jueves, 23 de julio de 2015

Mitología Celta: Bres y Morrigan

*BRES:
Bres era hijo de Elatha, rey fomoriano y Ériu, una Tuatha Dé Danann, así que era medio fomoriano. Estaba casado con Brigid. Luchó en la primera batalla de Magh Tuireadh, en la que Nuada perdió su brazo, y para sustituirlo fue nombrado rey, pero era tiránico y el pueblo lo odió.
Cuando Nuada volvió a ser rey, Bres huyó junto a su madre con los fomorianos, lo que originó la segunda batalla Magh Tuireadh, tras la que fue capturado. Se cuenta que para salvar su vida, enseñó a los Tuatha Dé Danann las artes de la agricultura y la recolección.

*No he podido encontrar ninguna representación.

*MORRIGAN:

Morrigan es la diosa celta de la muerte y la destrucción. Se le representa típicamente con armas y armadura. Morrigan está presente en todas las guerras, tomando la forma de cuervo o corneja. Su papel en la guerra era infundir en los soldados la fuerza y la ira para combatir. Su nombre significa "Gran Reina" o "Reina Espectral".
Morrigan es doncella, madre y viuda. Formaba una triada de diosas, junto a sus hermanas Badb y Macha, en ocasiones junto a Nemain, aunque en algunas fuentes se le menciona como diosa triple, incluyendo a Badb y Macha como otras manifestaciones de Morrigan.
Morrigan es la diosa de la guerra y por lo tanto de la muerte, pero también se le representa como la renovación: la muerte que da a luz a una nueva vida, el amor y el deseo sexual.
Esta diosa pertenece a los Tuatha Dé Danann.
En conjunto con Midir, Morrigan y Badb expulsan a los Fomoré cuando intentan destruir el grano, las frutas y la leche de los Tuatha Dé Danann. Luego, de defenderse de los Fomoré, Morrigan invoca los poderes de la Naturaleza.
Morrigan también está asociada con la fertilidad y la sexualidad, además de la abundancia de las tierras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario