martes, 2 de agosto de 2016

Barco de Oseberg

El barco de Oseberg es un barco vikingo descubierto en un extenso montículo funerario cerca a la granja Oseberg en Vestfold (Noruega).
Se compone de planchas clavadas, casi todas de roble. Sus dimensiones son 22 metros de eslora por 5 de manga, con un mástil de 10 metros. Con una vela de aproximadamente 90 m2, el barco podía alcanzar una velocidad de 10 nudos. Tenía cabida para 30 remeros. Además se encuentra un amplio timón y un ancla de hierro. La proa y la popa están esculpidas de forma elaborada. El barco fue utilizado durante varias años antes de servir como sepultura. Aunque es apto para la navegación, el barco es bastante frágil, lo que hace pensar que debía utilizarse sólo para trayectos por la costa.
Se han encontrado en la tumba los esqueletos de dos mujeres. Una de unos 60-70 años, padecía de una artritis severa, además de otras enfermedades; la otra mujer tenía unos 25-30 años. No se sabe a ciencia cierta quién de las dos era de la jerarquía superior o si una fue sacrificada acompañando a la otra a su muerte. La opulencia y el contenido de la tumba sugieren que se trataba de una persona de gran importancia. Aunque la identidad de la mujer de rango elevado sea desconocida, se ha sugerido que fuera la reina Ása, madre de Halfdan el Negro y abuela de Harald I de Noruega. Actualmente, se rechaza esta teoría y se propone que podría tratarse de una sacerdotisa. Aunque no se ha podido determinar este hecho, los objetos recientemente encontrados han dado una nueva perspectiva al descubrimiento.
La sepultura fue profanada en la Antigüedad, ya que faltan metales preciosos. Sin embargo, gran número de objetos usuales y otros artefactos fueron encontrados durante las excavaciones. Entre ellos había trineos con decoración muy elaborada, un carro de caballos de madera de cuatro ruedas ricamente esculpido, pies de cama y baúles de madera. También se hallaron algunos enseres domésticos y agrícolas, así como cierta cantidad de piezas textiles, como prendas de lana, de seda importada y pequeños tapices. Esta sepultura de Oseberg es uno de los escasos ejemplos de tejidos de la época vikinga, y el carro de madera es el único carro vikingo hallado completo hasta el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario