lunes, 25 de septiembre de 2017

Una Invitación A La Eternidad (John Clare)

Este poema es uno de los mejores de John Clare, fue escrito cuando el poeta estaba recluido en un manicomio. Su sintaxis oscura, la ausencia de puntuación, la superposición de imágenes inarticuladas... supone que el único responsable de descifrarlo e interpretarlo es el lector.

Vendrás conmigo dulce doncella
Di que vendrás conmigo
A los profundos valles de la sombra
Donde brilla la oscuridad de las estrellas
Donde el camino pierde su rumbo
Donde el sol se olvida del día
Donde la luz es siempre sombría,
Vendrás conmigo dulce doncella

Donde las piedras se hunden bajo la corriente
Donde las plantas se elevan incandescentes
Donde la vida se desvanece como una visión efímera
Donde las montañas se oscurecen en grutas eternas
Di que vendrás conmigo dulce doncella
A través de esta tristeza sin identidad
Donde los padres viven y son olvidados
Donde las hembras viven y no nos recuerdan

Di que vendrás conmigo dulce doncella
A esta extraña muerte en vida
A vivir en la muerte y ser la misma
Sin hogar sin nombre sin destino
A ser sin jamás ser
Aquello que fue y no será
Viendo las cosas como sombras pasar
Con el cielo arriba debajo dentro
Yaciendo en torno nuestro silencio

Seguirás el rastro de la tierra de sombras
Y al mirar sin conocer el rostro del otro
El ahora mezclado con razones desaparecidas
El pasado y el presente como uno solo
Dirás doncella que tu vida puede ser guiada
Para unir a los vivos con los muertos
Entonces rastrea mis huellas
Hasta que podamos unirnos en la eternidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario