sábado, 21 de marzo de 2020

Mitología Celta: Borvo y Abarta

*BORVO:
En la mitología céltica gallega y gala, Borvo o Bormánico (también conocido como Bormo, Boramus o Borvoni), era un dios sanador que estaba asociado al agua.
Borvo era el dios tutelar de la tribu conocida como Boyos y se hizo conocido por sus inscripciones en la Época Galorromana.
Como dios sanador, a veces se compara a Borvo con el dios griego Apolo. Además, es el dios termal más importante de la Galia.
Su madre era Sirona, que también se la asociaba como diosa de las aguas. Su esposa era Damona, más conocida como la "Vaca Divina" aunque también fue emparentado con la diosa Bormanna.

*No he podido encontrar ninguna representación.*

ABARTA:
Abarta, (también conocido como Ábartach o Ábhartach), es un dios de la mitología irlandesa, uno de los Tuatha Dé Danann y vinculado a Fionn mac Cumhaill. Abarta era uno de los Fomoré o dioses de la muerte, descritos como "una raza antigua y misteriosa".
En una de las historias más conocidas, Abarta consigue engañar a Fionn mac Cumhaill al hacerse pasar por un hombre que busca trabajo. Fionn mac Cumhaill, lo acepta como su siervo, poco después de suceder a su padre como líder de los Fianna, un grupo de poderosos guerreros milesianos. En un gesto de buena fe, Abarta les da a los Fianna un caballo salvaje gris que tuvo que ser montado por catorce hombres antes de que decidiera galopar. Abarta cabalga junto a los Fianna y los lleva hacia el Otro Mundo, donde les aguardan los Tuatha Dé Danann, arrastrados al submundo por los milesianos. Los Fianna, liderados por el ayudante de Fionn mac Cumhaill, Foltor, tienen que hacerse con un barco mágico para encontrar el corcel de Abarta. Foltor, el mejor rastreador de los Fianna, consigue navegar hacia el Otro Mundo y obliga a Abarta a dejar libres a los guerreros que estaban bajo su poder. Por cuestiones de honor, Abarta es amarrado a la cola del caballo y llevado a rastras hacia Irlanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario