Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años asesina a su familia con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente en víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista...
La película retoma desde donde finalizó la anterior película y un año después de los acontecimientos. En Halloween 2, explica como Laurie trata de superar y olvidar lo que sucedió el año anterior, como el Dr. Loomis capitaliza esos eventos en un libro biográfico de orden cronológico y de como Michael Myers continúa en la búsqueda de Laurie Strode, tratando de reunir a su familia.
En realidad no es una continuación de las andanzas de Michael Myers. Aquí, unas pesadillas se vuelven realidad cuando un maníaco y propietario de una tienda de juguetes empieza a fabricar unas màscaras que convierten las almas y los cuerpos de los niños en seres diabólicos.
Michael Myers, un psicópata que mató a dieciséis personas es capturado por su propio doctor, el doctor Lomis. Tras pasar diez años encarcelado en una prisión de máxima seguridad, Myers es trasladado, en estado catatónico a un instituto mental. Pero inexplicablemente se vuelve a escapar con el fin de asesinar a su único familiar vivo, su sobrina Jamie Lloyd. De nuevo el doctor Lomis intentará atraparlo.
Michael Myers ha vuelto a sobrevivir a las heridas de bala después de la persecución policial y obsesionado por la venganza continua buscando a su sobrina para asesinarla. Jamie ha sido hospitalizada y debido a un shock traumático ha perdido la capacidad de hablar. Sin embargo, ha desarrollado un vínculo telepático con su tío Michael y sabe que sigue vivo y que la está buscando para vengarse.
Ya han pasado seis años desde que Michael murió consumido por las llamas, su pueblo ya está preparado para celebrar Halloween, pero Michael también está preparado para la fiesta...
Veinte años después de ser acosada por un psicópata, Laurie Strode vive apartada en una pequeña ciudad con el recuerdo permanente de esa pesadilla. Tiene un hijo de 17 años, trabaja como jefa de estudios en una escuela privada y la fiesta de Halloween está a punto de celebrarse una vez más.
Un grupo de adolescentes gana un concurso para pasar una noche en la casa donde nació Michael Myers. Pero el juego se convierte en una lucha para salir con vida de la casa.
Después de estar recluido durante diecisiete años en una institución mental y tratado por el Dr. Loomis, el perturbado Michael Myers logra escaparse el día de Halloween. Todo aquel que se cruce en su camino corre un peligro mortal.