viernes, 5 de diciembre de 2014

Raíz del traidor

Su nombre es Alkanna Tinctoria, pero se le conoce con los nombres "Raíz del Traidor" o "Palomilla de Tintes", por su propiedad de teñir el agua de color rojo. Sus propiedades paliativas y medicinales se han utilizado para curar heridas, quemaduras, grietas en las manos y en los pies, y para diversas afecciones de la piel. La Raíz del Traidor era una planta que se usaba en la Época Medieval, así como los Druidas Celtas la usaban antes para la maceración de aceites vegetales destinados a diversos fines curativos. Sin embargo, la Inquisición prohibieron esta planta debido a que teñía el agua de rojo, el color de la sangre. Esta planta suele crecer en el sur de Francia y las costas de Levante.
A continuación dejo algunas propiedades:
-Tiene importantes propiedades hidratantes, regenerativas, ayuda a activar la circulación y a eliminar células muertas de la piel.
*PIEL: Sus propiedades y efecto hidratante hacen que esta planta sea un perfecto tónico que alivia y ayuda a sanar problemas de la piel como resequedad, dermatitis, eccemas, acné, llagas, heridas, quemaduras, verrugas, manchas (excepto aquellas que aparecen por carencia de melanina), hongos, puntos negros, alergias, problemas del cuero cabelludo, etc. Mezclar la Raíz del Traidor con Aloe Vera ayuda a combatir los síntomas de la dermatitis que se acentúan con el calor.
*ESTRÍAS: Es útil para ayudar a reducir las estrías, pequeñas líneas o desgarres de la piel que suelen aparecer en ella durante o después del embarazo o en aquellas personas que bajan y suben de peso rápidamente.
-También es un buen remedio para combatir las varices, herpes, etc. aplicando ungüento de la planta en la zona afectada.
-También es muy útil para tratar las hemorroides aplicando también como el caso anterior.
-Ayuda a cicatrizar las heridas rápidamente.
-Es un producto suave y no irritante, por eso también se ha usado para hacer cosméticos NATURALES.
-Es muy buen bronceador y además, un buen blanqueador solar, de protección similar a las cremas solares.
-Se usa como aditivo en algunos alimentos.

La Raíz del Traidor se aplica entre 2 o 5 veces al día dependiendo de lo grave que sea la afección. Hay que realizar su utilización sin interrupción durante 15 días y luego aplicarlo una vez a la semana u ocasionalmente como preventivo, es recomendable hacerlo después de bañarse.

Como curiosidad, la Raíz del Traidor se usó en la Antigua Grecia como cosmético sobre todo como polvos para las mejillas. Su uso también tuvo mucho éxito entre las damas de la corte de Francia en el siglo XVI. En Norteamérica, los Indios la utilizaban para tatuar su cuerpo y su cara. En la Edad Media se usó sobre todo para teñir de rojo las barbas de los hombres y las crines de los caballos, y sobre todo para el olor corporal; mezclaban hojas secas de esta planta con aguamiel y la usaban para lavarse los pies y quitar el mal olor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario