lunes, 22 de agosto de 2016

Mitología Egipcia: Basty y Maat

*BASTY:
Basty es un dios gato, contrapartida masculina de la diosa Bastet. Formaba parte del tribunal del Inframundo en la confesión negativa, era uno de los cuarenta y dos jueces de la Duat y era uno de los consejeros de la diosa Maat. Ante él se debía defender que no se había comido corazón y que no se había mentido. Se le representa con cabeza de gato, momificado y sosteniendo una cruz egipcia. Era relacionado con las Urnas.

*No he podido encontrar ninguna representación.

*MAAT:

Maat es el símbolo de la verdad, la justicia y la armonía cósmica; era representada como una diosa, la hija de Ra. Fundamentalmente, Maat es un concepto abstracto de justicia universal, de equilibrio y armonía cósmicos que imperan en el mundo desde su origen y es necesario conservar.
Ra, descendía cada anochecer al Inframundo, la Duat, y tras recorrerlo, aparecía de nuevo en el cielo al amanecer del día siguiente. Para que este ciclo diario de regeneración del mundo no se detuviera, Ra debía enfrentarse con éxito durante su paso por el Reino de las Tienieblas, a Apofis, símbolo del Mal representado como una serpiente. Para realizar este triunfo de Ra sobre Apofis, los egipcios representaban el principio de la Maat encarnado en una diosa que ayuda a Ra en su lucha.
Maat era para los egipcios la fuerza benefactora de la que se nutrían los dioses a quienes ellos adoraban. Por ello, los sacerdotes hacían diariamente ofrendas y rituales de Magia con el fin de garantizar su preponderancia. pues de ello dependía el mantenimiento del orden armonioso y justo del mundo.
Maat estaba estrechamente ligada a la figura del faraón en un sentido religioso y moral. El faraón como suprema encarnación de la justicia humana y divina, debía encargarse tanto de propiciar el predominio de Maat como de obrar por la prosperidad y bienestar de su pueblo. Ambas cosas estaban estrechamente relacionadas.
Como diosa, Maat aparece representada como una mujer, de pie o sentada, llevando sobre su cabeza una pluma de avestruz vertical y portando el Cetro Uas y el Anj. Tras el reinado de Ajenatón, también fue representada como una mujer alada.
Maat, como diosa, fue venerada en Karnak, en su santuario; también tuvo un templo en Menfis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario