miércoles, 3 de junio de 2020

Svartalfheim, el Reino de los Elfos Oscuros

El mes pasado, se publicó en el blog una entrada muy resumida sobre los distintos mundos de la Mitología Nórdica, pero hoy vamos a hablar más detalladamente de uno en concreto: el Svartalheim.
El Reino de los Svartalfr, los Elfos Oscuros, es proverbialmente tenebroso. Podemos pensarlo como el lugar contrario al Alfheim, el Reino de los Elfos de la Luz.
Su ubicación es incierta, aunque es seguro que pertenece a los círculos del Inframundo. Este reino es muy parecido en su concepción y forma a la Tierra de los Enanos ya que a ambos lugares se les describe igual.
Lo cierto es que el Svartalfheim es un mundo subterráneo y sus actividades están relacionadas con la minería y la forja, sobretodo de joyas y armas.
Además, existe una extraña pero a la vez interesante unión entre los Elfos Oscuros y una raza de seres común a toda la Cosmogonía Nórdica, los antiguos Vaettir. Se señala a una clase especialmente tenebrosa de criaturas sobrenaturales, oscuras y siniestras, los cuales se les tenía un alto grado de adoración y temor a la vez.
En la Actualidad, abundan las terribles historias de los Vaettir en Islandia, y se dice que aún los mineros mantienen tratos con estos seres.
La Mitología Nórdica, ofrece una gran variedad de espíritus asociados a los Elfos Oscuros. Son conocidos por muchos nombres, aunque los más comunes son Vattar (Suecia Meridional), Vittra (también corresponde al sueco), Vasen o Vaesen (Dinamarca y en extremo Norte de Suecia) y Hulddrefolk (en un pueblo escondido en Noruega).
Se los representaba vestidos de color gris y horriblemente deformes. Habitan en grutas y por esto también se les ha llamado Underjordiske, que significa "Los Subterráneos".
El campesino nórdico, debía siempre advertir su presencia a los Vattar antes de derramar agua caliente en el suelo. En caso contrario, la venganza sería rápida y desproporcionada: enfermedad, muerte, destrucción de cosechas, etc.
Se cree que estos Elfos Oscuros administran su propio ganado ya que aman la leche; y sacan a pastar a sus animales al amparo de la noche salvo cuando la luna brilla en el cielo despejado. 
Otra de sus características es la de volverse invisible al ojo humano y el poder convertirse en animales nocturnos. En cambio, los Hulddrefolk de las leyendas noruegas, han adquirido tantas cualidades de los Trolls que ya es imposible distinguir cuáles son sus orígenes y cuáles no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario