Andyety (también escrito como Anezti, Andjety y Anedjti), después conocido como Busiris, es una divinidad tutelar del Nomo IX del Bajo Egipto.
Este dios ancestral se piensa que fue el precursor de Osiris y es representado en el estandarte de su nomo como un hombre con los atributos de la realeza portando los cetros Heka y Nejej y llevando una corona Atef, que más tarde pasarían a ser parte de la iconografía de Osiris.
A partir de la época libia, el tocado de doble voluta es sustituido frecuentemente por dos plumas de avestruz inclinadas o verticales en la parte superior de su cabeza o sobre cuernos de carnero con un Disco Solar, representando la corona Henu (un tocado de cuernos horizontales de carnero coronado con dos plumas de avestruz). A veces, también es representado sosteniendo en sus manos el Anj, signo de la eternidad y el Cetro Uas.
El rey Seneferu de la Dinastía IV, constructor de la primera pirámide, es representado llevando la corona de Andyety. En los Textos de las Pirámides el poder de los reyes es asociado con el dios Andyety; y en el Texto de los Sarcófagos se le denomina el "Toro de buitres".
En el templo de Seti I en Abidos, el rey se muestra ofreciendo incienso a Osiris-Andyety, acompañados por Isis.
Los egiptólogos creen que Andyety fue un antiguo soberano que llegó a ser deificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario