Balder es el segundo hijo de Odín.
Balder empezó a soñar cosas oscuras, así que, su madre Frigg, que sabía leer los sueños, vio que su amado hijo iba a morir.
Para descifrar los sueños de Balder, Odín montado en su caballo descendió a Hel. Allí le salió al encuentro el perro ensangrentado Gram, pero Odín logró evitarlo y llegó a una puerta que se haya del lado de poniente. Entonces Odín dijo unas palabras mágicas que provocaron que en el fondo de un tumulto despertara Hela. Odín le obligó a descifrar el sueño de su hijo. Sin embargo, Hela lo hizo con palabras oscuras, pues estaba cansada y quería regresar a la muerte, y la advertencia de los sueños resultó de este modo vana.
Cada vez el sueño de Balder se veía más turbado. Noche tras noche, se echaba en su cama moviéndose inquieto, dominado por unas espantosas visiones de oscuridad. Las pesadillas duraban tanto tiempo y se alargaron durante tantas noches que empezaron a hacerle mella. Balder, que solía ser el dios más alegre de todos, acabó por convertirse en un ser obstinado y deprimido que se paseaba por Asgard sin hablar con nadie.
Cuando le preguntaban que le pasaba, él contestaba que eran las pesadillas; los dioses empezaron a preocuparse seriamente, y se reunieron para discutir del tema. Hicieron una lista nombrando todos los medios posibles que podrían matar a Balder.
Cuando estuvo terminada la lista, Frigg la cogió y la llevó a cada uno de los rincones de los nueve mundos, haciendo prometer a cada uno de los que estaban en la lista que no le harían daño a su hijo. Todos juraron excepto el muérdago. Frigg pensó que no era algo importante o amenazante para que jurase.
El dios Loki estaba resentido porque sus hijos habían sido raptados por los dioses para que no maltratasen ni a estos ni a los humanos. Por lo tanto, Loki decidió matar a Balder.
Durante mucho tiempo vagó en busca de algo que no hubiese prometido no lastimar a Balder o que rompiese su promesa, y cuando por fin perdió su esperanza, decidió acudir a la propia Frigg en busca de respuestas. Loki se disfrazó de anciana y se dirigió ante Frigg y no cesó de molestarla hasta que le reveló la única cosa que no le prometió no lastimar a su hijo, que fue el muérdago. Loki salió al bosque, cogió una gran rama de muérdago e hizo una flecha con ella.
Loki le dio la flecha a Höor, el hermano ciego de Balder, y le ayudó a disparar el arco. La flecha de muérdago le atravesó el pecho a Balder y murió en el acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario