La historia del anillo de Claddagh, tiene origen en la aldea de Claddagh, a las afueras de la ciudad de Galway, en la costa Oeste de Irlanda. Se usa como símbolo de amor.
La leyenda cuenta que un hombre de Galway emigró a las Indias Orientales para trabajar, con la esperanza de poder contraer matrimonio con su amada en su regreso. Sin embargo, el barco fue capturado y el hombre fue vendido como esclavo a un orfebre musulmán donde aprendió el oficio de la orfebrería. Cuando el rey Guillermo III subió al trono, solicitó a los musulmanes que dejaran en libertad a los esclavos británicos. El hombre, quedó en libertad tras 14 años de cautiverio. El orfebre le había cogido tanto cariño y respeto que le ofreció la mitad de su fortuna y a su hija en matrimonio si se quedaba con él, pero renunció y volvió a su hogar para casarse con su amada. Durante todo este tiempo no la olvidó nunca, y diseñó un anillo como símbolo de su amor por ella.
El Claddagh se caracteriza por su simbología: Dos manos que rodean un corazón, complementado con una corona consiste en la expresión del amor verdadero o de la amistad eterna. El corazón simboliza el amor, las manos la amistad y la corona la lealtad. El Claddagh también tiene un lema: "Let love and friendship reign", que significa "Que reine el amor y la amistad".
El anillo tiene varios significados según nos lo pongamos:
-Llevar el anillo en la mano derecha con el corazón mirando hacia fuera significa que nadie ha ganado aún tu corazón. La persona no tiene pareja aún.
-Llevar el anillo en la mano derecha con el corazón apuntando hacia ti significa que tienes el corazón ocupado. La persona está interesada en alguien o tiene pareja.
-Llevar el anillo en la mano izquierda apuntando al exterior significa que la persona está comprometida.
-Llevar el anillo en la mano izquierda con el corazón apuntando hacia ti significa que dos personas se aman para siempre.
El poema de de A. Agnew sobre el Claddagh dice:
"Mis pensamientos son tan felices como la mañana.
Mi corazón es tan ligero como el rocío.
Con este anillo recuerdo tu pasión y puedo pensar solamente en ti.
Tu obsequio de esas horas brillantes y felices.
Quédate conmigo cada noche y cada día.
Con las manos siempre unidas.
Más de los que las palabras puedan decir.
Juntos estamos en el arco iris el cual resplandece con los colores del amor.
Siempre juntos.
Unidos por el lazo de nuestro amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario