domingo, 19 de julio de 2015

Carmilla, la antecedente de Drácula

La Literatura es un constante ir y venir de influencias, de las cuales casi siempre es posible encontrar antecedentes y referencias, incluso en el caso de la obras más famosas y reconocidas. La famosa novela Drácula (1.897), es un gran ejemplo; una de sus más claras e importantes influencias, escrita 25 años antes, fue la novela corta Carmilla, escrita por Joseph Sheridan Le Fanu, un escritor irlandés a día de hoy en el olvido. Poca gente sabe que antes del Conde Drácula, arquetipo del Vampiro moderno y referencia inevitable cuando se habla de estos seres sobrenaturales, existió una joven mujer llamada Carmilla, una Vampira con preferencias homosexuales.

La novela relata la historia de Laura, que narra como su vida pasa de común a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una joven hermosa que resulta ser una Vampira. Al transcurrir la historia, Carmilla comienza a mostrar un comportamiento bastante romántico hacia la joven.
Laura es una joven que vive con su padre y unos criados en un antiguo castillo en las lejanías de Estiria. A menudo, recuerda que cuando era pequeña y estaba dormida en los brazos de una joven, se despertaba al sentir dos agujas en su cuello.
Su vida da un giro, delante del castillo donde viven, un carruaje sufre un accidente y la dama y su hija que viajaban dentro de él, se instalan en el castillo hasta que puedan retornar su viaje. Laura y la joven, Carmilla, traban amistad a pesar de que la nueva inquilina muestra rarezas en su comportamiento.

La historia muestra muchas características del terror gótico, y resalta el estereotipo popular del Vampiro y la perplejidad de los personajes frente a los sucesos sobrenaturales, y la aumenta hasta convertirse en éxtasis y terror a la vez.
También se debe destacar la sutil influencia de carácter erótico relacionada con los Vampiros, en este caso, de carácter lésbico. Sheridan Le Fanu cogió este tema de carácter tabú en la época, y supo llevarlo y plantearlo de tal forma que el lector/a de la época se fuera acercando al tema.
El escritor al escribir la historia de Carmilla se basó en Elizabeth Bathory.
Carmilla fue llevada al cine por primera vez como Vampyr, la Bruja Vampiro en el año 1.932.
A continuación, dejo el vídeo musical de la banda Theatres Des Vampires de su canción Carmilla:


No hay comentarios:

Publicar un comentario