de la Mitología Nórdica, hoy ampliamos dicha información contando su verdadera historia.
En el caso de Lagertha, la Saga que más habla sobre ella es la "Gesta Danorum", atribuida a un escaldo del siglo XII.
El libro noveno es donde se encuentran los textos dedicados a esta figura femenina, donde aparece con unos atributos que recuerdan bastante a los de las amazonas de la Mitología Clásica, aunque combinada con elementos nórdicos y muy especialmente islandeses. 
Cuando Frodo, caudillo de los suiones suecos, invadió Noruega y mató a Siward, su Jarl Ragnar Lodbrok reunió a sus hombres y se puso en marcha hacia allí para vengar ese crimen, ya que Siward era su abuelo.
Al llegar se encontró con que Frodo había humillado a las mujeres de la familia real obligándolas a trabajar en un burdel pero algunas, enteradas de la expedición de Ragnar, escaparon y vistieron ropas masculinas y tomaron las armas para luchar a su lado contra el invasor.
De todas ellas, sobresalía por su coraje y habilidad como guerrera, una doncella llamada Lagertha; era una sorprendente y preparada "Skjaldmö" quien, como mujer, tuvo el coraje de un hombre, luchando al frente entre los más valerosos con su largo cabello suelto sobre los hombros. Todos se maravillaban de sus insuperables hazañas, su espada sobre la cabeza le traicionaba su condición como mujer; según los textos que la describían.
Lo interesante es que esta Saga la identificaba como una Skjaldmö, es decir, una Escudera según la tradición de la Mitología Nórdica y Germánica, en las que esa figura alcanzaría un grado semi-divino como las Valquirias, las Dísir o deidades menores que lideraba la diosa Freya y que en el Vingólf, una de las moradas de tránsito hacia el Valhalla, se ocupaban del restablecimiento de los guerreros caídos en batalla antes de su encuentro con Odín.
Por supuesto, Ragnar Lodbrok no pudo sino quedarse igualmente impresionado con el valor de Lagertha, a la que acto seguido la cortejó. Pero pese al interés mostrado por ella, tuvo que superar una prueba inesperada, ya que ella había puesto un oso y un gran perro de caza guardando la puerta de su casa impidiéndole la entrada.
Ragnar mató al oso con su lanza y luego estranguló al perro, pudiendo así acceder y pedirle la mano a aquella extraordinaria mujer con quién finalmente se casó y tuvo un hijo llamado Fridleif y dos hijas cuyos nombres se desconocen (a diferencia de la Mitología Nórdica, en ese caso no se sabía si tuvieron descendencia). Tras casarse, el matrimonio se estableció en Dinamarca pero duró poco. Ragnar se divorció para casarse con Thora Borgarhjört, hija de Herraudr, un Jarl de Götaland, una región de Suecia. Lagertha regresó a su tierra pero pese a la separación, ambos mantenían una buena relación y por eso cuando se desató la guerra civil desde Noruega con una flota de ciento veinte barcos para ayudarle. De hecho, su colaboración fue fundamental para la Batalla de Laneus porque su valor sirvió de ejemplo para la tropa y además, en una hábil maniobra táctica, rodeó al enemigo atacándolo por la retaguardia cuando peor estaban las cosas, al flaquear las líneas cuando uno de los hijos de Ragnar había caído herido; según los textos, ella voló sobre sus adversarios asemejándola así otra vez con una Valquiria. Luego, solventada la situación, Lagertha volvió a Noruega. 
Allí tuvo un enfrentamiento con su nuevo marido y aprovechó la degradada situación conyugal para matarle y así nombrarse Jarl en su lugar. Usurpó su nombre y su soberanía ya que esta dama pensó que era más agradable gobernar sin su marido que compartir trono con él, según la Saga.
Lo cierto es que también existen otras referencias de esta heroína si bien más escuetas y algo confusas. Entre ellas, una interpretación que se la asimila como una divinidad nórdica que habría sido humanizada para convertirse en esposa de Haakon Sigurdsson, quién regía Noruega entre los años 975 y 995. 
Se podría añadir una línea de estudio más que localiza el origen de la historia de Lagertha en una vieja tradición de los francos, con los que los vikingos daneses mantuvieron una intensa relación, como podría deducirse el nombre de un personaje femenino del siglo X, Luitgarda de Vermandois. Ésta fue condesa de Normandía por su matrimonio con Guillermo I, que era nada menos que hijo de Hrolf Ganger, más conocido como Rollo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario