martes, 2 de septiembre de 2014

Nimue, la Dama del Lago

Bueno, cuando hice el Especial Ávalon tuve que terminarlo un poco deprisa porque no tuvo el éxito que esperaba y me quedé sin hablar de Nimue, y tenía un mal sabor de boca así que voy a hacer esta entrada aparte hablando de ella.
Es probable que el origen de Nimue sea Pagano, específicamente de la Mitología Celta, ya que no hay registros de personajes anteriores similares.
En la Edad Media, pasó a tener una importante relevancia en el Ciclo Artúrico, lo que ayudó su difusión en la cultura Occidental. Ha pasado como un personaje muy importante en las leyendas del rey Arturo por su relación con Merlín.
Según las diferentes versiones de la leyenda, el nombre que recibe es Niniana, Viviana, Nimue, Ninie, Viviante y algunos otros variantes, aunque con el que más se le conoce es con Nimue.
También hay muchas variaciones en la historia con respecto al carácter mágico de ésta, en algunas historias se cuenta que fue una mortal que tras enamorarse de Merlín éste le enseñó magia, en otras aparece como un personaje ya mágico. Aunque realmente se la representaba como un personaje benévolo, a veces representada también como un agente del mal, o como un pequeño trastorno de bipolaridad.
Se piensa que Nimue está relacionada con Mneme o Mnemósine, madre de las Musas en la Mitología Griega y Romana. Otra posible raíz es el nombre Celta Niamh, ya que en la Mitología Celta, las deidades del agua eran muy populares y respetadas, ya que el Elemento de ellas que lo controlaban era la esencia de la vida. Las voluntades de estas deidades se manifestaban en el movimiento de los manantiales, ríos y lagos. También era muy común que estas deidades recibieran ofrendas, generalmente eran objetos de valor o armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario