sábado, 19 de agosto de 2017

Mitología Griega: Doris y Glauco

*DORIS:
Doris es el nombre de varios personajes de la Mitología Griega:

-Doris, una Oceánide, hija por tanto de Océano y Tetis, y una de las diosas especialmente asociadas al mar. Estaba casada con Nereo, con quien tuvo a Glauco y a 50 hijas llamadas Nereidas.
-Doris, la segunda de las Nereidas, hija de la anterior.

*No he podido encontrar representación.
-Doris, la madre de Sima, la amante de Poseidón.

*No he podido encontrar representación.

*GLAUCO:
Glauco es una divinidad y un monstruo de mar, hijo de Poseidón y de la Náyade Nais o según otras fuentes de Nereo y la Oceánide Doris.
Glauco era un humilde pescador que al mascar unas plantas mágicas cerca de Antedón, en la Isla de Eubea, y se metamorfoseó de forma que su barba y su melena se volvieron de un verde oscuro que simulaba el color de las algas marinas y sus piernas cambiaron a una cola enroscada como la de un enorme pez. No pudiendo permanecer más tiempo en la tierra, se sumergió en el mar, donde fue recibido por las divinidades marinas. Océano y Tetis le purificaron de su naturaleza humana recitando canciones mágicas y bañándolo en distintas corrientes marinas.
Enamorado de la hermosa Escila, ésta lo rechazó asustada por su nuevo aspecto. Buscando una salida desesperada a su pasión, Glauco acudió a la maga Circe y le pidió que con sus poderes hiciera que Escila se enamorase de él. Pero los efectos de su petición fueron muy distintos a los que Glauco esperaba, porque Circe amaba al nuevo dios marino y se le declaró intentando convencerle de que despreciase a la que le había despreciado. Al negarse, Circe sintió tal envidia por Escila que mezcló unas hierbas potentes en el agua donde se bañaba y la convirtió en un horrible monstruo de cintura para abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario