jueves, 30 de abril de 2020

¿Qué es la Pachamama?

"Pachamama", es un concepto que procede de la lengua Quechua. Suele explicarse que la Pachamama es para ciertas etnias andinas, la Madre Tierra.
Se trata en definitiva, de una especie de divinidad o del centro de la Cosmovisión de estos grupos. La Pachamama no es únicamente el Planeta sino que abarca mucho más. Es la Naturaleza que está en contacto permanente con el ser humano, con quién actúa incluso a través de diversos rituales.
Se entiende que la Pachamama protege a las personas y les permite vivir gracias a todo lo que aporta como agua, alimentos, etc. El ser humano, por lo tanto, debe cuidar a la Pachamama y rendirle tributo. El culo a la Pachamama varía de acuerdo con la etnia y en cada una también ha ido cambiando con el paso de los años. En la Antigüedad, se sacrificaban animales en su honor, actualmente, en cambio, es más habitual que se entierren cigarrillos, botellas de vino, hojas de coca y otros productos a modo de ofrenda. La intención es agasajar a la Pachamama para que ésta devuelva el gesto con buenas cosechas, condiciones climáticas favorables, etc.
A día de hoy, es habitual que los Quechuas, Aimaras y sus descendientes combinen el tradicional culto a la Pachamama con la religión católica. Esto hace que los rituales y las ofrendas a la Madre Tierra se desarrollen de manera paralela a otras festividades y actos típicos del Cristianismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario