El Vudú es una de las formas religiosas más antiguas que se originó en el Oeste de África en tiempos desconocidos y fue desarrollado por la influencia de los católicos romanos, el misticismo y la espiritualidad. La idea originaria del Vudú era la de sanar espiritualmente. Las personas practicantes del Vudú, describen su religión como una búsqueda de sus raíces ancestrales; y la utilizan para buscar la sabiduría a través de la consecución de un nivel superior de conciencia.
El Vudú entró en la sociedad Occidental mediante el comercio de esclavos de África (alrededor de 1.510), cuando millones de nigerianos de Gambia y Ghana, fueron llevados a trabajar a las plantaciones de América del Norte, algunas partes del Caribe y América del Sur. Subyugados y despojados de toda la humanidad por parte de sus amos, muchos encontraron consuelo y esperanza en sus creencias religiosas, que sirvió para darles un sentido interno de Libertad. Cuando los africanos llegaron al Nuevo Mundo, se encontraron que sus creencias entraron en conflicto con la de sus amos, y se les prohibió practicar abiertamente su religión. Los amos europeos creían que mediante la separación de las diferentes tribus crearían la diversidad, en una simple estratagema para evitar la comunicación entre los esclavos y así evitar la rebeldía. Pero esta estrategia fracasó por completo, los africanos, a pesar de ser de distintos lugares y de diferentes tribus y lenguas, fueron capaces de encontrar los elementos comunes en su religión mediante la adopción de las indiosincrasias de cada uno dentro de sus prácticas religiosas.
Se vieron obligados a practicar el Cristianismo, que se incorporó a sus propias prácticas. Ellos encontraron que la forma en que sus maestros practicaban su religión, no era tan diferente a la manera en que ellos mismos practicaban la suya propia. Por ejemplo, en ambas se utilizaban inciensos, trajes para su adoración y rezaban a sus santos pidiéndoles que intercedieran en sus nombres. En la Actualidad, el Vudú que se practica no es la versión más pura que se conoce, de hecho, es un conjunto de cultos ancestrales, magia popular africana-europea y la influencia de los indios taínos, cuyas prácticas de curación, se convirtieron en una parte importante del culto.
Hoy en día, el uso del Vudú se asocia con la Magia Negra, pudiendo causar estragos en la vida de una persona con el mero objetivo de la destrucción de cualquier aspecto de su vida, creando problemas familiares, tensiones, fobias innecesarias, afectando negativamente a sus hijos, creando problemas de salud crónicos, destrucción de la paz mental e incluso causar muertes no naturales en circunstancias extremas.
El uso del Vudú junto con la Magia Negra no solo afecta a las circunstancias y perspectivas del futuro de una persona, sino que también le priva materialmente de todo a lo que está destinado, además de problemas que pueden llegar a afectar a la psique de la víctima, de tal manera que uno pueda llegar a perder la fuerza de voluntad y la energía mental para poder salir de la situación siniestra y no tener ningún deseo de vivir.
Entre la población esclava de Luisiana durante los siglos XVIII y XIX, la imagen de la Magia mediante muñecos era común. Eran muñecos arcaicos unidos con tripa gato o bramante y pegado con alfileres o espinas de pescado fueron descubiertos en varias plantaciones de Luisiana. Estas figuras eran conjuntos artísticos, así como objetos mágicos, y que a menudo tienen una variedad de elementos conectados a la propia figura; como objetos personales, ropa, cuerdas o clavos usados para activar su poder e invocar al espíritu.
Los muñecos de Vudú eran algo más que simples objetos mágicos, sino que también tenían un papel psicoterapéutico. Tradicionalmente, el muñeco se creó en respuesta a las necesidades específicas, y se cree que ayudaba a las personas influyendo en los acontecimientos de sus vidas para fines positivos o negativos. En la Actualidad, los modernos muñecos de Vudú se llevan a cabo con un proceso de creación en el cual participa más de una persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario