sábado, 7 de julio de 2018

Mitología Nórdica: Thor

Thor es el dios del trueno y la fuerza en la mitología nórdica y germánica. Su papel es complejo ya que tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, las lidias, los viajes y las batallas.
Una vez que el proceso de cristianización fue completado, la figura de Thor fue demonizada por la creciente influencia de misioneros cristianos. Después de que el cristianismo se cimentara, restos de su fe se conservaron de forma clandestina principalmente en áreas rurales, sobreviviendo así hasta tiempos modernos en el folclore germano y más recientemente reconstruido bajo diversas formas en el Neopaganismo germánico.
Thor surgió probablemente heredando las principales características de las religiones indoeuropeas y se desarrolló bajo la idiosincrasia cultural y religiosa regional de los pueblos germánicos.
En muchas pinturas escandinavas en rocas y lápidas se encuentran figuras masculinas alzando martillos o hachas y en algunos casos también labrys o destras, en ocasiones en representaciones fálicas, lo cual puede ser interpretado como un símbolo de poder y representar una deidad. El martillo de Thor en el área Norte de Alemania y el garrote de Donar en el Sur, fueron durante el Paganismo tardío un amuleto de fertilidad, en particular femenino.
La idea de Thor entre los pueblos germánicos era uniforme, pero hubo muchos desarrollos y cambios, por ejemplo en su posición y rango, particularmente entre el período romano, el período de las grandes migraciones y la Era Vikinga. Odín ocupa la mayor posición dentro del panteón nórdico, reemplazando al antiguo dios del cielo Tyr, por lo que Thor se encuentra en un nivel inferior de jerarquía, al menos según lo que relata la poesía escáldica. Sin embargo, Thor era el principal dios venerado por los campesinos. Tenían templos, arboledas sagradas y muchos topónimos presentes aún en Noruega, Suecia, Islandia e incluso Inglaterra. Como el proceso de cristianización de los pueblos y tribus iba unido a la destrucción de todo lo pagano, se conservó muy poca información sobre el dios. La mayor fuente de información sobre Thor se encuentra en las Sagas Islandesas y las Eddas, sin embargo, muchas de estas obras no se libraron de las influencias cristianas.
Como ya he mencionado, Thor tenía una gran área de influencia que iba desde controlar el clima y las cosechas hasta la consagración, justicia, protección y batallas. Por ello, en muchas ocasiones, se le consideraba un dios supremo. El atributo más obvio del dios es su aspecto de guerrero; gran cantidad de mitos lo describen abriéndose paso con su martillo entre hordas de Gigantes. Sin embargo, Thor en el papel de guerrero cumple un rol protector, a diferencia de Odín que llamaba a sus seguidores a la batalla para la muerte y la gloria, por ello Thor tuvo un culto más extendido entre las comunidades más pacíficas de campesinos y artesanos. Para los islandeses, Thor era el patrón de la ley.
Como dios del cielo, también tiene un rol de fertilidad. Se creía que los relámpagos de las tormentas de Verano maduraban los cultivos. El martillo de Thor sobre la falda de la novia sugiere un ritual de fertilidad y una interacción simbólica entre el Cielo y la Tierra.
Thor es hijo de Odín y la diosa Jörð, personificación de la Tierra. Su esposa es Sif, con la que tuvo una hija llamada Þrúðr, la cual era una Valquiria. Con la Giganta Járnsaxa tuvo un hijo llamado Magni. También es el padre de Móði, pero no hay información en los mitos sobre quién es su madre. Los nombres de sus hijos parecen ser personificaciones de los atributos que caracterizaban a Thor. Además, el dios también tiene un hijastro llamado Ullr, hijo de Sif del cual no se menciona a su padre.
Las posesiones de Thor eran el Mjolnir. Es el objeto más representativo. Es su martillo de guerra de mango corto, creando por los Enanos Sindri y Brokk. Tiene la propiedad de nunca fallar en su blanco y tras se arrojado siempre regresa a sus manos, además, puede encogerse y ser llevado con disimulo en la ropa y también puede ser utilizado para lanzar rayos. Para alzar su martillo, Thor utiliza un cinturón que aumenta su fuerza, llamado Megingjörð y un par de guantes especiales de hierro. Mjolnir es su arma principal para combatir a los Gigantes, siendo calificada por los dioses como el más precioso de todos los trabajos de los enanos y el arma más poderosa que poseen los dioses en su defensa contra las fuerzas de Jötunheim. El martillo se convirtió en símbolo del dios y un amuleto y pieza de ornamento muy popular durante la Era Vikinga e icono del Paganismo Nórdico y germánico.
Otra de las posesiones era el carro. Thor viaja en un carro que es tirado por machos cabríos mágicos llamados Tanngrisnir y Tanngnjóstr. Tenían la peculiaridad de que Thor podía cocinarlos y luego si necesitaba continuar su viaje, cubría los huesos con la piel y utilizaba el poder regenerador de su martillo para volverlos a la vida. Un poema escáldico relata que la tierra era arrasada y las montañas se resquebrajaban cuando Thor viajaba en su carro.
Su última posesión es el Bilskirnir, su palacio en Asgard el cual según algunos relatos, es el más grande de todos los edificios y posee 540 habitaciones. Thor recibe allí a los campesinos y esclavos muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario