En la región bretona de Francia se habla de una misteriosa Vampira llamada Groac´h, primer espécimen de una raza de Vampiros con fuerte presencia en cuentos de hadas.
La leyenda de Groac´h comenzó a circular durante la Edad Media, donde se la describía como una aparición deslumbrante, estremecedora, su visión despertaba en los piadosos cristianos una rigidez venial inconfesable.
Groac´h habita en lo profundo del bosque, aunque a menudo se aventura en las comarcas buscando niños y jóvenes incautos para alimentarse.
Otras leyendas sostienen que Groac´h jamás abandona la seguridad de su hogar, y que desde allí acecha a los jóvenes caminantes extraviados. Bajo esta máscara que estigmatiza a las Brujas aparece en el clásico cuento de los hermanos Grimm: Hansel y Gretel.
No importa las leyendas que consultemos, los hábitos de Groac´h siempre son abominables, aunque algunos conjeturan que no se alimentaba de niños extraviados, sino que fomentaba esta creencia para asegurarse que su rincón en el bosque se mantuviese libre de curiosos.
La dieta de Groac´h refleja en menos escala los hechos aborrecibles de la gran hambruna ocurrida entre 1.315 y 1.321, donde muchas personas recurrieron al canibalismo; hecho central en la trama de Hansel y Gretel, no sólo a causa del comportamiento caníbal de la Bruja, sino de los padres jóvenes, quienes los abandonaron en el bosque debido a la imposibilidad de alimentarlos.
En cualquier caso, esta criatura utiliza su belleza física para seducir a sus víctimas. Cuando el incauto baja la guardia, seducido por la posibilidad de comerciar de algún modo con esta poderosa Vampira, ésta se arroja sobre ellos y los vacía por completo, dejándolos luego a merced de la atmósfera corrosiva del bosque. No son pocos los reportes de cadáveres hallados a la intemperie que muestran signos de un indescifrable placer.
Se cuenta que, una vez, un muchacho llamado Houran Pogamm, un joven apuesto y osado, se lanzó a buscar el cubil de Groac´h para robar su tesoro y de paso impresionar a una mujer llamada Bellah Postik, a quien amaba secretamente. El muchacho se dirigió a la Isla de Lok, el sitio maldito en el que las historias ubican el escondrijo principal de la Vampira. Una vez en la isla, Groac´h detectó su presencia y mediante una estratagema se acercó a él. Lo sedujo de la forma más violenta; sin contar con la posibilidad de que Houran estuviese acompañado. Pero la amante del muchacho, que lo había seguido de forma cautelosa, emergió entre los árboles justo cuando Groac´h se disponía a matarlo. Mediante una notable maniobra, Bellah le arrojó una red confeccionada y atrapó a la Vampira. El tesoro fue saqueado concienzudamente y la joven pareja regresó a la aldea. Groac´h, por su parte, no lo impidió. Sabía que después de haber amado al joven durante esos breves instantes, éste ya no encontraría satisfacción en los besos humanos. Tres días después, Houran apareció en la isla llevando el cadáver de Bellah en sus brazos. Se arrodilló frente a Groac´h y se lo ofreció como obsequio a cambio de su perdón.
Es muy buena el relato
ResponderEliminar