La costumbre de fotografiar difuntos surgió en París, en la época del Romanticismo y poco después se extendió a otros países. Consistía en vestir el cadáver con sus ropas personales y participarlo de un último retrato grupal, con sus compañeros, familiares, amigos, o también el retrato se hacía individualmente. Este tipo de fotografía no era considerada morbosa, debido a la ideología social de la época. En dicho período se concebía la muerte con un aire mucho más sentimental, llegando algunos incluso a verla como un privilegio.
Algunos retratos póstumos se caracterizan por los diversos artilugios que usaban los fotógrafos para embellecer la imagen y quitarle esa crudeza que es la muerte, intentando algún tipo de arreglo para mejorar la estética del retrato. En algunos casos se maquillaba el cadáver o se coloreaba luego la copia a mano. Las fotografías de difuntos los muestran "cenando" en la misma mesa con sus familiares vivos, o bebés difuntos en sus carritos junto a sus padres o bien en el propio regazo de sus padres, o con sus juguetes, ancianos fallecidos con sus mejores trajes y su bastón, etc. A veces, agregaban elementos, como por ejemplo una rosa para señalar la muerte de una persona joven, relojes de bolsillo que mostraban la hora de la muerte, entre otros elementos significativos. Los militares, los sacerdotes o las monjas, se les retrataba con sus uniformes o sus vestimentas características.
Los retratos mortuorios pueden catalogarse en tres tipos según la manera de retratar al sujeto:
-Simulando vida: Es un intento por simular la vida del difunto. Se les fotografiaba con los ojos abiertos y posando como si fuera una fotografía normal, por lo general con sus familiares (como en la fotografía de arriba), pero también podía aparecer el difunto individualmente.
|
Fotografía simulando vida con familiares |
|
Fotografía simulando vida individual |
-Simulando estar dormido: Especialmente se hacían con niños. Se les toman como si estuvieran durmiendo, y en un dulce sueño del cual se suponen que despertarían. En algunos casos los padres los sostienen como si
los estuvieran acunando para darle más naturalidad a la toma.
|
Simulando estar dormido con madre sosteniéndole
|
|
Simulando estar dormido
|
-Sin simular nada: Se les fotografía en su lecho de muerte, o incluso en el ataúd. En este tipo de tomas se les agregaba flores como elemento ornamental.
|
Sin simular nada |
Hola, me encanta la música que tienes puesta en el blog, me encantaría que me dijeses la lista, algunas las conozco, pero otras no y son geniales <3 gracias
ResponderEliminar