Jepri es el dios símbolo de la vida eterna; era la imagen de la constante transformación de la existencia. Fue representado como un escarabajo empujando el disco solar por el cielo, también como un hombre con cabeza de escarabajo que, a veces, portaba el Cetro Uas (Ojo de Horus), y el Anj. También Jepri es el dios solar del amanecer.
Jepri se creaba a sí mismo cada mañana, renaciendo como un nuevo Sol. Como símbolo de la vida eterna, era el Sol de la mañana, una manifestación del dios Ra. Según los Textos de las Pirámides, la Tierra era un escupitajo del dios Jepri. Se le considera hermano de Jnum.
Jepri simboliza el principio de las transformaciones que experimentan los seres vivos desde que nacen hasta que mueren, incluso de su renacimiento si superaban las pruebas en la Duat.
La mitología de Jepri se conectaba con una creencia antigua sobre la sexualidad del escarabajo. Como era común observar que estos insectos nacían de pelotas de estiércol, se llegó a creer que entre ellos no había hembras y que los machos se reproducían depositando su semen directamente sobre las heces.
Su principal santuario se encontraba en Lunu, cerca de El Cairo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario