viernes, 31 de julio de 2015

Métodos e instrumentos de tortura de la Santa Inquisición

*HOGUERA:

Se utilizó casi en toda su totalidad para la quema de "Brujas". Se exponía a la persona a los ojos del pueblo atada a un poste. A su alrededor había preparada madera para su posterior encendido, quemando así a la persona en vida.
*RUEDA:
El/la condenado/a desnudo/a, era estirado/a hacia arriba en el suelo o en el patíbulo con los miembros extendidos al máximo y atados a estacas o anillas de hierro. Bajo las muñecas, codos, rodillas y caderas se colocaban trozos de madera. El verdugo asestaba golpes violentos a la rueda, machacaba todos los huesos y articulaciones, intentando no dar golpes fatales.
Después dependiendo del tipo de rueda, el procedimiento variaba:
TIPO 1: El/la condenado/a era desatado/a e introducido/a entre los radios de la gran rueda al extremo de un poste que después se alzaba. Los cuervos arrancaban tiras de piel y vaciaban las cuencas de los ojos de la víctima, hasta que a ésta le llegaba la muerte.
TIPO 2: La persona condenada era atada en una rueda de carro, de manera que los tobillos tocaran la cabeza, para lo cual las piernas debían dislocarse hacia arriba, poniéndose los brazos de manera que recorrieran todo el perímetro de la circunferencia. Después, se enganchaba la rueda en un eje que a su vez se clavaba en el suelo, quedando la rueda elevada y en posición horizontal, con la persona condenada sobre ella.
*CIGÜEÑA:
Consistía en someter a la persona a este aparato hecho de hierro que sujetaba a la víctima del cuello, manos y tobillo, y se le sometía a una posición incomodísima que provocaba calambres en los músculos rectales y abdominales; y a las pocas horas, del todo el cuerpo.
*LA DONCELLA DE HIERRO:
Es una especie de "ataúd" con multitud de pinchos en su interior, dirigidos a puntos concretos del cuerpo, que se iban clavando lentamente sobre la víctima a medida que se cerraba la puerta. Los clavos eran desmontables, con lo que se podían cambiar de lugar, con el fin de poseer un amplio abanico de posibles mutilaciones y heridas que daban lugar a una muerte más o menos lenta.
Se dice que Elizabeth Bathory, utilizaba este instrumento con sus víctimas para desangrarlas y posteriormente, bañarse en su sangre.
*TORTUGA:
Se trataba de comprimir o triturar bajo una madera con peso encima al reo.
*EL POTRO DE TORTURA:
Se tumbaba a la víctima y ataban las muñecas al cabecero, los pies se ataban a su vez fijados a un rodamiento por medio de un mecanismo que iba enrollando la cuerda a lo pies, generándose una tensión que hacía que el cuerpo se estirase al máximo.
Las articulaciones no podían dar más de sí y acababan desencajándose hombros y caderas.
*LA GUILLOTINA:
Es un instrumento muy conocido, en el que se colocaba la cabeza de la víctima y se dejaba caer una afilada cuchilla que la decapitaba.
*EL CEPO:
Era un instrumento usado para el castigo corporal. Torturaban a las víctimas sentándolas en una misma posición por largos días o manteniéndolas en pie, según el tipo de cepo. Muchas veces usaban instrumentos calientes para quemar sus extremidades o les azotaban con látigos.
*SIERRA:
La persona condenada era puesta en posición invertida, evitando también la muerte por desangramiento y asegurando que la víctima no perdía el conocimiento. Generalmente, no se perdía el conocimiento hasta que la sierra no llegaba al ombligo o incluso al pecho. Era una tortura muy utilizada sobre todo para ajusticiar a homosexuales.
*LA TURCA:
Este método fue ideado para arrancar las uñas. En algunas ocasiones se sustituían las uñas por clavos.
*LA HORQUILLA DEL HEREJE:
Se colocaba un aro de metal en el cuello del supuesto/a hereje con una barra cuyo extremo terminaba en cuatro pinchos. Al apretarse el colgante, los pinchos se clavaban fuertemente en la barbilla impidiendo así poder articular palabra alguna.
Solía utilizarse la noche de antes de la ejecución de la persona, para aumentar su agonía.
*DESGARRADOR DE SENOS:
Las cuatro puntas desgarraban hasta convertir en masas deformes los senos de mujeres condenadas por herejía, blasfemia, adulterio, aborto provocado, etc.
*EL PÉNDULO:
Las muñecas de la víctima eran atadas por detrás de la espalda, se añadía una cuerda a esta ligadura izando a la persona acusada.
Inmediatamente, los húmeros se desarticulaban y poco a poco también las demás vértebras.
*TORO DE FALARIS:
Se introducía a la persona en el interior del toro y posteriormente, se encendía fuego bajo la barriga del toro. Los gritos de la víctima salían por la boca del toro y parecía que mugía.
*EL APLASTACABEZAS:
Estaba destinado este instrumento a reventar los huesos del cráneo. La barbilla de la víctima se colocaba en la barra inferior y el casquete era empujado hacia abajo por el tornillo. De esta forma, primero se destrozan los alvéolos dentarios, después las mandíbulas y por último, el cerebro se escurría por la cavidad de los ojos y entre los fragmentos del cráneo.
*LA CUNA DE JUDAS:
Este método era usado sobre todo para confesiones. El prisionero era levantado y una vez que era elevado/a se le soltaba un golpe para que cayese sobre la pirámide de madera, con punta de acero, provocando heridas en los testículos o la cavidad anal.
*INMERSIÓN:
Se utilizaba principalmente en mujeres acusadas en brujería. La silla era sumergida bajo el agua quedando la persona inmovilizada bajo el agua sin poder respirar, el inquisidor decidía cuanto tiempo debía permanecer la torturada sumergida. El proceso solía repetirse hasta que la torturada moría ahogada o confesaba, caso en el cual se ejecutaba a la persona acusada, ahorcándole o en la hoguera más tarde.
*DESMEMBRANACIÓN POR CABALLOS:
Se ataba una cuerda a cada extremidad de la persona prisionera y a su vez, el otro extremo de la cuerda a un caballo. En un momento determinado se fustigaba a los cuatro caballos para que tiraran con fuerza de la cuerda, arrancando literalmente, las extremidades del torturado.
*EL CINTURÓN DE SAN ERASMO:
Consiste en un collar, cinturón o brazalete provisto de pinchos en la cara interior y que se le pone a la víctima. Cada pequeño movimiento, incluso la respiración, el collar araña y hiere la carne. El proceso de tortura es progresivo; primero, un dolor lacerante. Posteriormente, se produce la infección, tras la cual se llega a la putrefacción y después de esta, una gangrena que puede causar la muerte.
*ZARPA DEL GATO:
La persona torturada era colgada desnuda y con un instrumento dotado de garfios, era rascado.
Este instrumento desgarraba la piel y arrancaba tiras de carne, a menudo los garfios penetraban tan hondo que dejaban el hueso al descubierto. La persona torturada solía morir desangrada o quedaba inconsciente debido al dolor.
*LA PERA:
Este instrumento se usaba de forma oral o rectal. Se colocaba en la boca, recto o vagina de la víctima, y allí se desplegaba el instrumento por medio de un tornillo hasta su máxima apertura. El interior de la cavidad quedaba dañado irremediablemente.
*APLASTAPULGARES:
La tortura consistía en el aplastamiento de las uñas, falanges y nudillos de forma lenta y progresiva, extendiendo el dolor durante días sin provocar daño mortal a la víctima.
*LA FLAUTA DEL ALBOROTADOR:
Este método solía ser utilizado delante de la opinión pública. El collar se cerraba detrás del cuello, y los dedos eran colocados entre las barras de hierro, que eran apretadas por el verdugo a voluntad, llegando a todo tipo de heridas en los dedos, hasta el aplastamiento de la carne, huesos y articulaciones.
*LA SILLA:
La víctima tenía que estar completamente desnuda en la silla.
Si el inquisidor lo creía conveniente podía mandar al verdugo golpear al preso/a, lo que provocaba que los pinchos entrasen con más profundidad en la piel o incluso si el asiento era de hierro, mandarlo a calentar para que los pinchos al rojo vivo entrasen mejor en la piel.
*HORCA:
Es uno de los métodos más conocidos, el cual se colgaba al condenado públicamente por el cuello asfixiándolo hasta su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario