sábado, 28 de abril de 2018

Cat Sidhe

Los Cait Sith o Cat Sidhe son criaturas provenientes de la mitología escocesa o irlandesa. La palabra Cait significa "gatos". Por otra parte, los Sidhe son una raza de seres sobrenaturales equivalente a las Hadas. Literalmente, Cat Sidhe o Cait Sith significa "Gatos Hada".
Se los describe como gatos grandes, de pelaje negro, manchas blancas en el pecho y se muestra con su espalda arqueada y las cerdas erectas. La leyenda dicen que estas criaturas cazan por las Tierras Altas escocesas. El folclore popular también sugiere que los Cat Sidhe no son realmente Hadas, sino Brujas transformadas.
Es posible que las leyendas de los Cat Sidhe se inspiraran en los gatos Kellas, que son híbridos entre el gato montés europeo y el gato doméstico. El gato montés europeo se encuentra en Escocia, y está ausente de otros lugares de las Islas Británicas. Los gatos Kellas se parecen a grandes gatos monteses negros, pero con algunas características particulares de los gatos domésticos, y, probablemente, han estado presentes en Escocia desde hace siglos.
Los habitantes de las Tierras Altas de Escocia no confiaban en el gato Sidhe. Ellos creían que podía robar el alma de una persona antes de ser reclamado por los dioses si pasaba sobre un cadáver antes del entierro; por lo tanto, esperaban lo que llamaban "Feill Fadalach" (el último despertar), origen del velatorio actual, manteniendo día y noche a los gatos Sidhe lejos del cadáver. Los métodos de distracción eran: juegos de salto y lucha libre, hierba gatera, adivinanzas y la música, se empleaban para mantener a los Cat Sidhe fuera de la habitación donde se encontraba el cadáver. Además, no se hacía fuego donde yacía el cuerpo, ya que la leyenda decía que los gatos Sidhe se sentían atraídos por el calor.
Según las festividades Celtas se creía que en Samhain que un gato Sith bendeciría cualquier casa en la que se dejaba un plato de leche afuera para que él bebiera, pero en las casas que no lo dejaban eran malditas y la leche de sus vacas no manaría y en Taghairm, que era una práctica observada recientemente en Mayo de 1.824, se creía que aparecerían unos Cat Sidhe demoníacos de orejas grandes y concedían deseos a los que tomaron parte en la ceremonia. Esta ceremonia requería cuatro días y cuatro noches y se producía la quema de forma sucesiva de gatos vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario