Hay que aclarar que la historia de Lucifer, así como sus símbolos y significado, no tienen nada que ver con la de otros seres del Infierno como Amodeo, Belcebú o Satanás.
Podemos pensar que Lucifer es algo más que un ángel caído; es, en definitiva, un antiguo dios destronado.
De momento, me limitaré a analizar algunas de las representaciones más conocidas de Lucifer, reproducidas en incontables libros de Ocultismo, Esoterismo y Brujería, muchas veces sin llegar a comprender realmente de qué se trata.
La representación más famosa es la del macho cabrío de la Misa Negra y el baile de las Brujas en los Sabbats y Aquelarre; versión pagana del macho cabrío utilizada por los primeros cristianos y posteriormente por los gnósticos, quienes simbolizan a Cristo bajo la forma de este animal. Esta es, sin lugar a dudas, una de las curiosidades más importantes: que Cristo y Lucifer, supuestamente dos extremos en el concierto universal, sean representados bajo el mismo signo.
Lo que sorprende es que el Pentagrama de Lucifer que lleva en la frente está apuntando hacia arriba; es decir, no es en modo alguno un Pentagrama invertido. Esto está considerado un símbolo de luz, de inteligencia, de sabiduría, virtudes que uno no esperaría encontrar en un Demonio enemistado con Dios.
Las manos de Lucifer apuntan hacia dos Lunas, una negra y la otra blanca. Los orbes representan a la Luna Blanca de Chesed y la Luna Negra de Geburah, dos extremos filosóficos que indican el equilibrio entre la justicia y la misericordia.
Sobre la cabeza de Lucifer brilla la antorcha de la inteligencia, símbolo de que la sabiduría se eleva por encima de la materia sin desprenderse del todo del alma.
Los alquimistas aseguran que la cabeza de Lucifer expresa el horror por el pecado, no en términos cristianos, desde luego, sino más bien como degradación de la inteligencia. En definitiva, la cabeza de macho cabrío de Lucifer simboliza la carne contaminada por el materialismo, que deja huellas imborrables en el rostro.
Entre las piernas de Lucifer se observa un caduceo, símbolo fálico de generación y fertilidad. Detrás del caduceo se encuentra el vientre escamoso de Lucifer.
Uno de los símbolos más destacados de Lucifer es el de sus dos senos de mujer. Estos representan el principio femenino de la creación en términos de dadora de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario