domingo, 7 de diciembre de 2014

Kundalini

Kundalini es una energía invisible e inmedible que es representada como una serpiente (a veces también por un Dragón), que duerme enroscada en el Primer Chakra. Se dice que al despertar esta serpiente la persona que hace Yoga (yogui), controla la vida y la muerte.
Con respecto a la representación simbólica de Kundalini, cabe recordar que la serpiente es un animal muy simbólico en muchas culturas y que ha sido venerada como animal sagrado. Los egipcios, la serpiente que llevaban los faraones en las coronas simbolizaba su divinidad. En las culturas mayas y aztecas, se veneraba a la serpiente emplumada. En la Antigua Grecia, aparecen dos serpientes representadas en el caduceo de Hermes y una serpiente en la vara de Esculapio, símbolo de medicina.
Con la Alquimia, la energía Kundalini subiría verticalmente por medio del fluido espinal, a través de la columna vertebral, atravesando todos los Chakras y alimentaría el cerebro modulando su actividad. Sería una energía evolutiva, y según el grado de activación de la persona, condicionaría su estado de conciencia.
Tras obtener la apertura de los Chakras, la serpiente puede ser despertada con técnicas como el Tantra y el Kundalini Yoga. La finalidad del Kundalini Yoga es despertar a la serpiente y desenroscarla, dirigiéndola hasta el Chakras Superior para unir cuerpo y espíritu, fusionando sus energías dentro de un cuerpo humano individual.
Para llegar a este estado, la serpiente deberá atravesar tres nudos principales:
1. El Primer Chakra. (Nudo de Brahman)
2. El Cuarto Chakra. (Nudo de Visnú)
3. El Sexto Chakra. (Nudo de Shivá)
En cada uno de estos sitios, las tres corrientes de energía se juntan, se anudan y se enredan en un reino.
En la medida que la conciencia penetra el primer nudo, se empiezan a soltar los apegos a todas las sensaciones, los nombres y las formas de las cosas. Se establece una nueva relación con los sentidos y las sensaciones. Antes de penetrar este nudo, cada sensación atrapa la mente y la distrae y para el/la practicante es difícil meditar o estar quieto/a.
Finalmente, se llega al Sexto Chakra, este nudo está más allá de los cinco elementos naturales. Cuando se abre, la respiración se equilibra temporalmente en los dos orificios nasales y lleva más allá del sentido del tiempo y de la identidad terrenal.
Los/as estructores/as de Yoga, advierten sobre el peligro que lleva un despertar prematuro de la serpiente. En este sentido, advierten la necesidad de no forzar nunca en absoluto esta energía.
Kundalini se puede volver a dormir y despertar muchas veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario