sábado, 20 de diciembre de 2014

Animales sagrados de los Celtas

Los Celtas dependían de los animales para vivir. Como consecuencia de esto, los animales eran sacrificados en rituales, los cuales implicaban a veces comer parte del cuerpo del animal o no se comían ninguna parte del animal para representar el símbolo inmaculado de sus cualidades y poderes mitológicos asociados a los Dioses Celtas. Los Celtas llegaron hasta tal punto que quisieron asumir como suyas las mismas características de los animales que admiraban. Para ellos, ciertos animales era especiales por sus cualidades y constituían todos los aspectos de su mundo.
Esta es la razón por la que los guerreros Celtas llevaban en sus armaduras tallas de animales en bronce y cascos con adornos basados en todo tipo de animales.
Algunos grupos de pobladores Celtas tomaban por nombre el animal sagrado con el que se identificaban. De esta manera, los Celtas practicaban lo que conocemos a día de hoy como Totemismo.
A continuación pongo el listado de animales que era sagrados para los Celtas:
*CIERVO:
Es el animal más antiguo de la cultura Celta. Este animal fue asociado desde tiempos inmemoriales al Dios Cernunnos. A Cernunnos los Celtas le pedían mejorar la suerte, favorecer la caza y preservar el espacio para cazar. Cernunnos tenía una consorte femenina que se le representaba al lado de él con una cornucopia. A ambos se les consideraba protectores de la naturaleza, creadores y alimentadores de los seres humanos y animales y grandes dioses de la fertilidad y regeneración. Estas cualidades les son dadas por sus cuernos, ya que el ciervo pierde sus defensas en Otoño y las recupera en Primavera, entonces vemos claramente su carácter vinculado al rejuvenecimiento y renacimiento.
El ciervo por tanto, simboliza la naturaleza salvaje, la fertilidad, abundancia y renovación. Además tiene un carácter funerario, se han encontrado tumbas con representaciones de este animal y en objetos elaborados con terracota. Su cornamenta era símbolo de fuerza, relacionada con la fecundidad y la supervivencia. Esto se debe a las luchas entre ciervos en la época de celo, ya que el macho vencedor queda como jefe de la manada.
*De Cernunnos hablé en entradas anteriores.

*TORO:
El toro es el símbolo de poder, fuerza e ímpetu combativo y está también asociado a la conquista. En la Galia, se veneraba a un toro de tres cuernos, que también era usado como talismán, esto era un culto basado en la fertilidad y en las cualidades que representa el animal. Los Celtas representaba a este animal como símbolo en camas para favorecer la fuerza sexual y la resistencia. También el toro era un símbolo de riqueza, de modo que quien tuviera entre sus posesiones un magnífico toro era considerado la persona más rica del poblado y por tanto, el de más poder. Existía un tipo de adivinación druídica basada en sacrificios-rituales de toros, los Druidas masticaban un trozo de carne de toro para luego colocarla en una losa de la puerta del hogar, en calidad de ofrenda de los Dioses. A continuación, el Druida envuelto en piel de toro, caía en un profundo sueño llamado "sueño de toro", durante el cual se le aparecía el animal dispuesto a contestar preguntas sobre el futuro.

*CABALLO:

Los Celtas asociaron al caballo con la Diosa Epona. El caballo simbolizaba el carácter guerrero, la fecundidad del sol y el poder del fuego. Se le consideraba un animal de guerra y protector contra todo tipo de males. Su importancia hizo que se convirtiera en un animal sagrado, por lo que estaba prohibido comer su carne o hacerle algún daño, a excepción de algunos sacrificios y rituales muy específicos. Los caballos blancos eran símbolo de fertilidad y abundancia, especialmente las yeguas blancas ya que eran las asociadas a Epona.
*Escribí sobre Epona en entradas anteriores.

*JABALÍ:
El jabalí simboliza la fuerza, el furor y el ardor de la batalla, estas cualidades era asociadas a los guerreros, debido a que son fuertes, peligrosos y muy difíciles de matar. Al igual que los otros animales, era objeto de un culto muy importante en el que su caza impregnaba un gran prestigio además de constituir un paso fundamental a la hora de iniciar a los/las jóvenes Celtas a la categoría de guerreros. El jabalí era el animal elegido para la cena de fin de año, pues según los Druidas poseía una enorme carga mística y energética. Por eso, eran los Druidas los encargados de cazar este animal sin el uso de ningún arma.

*PERRO:
El perro además de ser el guardián de la casa y el ayudante de la caza, era animal divinizado. Muchas Diosas Celtas tenían perros sobre sus rodillas. El perro simbolizaba para los Celtas como es obvio, la lealtad, protección y seguridad, pero además, constituía un importante presagio de buena salud. Era normal encontrar su figura en prendas de vestir y adornos caseros. En ocasiones, el perro era asociado con la muerte, y su pariente el lobo, era para los Celtas símbolo de castigo por errores cometidos.

*OSO:
El oso simboliza la fuerza primitiva, el equilibrio entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la nobleza y la unión entre lo divino y lo terrenal. Este animal está unido a la Diosa Artio, que defendía a los animales y humanos por igual. Esta diosa es un símbolo de fuerza femenina, de agresividad y la fuerza de espíritu protector femenino. Se le adjudicaron también atributos de fortaleza y poder físico, aunque no necesariamente relacionados con la violencia o agresión, sino con la capacidad de defensa, al igual que una osa defiende con uñas y dientes a sus oseznos contra cualquier peligro.
*De Artio hablé en entradas anteriores.

*SERPIENTE:
Por el hábito de mudar la piel, la serpiente se le identificaba con la resurrección, por eso se le relaciona con las deidades de la curación. También estaba relacionada con la fertilidad, tal vez debido a las múltiples crías que tienen de una sola vez.

*AVES:
En cuanto a aves, tienen mucha importancia las águilas, cuervos, búhos, cornejas, palomas y cisnes, entre otros. El ave de presa se identifica con el sol y también con el relámpago. En cambio a los cuervos y a las palomas se les asociaban con los oráculos y predicciones. Los cuervos especialmente estaban asociados al presagio de muerte en la batalla por Diosa Morrigan, la Diosa Celta de la Guerra y la Muerte. Las grullas, eran pájaros de mal agüero, y de hecho, en la Mitología Celta, las mujeres malvadas o celosas eran convertidas en grullas como castigo. Los buitres eran considerados mensajeros de los Dioses, de hecho, los cadáveres de los guerreros se dejaban al aire libre para que los buitres se los comiesen y llevaran sus almas a los Dioses. Las águilas eran símbolo de sabiduría y conocimiento de profecías, los Celtas podía predecir el futuro por el movimiento de éstas. El pollo, el gallo y la gallina era animales venerados por la Galia por su carácter doméstico, siendo su carne muy preciada. Los patos y gansos simbolizaban honestidad, sencillez e ingenio. Los patos en particular representaban la sensibilidad. Los gansos debido a su carácter migratorio eran símbolo de grandes cambios.

*MARIPOSA:
Para los Celtas representaba la transformación, inspiración y renacimiento espiritual y físico. Se adornaban con mariposas los vestidos de maternidad, mantas y sábanas como símbolo para dar la bienvenida a los nuevos bebés que con el paso del tiempo se transformarían en guerreros, Druidas, bardos o poetas.

*PEZ:
Los peces, sobre todo el salmón, están asociados al conocimiento. El salmón también está asociado al avellano. El delfín para los Celtas, se convirtió en un animal muy apreciado que simbolizaba la amistad, la inteligencia y la buena suerte.

*GATO:
Para los Celtas, el gato tenía el mismo significado que para los Egipcios, representaba al guardián del Otro Mundo y guardián de sus secretos. Los Celtas creían que los ojos de los gatos eran las puertas al Mundo de las Hadas y que había que tener un gato en casa para comunicarse con ellas. El gato siempre fue un animal mágico para los Celtas, a excepción de los gatos nacidos en el mes de Mayo, ya que creían que estos gatos atraían a la mala suerte y la desgracia, así que eran sacrificados al instante de nacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario