Aslaug o Áslaug, fue una reina vikinga de Escandinavia que aparece en la Saga Völsunga, Saga de Ragnar Lodbrok y Edda del escaldo islandés Snorri Sturluson.
Aslaug era hija del legendario Sigurd, matador de Dragones, y la Skjaldmö Brynhildr (o Brunilda), pero creció junto a su padre adoptivo Heimer, padre de Brynhildr. A la muerte de Sigurd y Brynhildr, Heimer se vio en la responsabilidad de velar por la seguridad de la pequeña e hizo construir un arpa suficientemente grande como para esconder a la niña en su interior. Así estuvieron ambos viajando, como un pobre músico de arpa itinerante con Aslaug en su interior.
Ambos llegaron a Spangereid, en Noruega, donde pasaron la noche en la hacienda de Áke y Grima. Áke pensó que había visto el arpa como un recipiente que contenía un valioso tesoro y se lo dio a su esposa Grima. Grima convenció a su marido de que debía matar a Heimer mientras dormía. Pero cuando abrieron el arpa, descubrieron a una niña, y entonces la adoptaron como si fuese propia llamándola Kraka (significa cuervo). A fin de esconder su origen noble, forzaron a la muchacha a usar ropas sucias y raídas.
Un día, mientras estaba tomando un baño, la descubrieron los vikingos de Ragnar Lodbrok que estaban cerca cociendo pan. Confundidos por la belleza de Kraka, dejaron quemar el pan y cuando Ragnar pidió explicaciones, estos le hablaron de la muchacha. Ragnar mandó buscarla, no le importaba si estaba vestida o desnuda, hambrienta o saciada, acompañada o no. Kraka se presentó vestida con una malla, comiendo una cebolla y acompañada de un perro. Ragnar quedó impresionado por su belleza y se casó con ella; ambos tuvieron cuatro hijos, entre ellos: Ivar, Hvitsärk y Rognvald.
Cuando Ragnar visitó al Virrey Eysteinn Beli de Suecia, este le persuadió de rechazar a Kraka y casarse con la princesa sueca Ingeborg. A su regreso, tres pájaros habían informado a Kraka de los planes de Ragnar, y le reprochó su osadía revelando su origen noble. Para probar que era la hija de Sigurd, le dijo que daría a luz un niño que tendría una serpiente en un ojo, y ese hijo fue Sigurd apodado "el de la serpiente en el ojo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario