miércoles, 24 de agosto de 2016

Mitología Celta: Ilurbeda y Angus

*ILURBEDA:

Ilurbeda es una deidad de origen vetón bien conocida, extendida por la Lusitania romana, con registros epigráficos en la Península: Ávila, Cáceres y Salamanca.
Los recientes hallazgos no sólo refuerzan la presencia de Ilurbeda en el ámbito vetón, sino que amplían notablemente su ámbito de dispersión. constituyendo los testimonios más orientales de un culto cuyo centro originario se venía situado en territorio salmantino, y por tanto, confirmando el carácter supra-regional de esta deidad. Sin embargo, los dos elementos en los que tradicionalmente se viene descomponiendo el teónimo, parecen situar el origen de la divinidad lejos del territorio vetón.

*ANGUS:

Angus es el dios Celta irlandés del amor. Se le considera también el dios de la juventud, la belleza y la poesía.
Suele aparecer representado como un joven extremadamente atractivo de cabello rubio y rizado, rodeado por cuatro pájaros que representan sus besos y cuyo canto enamora a las parejas. Posee también un manto de invisibilidad con el que puede protegerse a sí mismo o a otros.
Angus nació como fruto de una infidelidad de Dagda y de la diosa Boann, hicieron que el Sol brillara de un modo intenso y constante durante 9 meses para no ser descubiertos por sus respectivos cónyuges. Más tarde, en un intento de ocultar lo sucedido, Angus fue criado por Midhir, que hizo de padrastro aunque fuera también su hermanastro.
Las leyendas cuentan que Angus quedó totalmente enamorado de una joven bellísima que se le aparecía en sueños. La primera vez que esto sucedió despertó con el sentimiento de que la amaba, tanto fue así que no podía ni comer; pero fue la segunda vez cuando la doncella, acompañada de una arpa tocó una hermosa melodía que al amanecer despertó tan enamorado que cayó enfermo de amor. Angus habló con su madre, Boann, sobre lo que pasaba y ésta buscó a la muchacha durante un año sin resultado. Fueron después a hablar con Dagda pero tras otro año él tampoco pudo encontrarla. Así, pues, recurrieron finalmente a Bov el Rojo, rey de los daanaos de Munster y hermano de Dagda, el cual después de un año logró encontrar a la doncella en un lugar llamado el Lago de la Boca del Dragón. Angus va a ver a Bov para que le lleve junto a la joven, hospedándose en su casa durante tres días. Al llegar al lago ven a 150 muchachas caminando en parejas, cada pareja unida por una cadena de oro, entre ellas, Angus identifica a su amada, la cual sobresale entre las demás por una cabeza de alto, y Bov le explica que ella era Caer, hija de Ethal Anubal, príncipe de los daanaos de Connacht. Al no tener Angus poder suficiente para raptarla y por consejo de Bov viaja junto a Dagda a hospedarse al castillo de Aliell y Maniev, reyes de Connacht y padres de Ethal. Tras una semana con ellos, al conocer el motivo de la visita se niegan a ayudar a Angus, ya que no tienen autoridad sobre Ethal, a pesar de ello le mandan un mensaje a Ethal pidiendo la mano de Caer, a lo cual éste se niega. Ante esta negativa, Athel es asediado por Dagda y Aliell hasta que confiesa que el motivo de la negativa es que Caer pasa alternativamente un año como doncella y al siguiente como cisne al igual que el resto de las doncellas del lago, y que el 1 de Noviembre de ese año volverá a convertirse en cisne. Angus viaja al lago en esa fecha, allí llamó a Caer para hablar con ella y al explicarle quién es él se ve transformando en cisne, lo cual simbolizaba que ella correspondía a su amor. Tras esto, volaron hacia el castillo sobre el Boyne, donde vivirían a partir de este momento, mientras entonaban una preciosa melodía que hizo que cualquier persona que la escuchara cayera dormido durante tres días y tres noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario