domingo, 13 de agosto de 2017

Mitología Celta: Crom Dubh y Sulis

*CROM DUBH:
Hay un cierta evidencia de que Crom Dubh era una deidad relacionado a la fertilidad. En épocas posteriores, sería considerado un dios maligno cuando el cristianismo empezó a expandirse a través de Europa, demonizando y proclamando la malignidad de todas las deidades paganas para suprimir de esta manera su veneración. El elemento "Dubh", significaba "negro" y tenía connotaciones que sonaban siniestras, y se cree generalmente que pueda ser una gran parte de una asociación eventual.
Se sabe que Samhain, era una parte importante del año para los adoradores de Crom Dubh, quienes creían que era él quien traía las buenas cosechas. Por lo cual era representado generalmente con un celemín de trigo o de otro alimento sobre su espalda y doblado aparentemente, adoptado por cosechar los campos y llevar la cosecha sobre su espalda.
Crom Dubh ha sido representado en las Crónicas de Warlord de Bernard Cornwell en El Rey Del Invierno y El Enemigo De Dios. Aquí Crom Dubh es descrito como un maligno y malevolente dios irlandés que es traído a la Gran Bretaña post-romana por el rey Dyrnwych. Crom Dubh era descrito como un dios lisiado y oscuro.

*No he podido encontrar ninguna representación.

*SULIS:

Sulis fue una diosa Celta ctónica del Inframundo adorada en Britannia. Fue la diosa titular de las aguas termales de Bath.
Las ofrendas votivas encontradas y las tablillas de plomo con inscripciones, sugieren que fue concebida tanto como una deidad nutridora, una diosa madre dadora de vida y como un agente eficaz de las maldiciones deseadas por sus devotos.
Sulis también ha sido interpretada como una diosa solar, al menos en los tiempos prerromanos. Su equivalente irlandés es la diosa Brigid.
Se ha deducido que Sulis era también una diosa de la sabiduría, de las profecías, de las sanaciones y de la artesanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario