lunes, 27 de julio de 2015

La festividad Noche de Walpurgis

Noche de Walpurgis es una festividad celebrada en la noche del 30 de Abril al 1 de Mayo en grandes regiones de Europa Central y Septentrional. También es conocida como "Noche de las Brujas".
El origen de esta festividad viene de antiguas celebraciones paganas germanas, adorando e invocando a los dioses de la fertilidad la noche del 30 de Abril. La tradición señala esta fecha como de transición de la Primavera al Verano, festividad de Beltane en honor a Belenos, dios del fuego, haciendo hogueras para renovar con el humo a los pueblos y sus habitantes. La festividad resultó adoptada en algunos puntos para usos de Brujería; luego fue absorbida por la llegada del cristianismo, atribuyéndole vagos orígenes relacionados con un supuesto cumpleaños a Satanás.
En la Antigua Roma, el mes de Mayo estaba consagrado a los antepasados. Era un mes en el que toda Europa y Asia se creía que los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos. Durante la Antigüedad y la Edad Media, hubo la prohibición de casarse en Mayo, porque durante este período se corre el riesgo de contraer matrimonio con una aparecida o con una mujer embrujada.
En la mitad de Europa Septentrional, estaba muy extendida la creencia de que existía una divinidad que protegía a las Brujas y que las reunía una vez al año en una montaña. Esta creencia se confundía con "Las noches de las calendas de Mayo", que estaba relacionada con las Valquirias. Otro elemento de carácter mitológico que se decía, que las Brujas salían de sus casas formando cortejos, sobre todo en el Solsticio de Invierno. Las reuniones, según la leyenda, tenían lugar en la sierra del Harz.
Con el paso del tiempo, la fecha aproximada de la celebración católica de la canonización de la Santa Walpurgis, se trasladó del 25 de Febrero al 1 de Mayo, denominándose Noche de Walpurgis por coincidir la fecha de celebración con el día de Santa Walpurgis en el calendario sueco, debido a que el 1 de Mayo de 870 d. C. fueron trasladadas sus reliquias.
Además, como curiosidad, fue durante en la Noche de Walpurgis de 1.776 cuando Adam Weishaupt creó en los bosques bávaros a los Illuminati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario