miércoles, 17 de diciembre de 2014

Mitología Egipcia: Nut y Sejmet

*NUT
Nut es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros.
Se solía representar como una mujer desnuda con el cuerpo arqueado y revestida de estrellas. Algunas veces se representa como una vaca o con su marido Geb y su padre Shu intentando separarlos. También se le representa como una mujer llevando un jarro de agua en la cabeza. Sus extremidades simbolizan los cuatro pilares sobre los que se apoya el cielo.
Era hija de Shu, esposa de su hermano Geb y madre de los Dioses Osiris, Isis, Seth, Neftis y Horus.
Nut también es protectora de los muertos, que acudían a ella para obtener alimento y protección, daba a los difuntos la capacidad de renacer. En los sarcófagos se le representaba con la alas extendidas ayudando al difunto a renacer.
Esta diosa tuvo lugar de culto en Menfis y Dendera.

*SEJMET

Sejmet fue el símbolo de de la fuerza y  el poder. Era considerada una diosa de la guerra y de la venganza.
Es representada como un ser o con cuerpo de mujer y cabeza de leona, generalmente coronada con el disco solar y portando el Anj y una flor de papiro o loto y con flechas. También puede ser representada como una mujer con cabeza de cocodrilo o como el ojo udyat.
Era hija del dios Ra, su esposo era Ptah y su hijo era Nefertum.
La ira de esta diosa era terrible pero si se conseguía apaciguarla otorgaba a sus adoradores el dominio sobre sus enemigos y el vigor y la energía para vencer la debilidad y la enfermedad.
En algunos casos fue considerada aliada y protectora de Ra, dado que daba muerte a quienes osaran enfrentarse o atacar a la monarquía divina o terrenal.
Fue venerada en el templo de Mut, Luxor, Menfis, Letópolis y la región del Delta. En algunos templos se les ofrecía sangre de animales sacrificados con el fin de evitar su cólera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario