viernes, 3 de abril de 2020

Enciclopedia mágica

A lo largo de la existencia del blog, se han escrito muchas publicaciones relacionadas con la Wicca y la Brujería en general en la que existen muchos términos, para ello, he decidido recopilar los más básicos junto a su significado para tenerlos más a mano a la hora de que tengamos cualquier duda, poder consultarlos.

*ADIVINACIÓN:
El Arte mágico de descubrir los desconocido interpretando patrones o símbolos aleatorios a través del uso de herramientas tales como nubes, cartas del Tarot, llamas y humo. La adivinación entra en contacto con la mente psíquica, engañando o adormeciendo la mente consciente mediante el ritual y observación o la manipulación de herramientas. La adivinación no es para quienes pueden lograr con facilidad la comunicación con la mente psíquica, aunque pueden practicarla.
*AKASHA:
El quinto elemento, el poder espiritual omnipresente que transciende el universo. Es la energía de la cual se formaron los Elementos.
*AMULETO:
Un objeto cargado mágicamente, que desvía energías específicas, usualmente negativas. Por lo general, es un objeto protector.
*ANTIGUOS, los: 
Es un término wiccano a menudo aplicado para abarcar todos los aspectos de la Diosa y el Dios.
*ATAME:
Es un cuchillo ritual wiccano. Tiene una hoja de doble filo y mango negro. El Atame es usado para dirigir el poder personal durante trabajos rituales. Rara vez (o nunca), es usado para un corte real. El término es de origen oscuro, es escrito de diferentes maneras por los wiccanos, y aún mayor es la variedad de pronunciaciones.
*BANQUETE SENCILLO:
Comida ritual compartida con la Diosa y el Dios.
*BELTANE:
Una fiesta wiccana celebrada el 30 de Abril o el 1 de Mayo (las tradiciones varían). Beltane también se conoce como la Víspera de Mayo, Roodmas, Noche de Walpurgis y Cethsamhain. Beltane celebra la unión simbólica, emparejamiento o matrimonio de la Diosa y el Dios; y se une con los siguientes meses de Verano.
*BESOM:
Escoba.
*BOLLINE:
Es el cuchillo de mango blanco usado en la Wicca para propósitos prácticos, tales como cortar hierba o perforar una granada (por ejemplo). 
*CALDERILLA:
Un haz de hierbas frescas o un objeto perforado usado para rociar agua durante o precediendo un ritual, para propósitos purificatorios.
*CARGAR:
Transmitir poder personal a un objeto. Es un acto de magia.
*CÍRCULO MÁGICO:
Una esfera construida de poder personal en la cual son usualmente hechos los rituales de la Wicca. El término se refiere al círculo que marca la penetración de la esfera en el suelo, ya que se extiende por encima y debajo de él. Es creado mediante visualización y magia.
*CHAMÁN:
Un hombre o mujer que ha adquirido conocimiento de las dimensiones más sutiles de la tierra, a través de períodos de estados alternos de conciencia. Diversos tipos de ritual le permiten al Chamán penetrar el velo del mundo físico y experimentar el reino de las energías. Este conocimiento le da al Chamán el poder de cambiar su mundo por medio de la magia.
*CHAMANISMO:
La práctica de los Chamanes, por lo general de naturaleza ritualista o mágica, a veces religiosa.
*CONCIENCIA RITUAL:
Un estado de conciencia específico y alterno, necesario para la práctica exitosa de la magia. El mago llega a él por medio de la visualización y el ritual. Denota un estado en el que la mente consciente y la mente psíquica están sintonizadas, en el cual el mago percibe energías, les da propósito y las libera hacia el objetivo mágico. Es una intensificación de los sentidos, una expansión de la conciencia del aparente mundo no físico, una unión con la Naturaleza y las fuerzas detrás de todas las concepciones de Divinidad.
*COVEN: 
Un grupo de practicantes de la Wicca, a veces iniciado y guiado por una o dos personas.
*CRAFT:
Wicca, Hechicería. Magia popular.
*DEOSIL:
Movimiento a la derecha o en el sentido de las agujas del reloj, la dirección del movimiento del Sol en el firmamento. En la Magia y religión del Hemisferio Norte, el movimiento Deosil simboliza la vida, energías positivas y el bien. Es un término muy usado en hechizos y rituales. Algunos grupos wiccanos por debajo del Ecuador especialmente en Australia, han cambiado los movimientos en sus rituales porque el Sol se mueve en "dirección contraria" al sentido de las agujas del reloj desde este punto de vista. 
*ELEMENTOS, los:
Tierra, Aire, Fuego y Agua. Estas cuatro esencias son los bloques de construcción del universo. Todo lo que existe (o tiene el potencial de existir), contiene una o más de estas energías. Los Elementos circulan dentro de nosotros mismos y también se encuentran "a gran escala" en el mundo. Pueden ser utilizados para crear cambios a través de la magia. Los cuatro Elementos formados de la esencia o fuerza básica (Akasha).
*ESBAT:
Ritual wiccano que usualmente se realiza en Luna Llena.
*ESPÍRITUS DE LAS PIEDRAS:
Las energías elementales naturalmente inherentes a las cuatro direcciones del Círculo Mágico, personificadas en la tradición de piedras verticales como los "Espíritus de las Piedras". Están ligados a los Elementos.
*EVOCACIÓN:
Llamar espíritus u otras entidades no físicas, para que aparezcan de forma visible o invisible. 
*GRIMORIO:
Un libro mágico que contiene información ritual, fórmulas, propiedades mágicas de objetos naturales y preparación de equipo ritual. Muchos de estos libros incluyen "catálogos de Espíritus". El más famoso de los antiguos Grimorios es probablemente "La Llave De Salomón". La mayoría de ellos aparecieron inicialmente en los siglos XVI y XVII, aunque pueden ser más antiguos y tener rastros de ritos romanos, griegos, babilónicos, egipcios y sumerios.

*HANDFASTING: 
Una boda wiccana, pagana o gitana.
*HECHICERÍA:
El Arte del Hechicero, especialmente magia que utiliza el poder personal junto con las energías de piedras, hierbas, colores y otros objetos naturales. Aunque esto puede tener una connotación espiritual, la Hechicería, usando esta definición, no es una religión. Sin embargo, algunos seguidores de la Wicca emplean esta palabra para denotar su religión.
*HECHICERO:
En la Antigüedad se refería a un practicante europeo de la magia popular precristiana, particularmente la relacionada con hierbas, curación, pozos, ríos y piedras. Alguien que practicaba la Hechicería. Después, su significado fue deliberadamente alterado para denotar seres dementes, peligrosos y sobrenaturales que practicaban magia destructiva y amenazaban al Cristianismo. Este cambio fue un movimiento político, monetario y sexista por parte de la religión organizada, no un cambio en las prácticas de los hechiceros. Este significado erróneo es aún aceptado por muchos no hechiceros. Es algo sorprendente que también sea usado por algunos miembros de la Wicca para describirse a sí mismos.
*HECHIZO:
Un ritual mágico, usualmente de naturaleza no religiosa y a menudo acompañado por palabras habladas.
*HOGUERA:
Un fuego encendido para propósitos mágicos, usualmente al aire libre. Las hogueras son tradicionales en Yule, Beltane y Mindsummer.
*INBOLC:
Una fiesta wiccana celebrada el 2 de Febrero, también conocida como Lupercales, Fiesta de Pan, Fiesta de las Antorchas, Fiesta de la Luz Creciente, Oimelc, Día de Brigit y muchos otros nombres. Inbolc celebra las primeras vibraciones de la Primavera y la recuperación de la Diosa después de dar nacimiento al Sol (el Dios), en Yule.
*INCENSARIO:
Un recipiente antitérmico donde se hace arder en rescoldo el incienso. Un quemador de incienso. Simboliza el Elemento Aire.
*INICIACIÓN:
Un proceso por el cual un individuo es introducido o admitido en un grupo, interés, habilidad o religión. Las iniciaciones pueden ser en ocasiones rituales, pero también espontáneas.
*INVOCACIÓN:
Un llamamiento o petición a un poder (o poderes) superior, tal como la Diosa y el Dios. Una "oración". La invocación es realmente un método para establecer vínculos conscientes con esos aspectos de las Divinidades que moran dentro de nosotros. Así, en esencia, aparentemente los hacemos aparecer o conocemos siendo conscientes de ellos.
*KAHUNA:
Un practicante del antiguo sistema filosófico, científico y mágico hawaiano.
*LABRYS:
Un hacha de doble filo que simbolizaba a la Diosa en la Antigua Creta, aún usado por algunos wiccanos para el mismo propósito. El Labrys puede ser colocado sobre el lado izquierdo del Altar o junto a él.
*LIBRO DE SOMBRAS:
Un libro wiccano de rituales, hechizos y tradiciones mágicas. Antiguamente, era copiado a mano en la iniciación, pero ahora es fotocopiado o escrito a máquina en algunas congregaciones. No existe un Libro de Sombras "verdadero"; todos son importantes para sus respectivos usuarios.
*LUGHNASADH:
Fiesta wiccana celebrada el 1 de Agosto, conocida también como Víspera de Agosto, Lammas y Fiesta del Pan. Lughnasadh señala la primera cosecha, cuando los frutos de la tierra son cortados y almacenados para los oscuros meses de Invierno, y cuando el Dios también se debilita misteriosamente a medida que los días son más cortos.
*MABON:
El 21 de Septiembre o alrededor de este día, el Equinoccio de Otoño, los practicantes de la Wicca celebran la segunda cosecha. La Naturaleza se está preparando para el Invierno. Mabon es un vestigio de las antiguas fiestas de la cosecha que, de una u otra forma, una vez fueron casi universales entre los pueblos.
*MAGIA:
El movimiento de energías naturales (tales como el poder personal), para crear cambios necesarios. La energía existe dentro de todas las cosas (nosotros mismos, plantas, piedras, colores, sonidos, movimiento...). La Magia es el proceso de activar o acumular esta energía, dándole propósito y liberándola. Es una práctica natural, no "sobrenatural", pero es poco entendida.
*MANO PROYECTIVA:
La mano que normalmente es usada para actividades manuales tales como escribir, pelar manzanas y marcar números telefónicos (por ejemplo), es considerada es considerada simbólicamente como el punto al cual es enviado el poder personal del cuerpo. En rituales, el poder personal es visualizado saliendo de la palma o los dedos de la mano para diversos objetivos mágicos. Esta es también la mano con la que se cogen herramientas tales como el Atame y la varita mágica. Las personas ambidextras simplemente escogen cuál mano utilizar para este propósito.
*MANO RECEPTIVA:
La mano izquierda en personas diestras, y lo contrario para las zurdas. Esta es la mano por la cual la energía es recibida en el cuerpo.
*MEDITACIÓN:
Reflexión, contemplación, dirigirse interiormente al ser o exteriormente a la Divinidad o Naturaleza. Un momento de tranquilidad en el cual el practicante puede explayarse en pensamientos o símbolos particulares, o permitir que surjan de forma espontánea.
*MEGALITO:
Enorme monumento o estructura de piedra. Stonhenge es tal vez el ejemplo más conocido de una construcción megalítica.
*MENHIR:
Una piedra vertical, probablemente levantada por pueblos antiguos por razones religiosa, espirituales o mágicas.
*MENTE CONSCIENTE:
La mitad de nuestra consciencia que es analítica, racional y basada en lo material. La mente en acción cuando calculamos nuestros impuestos, teorizamos o luchamos con ideas.
*MENTE PSÍQUICA:
La mente subconsciente o inconsciente, en la que recibimos impulsos psíquicos. Esta mente actúa cuando dormimos, soñamos y meditamos. Es nuestro vínculo directo con la Diosa, el Dios y el más grande mundo no físico que nos rodea. 
*MINDSUMMER:
El Solsticio de Verano, usualmente el 21 de Junio o cerca de este día; una de las fiestas de la Wicca y una noche excelente para la Magia. Mindsummer señala el punto el punto del año en el que el Sol está simbólicamente en el máximo de sus poderes, al igual que el Dios. El día más largo del año.
*MORTAL:
Lo que destruye vida, venenoso, destructivo, malo y peligroso.
*MUÑEQUITA DE MAÍZ:
Una figura, a menudo de forma humana, creada para trenzar trigo seco u otros granos. Representaba la fertilidad de la tierra y la Diosa en antiguos rituales agrícolas europeos, y aún es usada en la Wicca. Las muñequitas de maíz no están hechas de zuros o perfollas de esta planta; originalmente, se refería a cualquier grano diferente al maíz y todavía sucede esto en la mayoría de países de habla inglesa, a excepción de Estados Unidos. 
*NEOPAGANO:
Literalmente "nuevo pagano". Un miembro, seguidor o simpatizante de una de las religiones paganas recién formadas, que ahora se están extendiendo por todo el mundo. Todos los practicantes de la Wicca son paganos, pero no todos los paganos son wiccanos.
*OSTARA:
Ocurre en el Equinoccio de Primavera, hacia el 21 de Marzo. Señala el comienzo de la verdadera y astronómica Primavera, cuando la nieve y el hielo dan paso al verdor. Como tal, es una fiesta de fuego y fertilidad, celebrando el regreso del Sol, el Dios y la fertilidad de la tierra (la Diosa).
*PAGANO:
Del latín paganus, morador del campo. En la Actualidad, es usado como un término general para los seguidores de la Wicca y otras religiones mágicas, chamanistas y politeístas. Naturalmente, los cristianos tienen su propia definición peculiar de esta palabra. Puede ser intercambiada con Neopagano.
*PÉDULO:
Una herramienta adivinatoria que consiste en una cuerda atada a un objeto pesado, tal como un cristal de Cuarzo, una raíz o un anillo. El extremo libre de la cuerda es sostenido con la mano, teniendo el codo firme sobre una superficie plana, y luego se hace una pregunta. El movimiento de balanceo del objeto determina la respuesta. Una rotación indica "sí" o energía positiva. Lo opuesto es señalado por el balanceo de una parte a otra. Es una herramienta que contacta la Mente Psíquica. 
*PENTACLO:
Un objeto ritual (usualmente una pieza circular de madera, metal, arcilla, etc.), sobre el cual está inscrito una estrella de cinco puntas (Pentáculo). Representa al Elemento Tierra. Las palabras "Pentáculo" y "Pentaclo" no son intercambiables aunque comprensiblemente causen algo de confusión.
*PODER DIVINO:
La energía pura y no manifiesta que existe dentro de la Diosa y el Dios. La fuerza vital, la fuente primordial de todas las cosas. 
*PODER PERSONAL:
La energía que sostiene nuestros cuerpos. A fin de cuentas, se origina de la Diosa y el Dios (o del poder detrás de Ellos). Esta energía la absorbemos de nuestras madres biológicas dentro de la matriz y, posteriormente, de los alimentos, el agua, la Luna, el Sol y otros objetos naturales. Liberamos el poder personal durante estrés, ejercicio, sexo, concepción y parto. La magia es a menudo un movimiento de poder personal para un objetivo específico.
*PODER TERRENAL:
La energía que existe dentro de las piedras, hierbas, llamas, viento y otros objetos naturales. Es poder divino manifiesto y puede ser usado en Magia para crear un cambio necesario. 
*PODEROSOS, los:
Divinidades, seres o presencias a menudo invocados durante la ceremonia wiccana para que presencien o protejan los rituales. Los Poderosos son considerados seres desarrollados espiritualmente, anteriormente humanos, o entidades creadas por la Diosa y el Dios para proteger la Tierra y observar las cuatro direcciones. A veces son ligados con los Elementos.
*POLARIDAD:
El concepto de energías iguales pero opuestas. El Yin-Yang oriental es un ejemplo perfecto. Otros ejemplos de Polaridad pueden ser: Diosa/Dios, Noche/Día, Luna/Sol, nacimiento/muerte, oscuridad/luz, Mente Psíquica/Mente Consciente, etc. Equilibrio universal.
*PSIQUISMO:
El acto de ser conscientemente psíquico, en el cual la Mente Psíquica y la Mente Consciente están unidas trabajando en armonía. La conciencia ritual es una forma de Psiquismo.
*REENCARNACIÓN:
La doctrina del renacimiento. El proceso de encarnaciones repetidas en forma humana para permitir la evolución del alma eterna y asexual.
*RITUAL:
Ceremonia. Una forma específica de movimiento, manipulación de objetos o procesos internos diseñados para producir efectos deseados. En la religión, el ritual es dirigido a la unión con lo divino. En la Magia, produce un estado específico de conciencia que le permite al Mago mover energías hacia objetivos requeridos. Un hechizo es un ritual mágico.
*RUNAS:
Figuras en forma de palos, de las cuales algunas son legados de los antiguos alfabetos teutónicos. Otras son pictografías. Estos símbolos una vez más están siendo usados en Magia y Adivinación.
*SABATT:
Una fiesta wiccana. Son: Beltane, Inbolc, Lughnasadh, Mabon, Mindsummer, Ostara, Samhain y Yule.
*SAMHAIN:
Fiesta wiccana celebrada el 31 de Octubre, también conocida como Víspera de Noviembre, Hallowmas, Halloween, Fiesta de las Almas, Fiesta de los Muertos y Fiesta de las Manzanas. Samhain señala la muerte simbólica del Dios Sol y su paso a la "Tierra de los Jóvenes", donde espera renacimiento de la Diosa madre en Yule. Esta palabra de origen Celta es pronunciada de varias formas por los wiccanos.
*TALISMÁN:
Un objeto, tal como un cristal de Amatista (por ejemplo), cargado ritualmente con poder para atraer una fuerza o energía específica a su portador.
*TRADICIÓN, wiccana:
Un subgrupo wiccano organizado, estructurado y específico, usualmente iniciatorio y a menudo con prácticas rituales únicas. Muchas tradiciones tienen sus propios Libros de Sombras, y pueden o no reconocer como wiccanos a miembros de otras Tradiciones. La mayoría de Tradiciones están compuestas por varias congregaciones además de practicantes individuales.
*TRILITO:
Un arco de piedra hecho con dos bloques verticales y uno más sobre éstos. 
*VISUALIZACIÓN:
El proceso de formar imágenes mentales. La visualización mágica consiste en crear imágenes de objetivos requeridos durante el ritual. La Visualización también es usada para dirigir poder personal y energías naturales en Magia para diversos propósitos, incluyendo cargar y formar el Círculo Mágico. Es una función de la Mente Consciente.
*WICCA:
Una religión pagana contemporánea, con raíces espirituales en el Chamanismo y las más antiguas expresiones de reverencia a la Naturaleza. Sus principales aspectos incluyen: Reverencia por la Diosa y el Dios, reencarnación, Magia, observancias rituales de la Luna Llena, fenómenos astronómicos y agrícolas, templos esferoides creados por poder personal en los cuales ocurren los rituales.
*WIDDERSHINS:
Es el sentido contrario al de las agujas del reloj, usado en el Hemisferio Norte para propósitos mágicos negativos o para dispersar energías negativas o condiciones tales como enfermedades. El movimiento Widdershins, dentro de contextos rituales, es aún eludido por la gran mayoría de practicantes, aunque otros lo usan de vez en cuando, por ejemplo, para dispersar el Círculo Mágico al final de un rito.
*YULE:
Fiesta wiccana celebrada el 21 de Diciembre o cerca a este día, señalando señalando el renacimiento del Dios Sol de la Diosa tierra. Un tiempo de alegría y celebración durante las tristezas del Invierno. Yule ocurre en el Solsticio de Invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario