sábado, 4 de noviembre de 2017

Significado de las estatuas de los cementerios

Las estatuas de los cementerios tienen un significado cultural que viene arraigado desde el folclore más profundo; si bien es cierto que las variantes son muchas en cuanto a términos de diseño de los cementerios, casi todas se basan en una serie de principios simbólicos invariables, es decir, un patrón que se suele repetir en todos los cementerios occidentales.
*ÁNGEL:
Las estatuas de los cementerios pueden variar en tamaño, diseño y estilo, pero a pesar de sus diferencias estéticas el motivo folclórico que las sustenta es la figura mítica del Ángel, que posee un significado específico y es el de "Ángel Guardián" de la necrópolis.
Desde la Edad Media hasta nuestros días, todos los cementerios poseen un Espíritu Guardián; un alma destinada a proteger el cementerio y sus difuntos de los espíritus diabólicos; pero también para evitar que las almas de los fallecidos regresen a atormentar a los vivos.
El Espíritu Guardián de los cementerios nunca es representado mirando hacia arriba, siempre mira hacia abajo vigilando a aquellos que debe proteger o bien hacia el frente, observando sus dominios y custodiándolos. Si se trata de una estatua en la que un Ángel está llorando, se encontrará en un mausoleo en el que una persona ha fallecido prematuramente. Las estatuas de ángeles con espada o tienen una rosa en sus manos, en cambio, protegen la tumba familiar.
*LEONES:
El león es un símbolo de fuerza y poder. Casi siempre las estatuas de leones en los cementerios se encuentran a pares. Su función es custodiar la entrada de un mausoleo y evitar el ingreso de espíritus malignos. Mientras uno de los leones descansa con la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo o incluso con los ojos cerrados, como si estuviese dormido, el otro observa atentamente hacia delante.
Cuando los leones aparecen en otras posiciones simbolizan el coraje de los fallecidos, quienes esperan pacientemente el momento de la resurrección.
*ESFINGES:
Son las criaturas más populares en las necrópolis occidentales. También suelen encontrarse a pares. Las esfinges no vigilan la entrada de la tumba a seres indeseables, sino que su trabajo consiste en impedir que las almas de las personas fallecidas salgan de su sepulcro.
*ÁGUILAS:
Las estatuas de águilas en los cementerios suelen estar ubicadas en el techo de ciertos mausoleos. No es muy común encontrarlas.
Las águilas simbolizan la fe, el coraje y la generosidad; pero dentro de los cementerios su significado usualmente es el de guía de los muertos.
*PERROS:
Una de las estatuas de cementerio más populares es la de un perro sentado junto a un mausoleo, tumba, cripta o sepulcro.
Pueden encontrarse de forma muy usual o no; pero casi siempre se observa a un solo perro, sentado, como esperando tranquilamente a su dueño, lo cual simboliza la lealtad, fidelidad y vigilancia.
En algunos cementerios existen estatuas de perros un poco alejadas de la tumba y siempre mirando hacia la entrada principal. Esto representa la leyenda de que el Espíritu Guardián puede perseguir a los intrusos que pasan la noche en el cementerio bajo la forma de un enorme perro negro. No es lo más común pero en algunos cementerios también hay estatuas de perros enfurecidos, enseñando los dientes en una clara actitud agresiva. En este caso, protegen a las personas fallecidas de criaturas abominables que cultivan el malicioso hábito de comer cadáveres.
También hay casos de estatuas de dos perros, macho y hembra. El macho generalmente se ubica a la derecha, con un objeto entre las patas que puede ser una pequeña pelota o una presa. La hembra, situada a la izquierda, aparece jugando con algún cachorro. Esto sugiere que los lazos que construimos a lo largo de la vida continúan después de la muerte.
*CABALLOS, ALCES O CIERVOS:
Las estatuas de este tipo de animales representan, en general, como líderes de la comunidad de difuntos, no únicamente como guardián de una tumba en particular.
Muchas veces se encuentran en áreas del cementerio donde no hay personas enterradas, sino inhumadas en nichos.
*PERSONAS ENCAPUCHADAS:
Son las estatuas más misteriosas. Algunas figuras encapuchadas pueden verse sentadas o bien de pie frente a la tumba que custodian. Sus rostros aparecen cubiertos, pero solo en parte, revelando facciones que no parecen ser precisamente amigables. En este sentido, significa el "eterno silencio"; es decir, quietud y paciencia por el alma que acaba de partir, la cual necesita tiempo para abandonar la tumba y ascender al cielo.
Otras de estas figuras aparecen lamentándose visiblemente, a veces arrodilladas, otras inclinadas sobre la tumba o mausoleo como si estuviesen llorando.
De acuerdo con la leyenda, las figuras encapuchadas recorren el cementerio durante la noche, con la cabeza al descubierto, para custodiar su perímetro y alejar a los malos espíritus. En cualquier caso, estas extrañas figuras están encapuchadas durante el día por la sencilla razón de que si alguien las observa directamente a los ojos podría ver su propia muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario