Heb Sed fue posiblemente la celebración más importante de los soberanos del Antiguo Egipto. El propósito de esta festividad parece haber sido la renovación de la fuerza física y la energía sobrenatural del faraón.
Estas fiestas se celebraban el primer día del mes de Tybi en la estación de Peret, más o menos el primer mes de Invierno, y duraba 10 días.
Las ceremonias que se hacían en esta festividad eran:
-Comienzo de la festividad con algunos rituales de fundación.
-El faraón revisando trabajos edificatorios y el censo de ganado.
-La procesión; que consistía en que el faraón aparece por primera vez con la indumentaria del Heb Sed, y a su lado aparecen sus hijos.
-La ceremonia en el edificio; consiste en la procesión de muebles con forma de león, para el renacimiento y la regeneración del faraón.
-Egipcios de todas las regiones comparecen de nuevo ante el faraón.
-La procesión del dios Min.
-El faraón ante la capilla de Upuat, donde se unta ungüento. El faraón cambia su indumentaria para la carrera ritual. Esta carrera parece ser la parte más importante del festival. Simboliza frecuentemente todo el festival.
-El censo de ganado, con presentación de los ganados a los dioses.
-El faraón toma asiento en la silla gestatoria.
-Procesión del faraón en la silla.
-El faraón erige un pilar dyed como símbolo de estabilidad y dispara flechas en dirección a los cuatro puntos cardinales para proteger y mantener alejados a los enemigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario