viernes, 14 de octubre de 2016

Mitología Egipcia: Aker y Harsomtus

*AKER:

Aker es el dios del horizonte. Simboliza la corteza terrestre. Fue representado como una franja de tierra con un disco solar con dos leones contrapuestos. También como una franja de tierra con cabeza humana y brazos en los extremos.
Es un dios citado en los Textos de las Pirámides del Imperio Antiguo. En el Imperio Nuevo, es el guardián de las puertas de la Duat, la Oriental y la Occidental, de ahí la imagen de los dos leones contrapuestos que significan la entrada y la salida del Más Allá. Es el que abre las puertas para que pase la barca solar de Ra. También abriría las puertas para que entrara el Faraón en la Duat.
Además, es considerado un protector de los niños y la familia; también se creía que protegía de las picaduras venenosas de algunos animales.

*HARSOMTUS:

Harsomtus es un dios creador. Tiene la apariencia de un niño, relacionado con la flor de loto. Otras veces posee forma de momia o de hombre con cabeza de serpiente o halcón, portando corona de plumas y disco solar. También como serpiente que aparece sobre una flor de loto.
Harsotomus era el hijo de Hathor y Horus con los que formaba la triada de Edfu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario