martes, 16 de septiembre de 2014

Mitología Egipcia: Montu y Amón

*MONTU:
Es un Dios solar y de la guerra.
Fue representado como un hombre con cabeza de halcón con el disco solar, dos plumas dos uraeus. Va armado con un arco y un hacha. A veces, es representado con cabeza de toro, coronado con el disco solar y dos plumas.
Es hijo de Amón y Mut, y hermano de Jonsu. Montu era considerado un dios local en una ciudad del sur de Tebas. Inicialmente era un Dios Solar pero más tarde, fue cuando se le consideró un Dios de la guerra y era quien brindaba protección al faraón en las batallas.

*AMÓN:
Originalmente era una deidad tebana, cuyo culto se hizo popular cuando la ciudad de Tebas era una de las más influyentes de Egipto.
Amón fue representado como un hombre de piel rojiza o azul, o con cabeza de carnero. Su tocado está compuesto por dos plumas que están divididas en secciones y un disco solar en la base.
Amón representaba a un conjunto de conceptos abstractos asociados al aire, ya que no podía verse, pero sí sentirse según los mitos y era él el que atendía a las peticiones del pueblo mediante sus súplicas y ofrendas.
Fue denominado como "El Oculto" o "Padre de los vientos".
Su culto fue en la ciudad de Tebas en los templos de Karnak y Luxor, dónde se le organizaban muchas procesiones y dónde celebraban dos fiestas anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario