martes, 11 de noviembre de 2014

Temazcal

Un Temazcal es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional. Las personas que se bañan en un Temazcal deberán entrar con ropa ligera o de baño. Una vez dentro, el guía vierte el agua o bien una infusión de plantas medicinales sobre piedras calientes que causa un efecto terapéutico tanto física como emocionalmente.
El vapor es manejado y dirigido por un guía, con un ramo de plantas y/o ramas tiernas de árbol con las que abanica con movimientos suaves pero enérgicos.
Su uso principal es el de un baño cotidiano y terapéutico, y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición de las distintas culturas. Se puede practicar individualmente o en grupos de personas que buscan experiencias espirituales.
Aunque los baños de vapor han sido usados por muchas culturas en diversas partes del mundo, el Temazcal ha tenido una importancia muy especial en las culturas nativas de América, esto servía tanto como baño cotidiano que como motivos rituales o como herramienta de sanación.
Con la llegada de los españoles en la colonización, el Temazcal fue prohibido porque a los españoles les horrorizaba el hecho de que varios hombres y mujeres compartieran la misma habitación estando casi desnudos.
El procedimiento del baño del Temazcal lleva el siguiente proceso:
1. Calentamiento del baño, con una media hora es suficiente.
2. Se introducen los participantes, tantos como la capacidad del Temazcal.
3. Se echa el agua o la infusión de plantas medicinales con el propósito de provocar el sudor de inmediato.
4. Los participantes bajan el vapor colocado en la parte superior del recinto hacia los cuerpos de los participantes.
5. Se procede el tallado corporal con una piedra pequeña y lisa de río.
6. Se usa agua fría para aclararse la cabeza y el agua caliente para aclarar el cuerpo.
7. El bañista es sacado del Temazcal muy bien abrigado con el fin de que el baño no sea dañino. El bañista es llevado a una habitación contigua para que se acueste y descanse en un rato prolongado.
Es cierto que el Temazcal tiene un valor terapéutico pero las altas temperaturas pueden causar problemas de corazón o de las vías respiratorias. Por lo mismo, los menores de edad, participantes primerizos o mujeres embarazadas, usan el Temazcal a temperaturas menores a las normales del tradicional. No es indicado bañarse a temperaturas elevadas a no ser que se goce de buena salud y se esté acostumbrado a este tipo de baño. Tampoco se debe entrar con ningún tipo de vestimenta ya que puede provocar dolor de huesos, encefálico y muscular después del baño por el contacto prolongado de la tela humedecida. Un mal uso del baño puede producir efectos negativos como mareo, vómito, deshidratación, dolores de cabeza, insomnio, dolor de huesos e infecciones de tipo gripal. No es aconsejable el Temazcal en mujeres cuando están con el período menstrual, sin embargo después de un parto es más que aconsejable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario