martes, 14 de julio de 2015

Mitología Egipcia: Dyehuthy

Dyehuthy es el dios egipcio de la sabiduría, la escritura, la música, los conjuros, hechizos mágicos y símbolo de la Luna.
Se le representa con un hombre con cabeza de Ibis, una pluma y la tablilla de escriba celestial para anotar los pensamientos, palabras y los actos de los hombres y pesarlos en su balanza. También fue representado como un babuino. Llevaba el Ank en una de sus manos.
Además, era el patrón de los escribas, de las Artes y de las Ciencias. Como dios de la escritura, era el inventor de todas las palabras, del lenguaje articulado.
Era un dios mediador del tiempo, y el que estableció el primer calendario, por eso el primer mes llevaba su nombre. Creó los cinco días. Estos nuevos días permitieron a Nut parir cinco hijos, que fueron Osiris, Horus, Seth, Isis y Neftis. Pues Ra le había impedido tenerlos en cualquier día de año.
También fue considerado el arquitecto que conocía los trazados y trayectorias de todas las cosas, el señor de los inventores y de la sabiduría. Estaba relacionado con la música como inventor de la Lira.
Sus fiestas se celebraron los días 1 y 19 de su mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario